El avatar de tus clientes
Martín es un joven introvertido, no ha hecho CrossFit, nunca ha sido una persona muy deportista. Era de los que se arrancaban de educación física en el colegio. Ya va llegando a los 30 años y es consciente que debe mantenerse en movimiento. No quiere ponerse gordo, aunque no lo está, pero si siente el paso del tiempo. No tiene objetivos estéticos extremos, no quiere verse musculoso o "entero marcado". Quiere entrenar y pasarlo bien, no está dispuesto a dedicar mucho tiempo a esto del "fitness", pero siente el compromiso consigo mismo de hacerlo. Martín es soltero, pero pese a lo introvertido, disfruta de la compañía de otros y quiere entrenar en un lugar donde se sienta parte de, que le gusten las personas que están. No le importan mucho los movimientos de CrossFit o grupos musculares. Quiere pasarlo bien y disfrutar entrenar.
Florencia tiene 3 hijos, entre 7 y 14 años. Es mamá tiempo completo, también trabaja, en sus tiempos libres que son escasos. La vida va pasando y tiene muy claro que tiene que hacer actividad física. Pero por sobre todo necesita un espacio para desconectarse, un espacio que le quite responsabilidades, que le permita sentir que hay otros haciéndose cargo un rato. Florencia necesita un espacio dónde pueda asistir con su familia, no obstante el CrossFit es su espacio seguro. Sus objetivos siempre van de la mano de bajar un poco de peso y aumentar masa muscular. Pero no son muchos los sacrificios que está dispuesta a hacer.
Juan Pablo va llegando a sus 40. Ha hecho mucho deporte a través de la vida. Fue deportista cuando joven, en el colegio era de los que no se perdía las clases de educación física y era seleccionado de más de un deporte. La vida ha avanzado y ya no tiene la misma condición física, pero sigue sintiendo esa pasión de la competencia, de mantenerse en movimiento. Lamentablemente acarrea kilos de más de los últimos años de mucho trabajo, de simplemente dejar cosas de lado por la vida. Quiere mejorar la condición física, pero sobre todo volver a sentirse competente. El sueño de Juan Pablo es volver a retomar su deporte, pero no a media, donde lo dejó. Y porqué no ir más allá, volver a competir. Uno de los problemas que tiene Juan Pablo está en balancear sus tiempos. Familia, trabajo, entrenar y responsabilidades hacen que su agenda viva siempre llena.
Estos son 3 avatares de clientes que vienen a Acción. Representan a tipos de clientes que nos encontramos constantemente y que necesitan distintos servicios. Cada uno de ellos los vamos trabajando de manera distinta. Les ofrecemos distintos servicios e incluso como los entrenamos es distinto. No tienen muchas similitudes, salvo que necesitan mantenerse en movimiento y que Acción les brinda un espacio para realizarlo. Estos son los tipos de clientes que sabemos encuentran valor en nuestro servicio. Sabemos como equipo que para estos alumnos somos valiosos.
Hacer el ejercicio de los avatares de tu negocio te va a permitir tener estrategias de atención, estrategias definidas de ventas. Le va a permitir a tu equipo estar preparado para recibir a aquellos que realmente te necesitan. Cada día hay más opciones de fitness. Eso me encanta. También nos genera la obligación de depurar nuestra oferta y enfocarnos en el tipo de cliente que necesita y valora nuestros servicios. Desde este simple ejercicio puedo entender mis diseños de servicio, puedo entender que otras cosas valiosas puedo entregar a mis clientes y construir un servicio que entregue resultados a las personas correctas.
Diciembre muchas veces es un mes lento por las fiestas de fin de año. Puede ser una buena época para desarrollar este ejercicio y partir el 2025 con mayor claridad.
Si necesitas ayuda, feliz de darte una mano. Vamos por ese nuevo año
Comentarios
Publicar un comentario