La falta de disciplina

Acá me voy a meter a reflexionar en un tema complejo, pero en variadas ocasiones he escuchado esta frase, "le falta disciplina". Para aquellos que estamos en el mundo del fitness es usual escucharlo. Se etiqueta muchas veces a las personas como poco disciplinados y que por consecuencia esa es la razón por la cual no logran sus objetivos. No logro estar de acuerdo con esa premisa.

En el último tiempo me he obsesionado por entender las motivaciones de las personas. Entender que mueve a cada uno. Como líder aprendí que si no conozco esto no tengo como liderar. Un grupo de personas necesita un objetivo común, pero adicional a esto cada una de las personas de tu equipo van a sentirse movilizadas de maneras distintas. Entender estos motivadores, intrínsecos y extrínsecos termina siendo fundamental. A la hora de hablar de fitness estos conceptos se mantienen. La realidad es que si queremos ayudar a las personas a lograr un cambio debemos entender sus motivaciones, debemos conocer sus objetivos.

Ya van más de 5 años que trabajo junto a 2 Brain Business mi negocio, pero he renegado conceptos claves de su metodología por sentir que nuestro mercado "no estaba listo". Uno de los principales conceptos que he renegado es lo que ellos llaman "No sweat intro". Esta es una parte fundamental del modelo, ya que pone énfasis en la asesoría como parte clave del proceso de ventas. Es decir, nadie puede tomar un servicio sin antes pasar por una asesoría donde podamos entender bien sus motivaciones, sus objetivos y entendamos como ayudarlo realmente a lograr lo que quiere. Muchos creen que esto se trata de vender más caro. De cierta manera puede serlo, pero va a depender de lo que necesita y quiere cada persona. Si no sabemos esto ¿Qué estamos vendiendo?

El ejemplo que uso es siempre el mismo. Aún me pasa que gente ingresa a entrenar con nosotros con el plan más barato. 2 veces por semana. La mayoría de las personas empieza motivado por un cambio de composición corporal. Entrenar CrossFit 2 veces por semana no va a lograr nunca un cambio de composición corporal. Lamentablemente eso es así. Al final la persona compra algo con la expectativa de lograr una cosa. Cuando este no lo logra se siente decepcionado de ti y tu servicio. Pagué por algo que no me servía.

Para intentar remediar esto hemos estado ofreciendo asesorías gratis a nuestros prospectos. Estas asesorías busca entender que buscan, cuales son sus objetivos, que quieren lograr, como se ve ese final del camino y porqué se entusiasmaron por hacer un cambio. En estas reuniones puedo explorar las motivaciones, entender que quiere. Esta "nueva forma" me ha permitido entender mejor a mis clientes, ayudarlos realmente y conectar con ellos y sus problemáticas. Me ha permitido entender bien como están funcionando mis servicios y si realmente cumplen con entregar los resultados que las personas buscan.

¿Y que tiene que ver todo esto con la disciplina?

Partí hablando de eso porque considero que la falta de disciplina es sólo falta de claridad y confianza. Cuando no tengo metas claras, objetivos y estrategias trazados es difícil depender sólo de la "fuerza de voluntad". Todos pasamos por periodos complejos pero tenemos que entender que nuestra conexión con el propósito, nuestra conexión con el objetivo es lo que nos va a permitir seguir adelante, incluso cuando las cosas se pongan difíciles. Porque afrontémoslo, mantener la salud física, mantenerse en movimiento en un cuerpo que fue diseñado para evitar el esfuerzo físico es difícil para todos.

Entender porqué lo quieres, cuanto lo quieres, y como eso se conecta con la persona que quieres ser.

Desde ahí se construye la disciplina. Desde la claridad.

Si sientes que te falta claridad, sentémonos a conversar y tratemos de entender porqué perdiste la confianza.

Diseñemos un camino y volvamos a creer.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Decisiones y cambios

Hombres de Acción

¿Que hago acá?