¿Por qué trabajar en equipo?
Los últimos meses han sido complejos. Hemos tomado un rumbo como proyecto dónde queremos resaltar nuestros valores, dónde queremos que cada uno de los miembros del equipo entienda y viva los valores del proyecto. Creo, honestamente, que es el camino correcto. El tiempo podrá probar esta hipótesis, pero en estos momentos lo veo como un intransable. Eso son los valores, son los lineamientos intransables que mantenemos en el camino de la vida. Cuando nos enfrentamos a la adversidad, acá es dónde se ven los verdaderos colores de las personas, es el momento en el que podemos identificar realmente los valores de cada uno. Hoy, más que nunca, creemos necesario vivir esos valores y tener un equipo que los entienda, y los viva.
En las últimas semanas he tratado de remarcar la importancia del trabajo en equipo. A veces siento que este mundo, en extremo individualista, nos ha hecho olvidar este concepto, o simplemente nos cuesta adherir a él. Veo en muchos la confusión de necesitar amistad para el trabajo en equipo. Por ejemplo, en un club de futbol, todos los miembros del equipo luchan por ganar, para su equipo. ¿Quién anota el gol? Eso debería ser secundario, lo importante es el resultado del equipo y cada una de las piezas del equipo juega un rol en la consecución de ese objetivo. Voy a dar pases a un compañero, no porque es mi amigo, le voy a pasar el balón porque confío en él, porque creo que puede ayudar a conseguir el triunfo. El triunfo que todos queremos.
Eso nos preguntamos constantemente. En este equipo ¿todos queremos o entendemos lo mismo por el triunfo? A veces creo que no, que nuestra definición de éxito difiere de manera radical. Esto hace que sea imposible trabajar en equipo. ¿Qué pasa cuando el defensa, deja de prestar atención a su función principal y se enfoca en subir a anotar goles? Eso en general puede terminar mal. Claramente puede hacer brillar al defensa, pero a costa del equipo. Esta decisión no toma en consideración la meta conjunta y busca una meta individual por sobre la meta del equipo. Creo que esto es importante remarcar. Para que exista un equipo las metas individuales no desaparecen, pero no pueden estar por sobre el equipo. Es decir, mis decisiones no pueden afectar nuestro objetivo conjunto. Esto lleva a un pensamiento individual, que rompe la confianza del equipo.
Entonces, ¿Qué tiene que pasar para que entendamos como trabajar en equipo'. Debo tener esa meta conjunta, debo vivir y creer en esa meta. Porque mis esfuerzos deben ir en esa dirección. Cada vez que antepongo mis objetivos por sobre el equipo estoy jugando en otra dirección, estoy dañando a mi equipo.
Hace un tiempo leí una linda historia del equipo de los Chicago Bulls. Phil Jackson, el entrenador de aquella época, le tocó lidiar en su segunda etapa con los Bulls con un equipo de super estrellas. Una de las más conflictivas era Denis Rodman, también uno de los más talentosos. El problema de Phil Jackson era que Rodman quería subir a anotar, en vez de enfocarse en la defensa. Por supuesto que en el basquetbol los jugadores más destacados son los anotadores. Phil Jackson logró convencer a Rodman de que podía ser el mejor reboteador y que eso ayudaría más al equipo. No le quitó la posibilidad de brillar, pero lo llevó a brillar con el equipo, para el equipo. Esto llevó a Rodman a hacer historia en sus funciones de reboteador y a los Bulls a ganar un nuevo campeonato.
La historia me resulta muy fascinante, Phil Jackson es un tipo de líder que aspiro a ser. Tener la claridad y la capacidad de convencer a esta superestrella de cambiar sus metas personales por las del equipo. Llevarlo a explotar sus fortalezas en pro del equipo. Esto le permitió brillar a él y a su equipo. Volverse en una pieza clave del engranaje de los Bulls.
¿Porqué trabajar en equipo?
Creo que el resultado siempre va a ser mayor que la suma de las partes. Mi apuesta es que a través de un trabajo en equipo, dónde cada uno pone sus fortalezas en servicio de un objetivo, podemos lograr cosas grandiosas, cosas tan maravillosas y difíciles como cambiar la salud y la vida de las personas. Por otro lado, creo que es posible impactar de manera significativa, valiosa, en la vida de las personas, cambiando el rol del profesional del fitness en nuestra sociedad ¿Podemos hacerlo solos? Soy un convencido de que no, al menos no con el nivel de profundidad, con el nivel de impacto. Creo que no vale la pena hacerlo de otro modo.
Si cree que cuando un compañero lo critica lo está tratando de "atacar". Si considera que cuando un compañero se acerca a ayudarlo, es una señal de que "Ud. no se la puede". Si todavía está preocupado de brillar solo y tiene miedo de pedir ayuda. Le digo que no está en el lugar correcto.
Si Ud. está dispuesto a poner las metas del equipo por sobre las suyas. Si Ud. ve la misión de Acción y quiere hacerla suya. Si Ud. mira como cambiamos la vida de las personas y se siente parte de eso independiente si es el delantero que metió el gol, el que dio el pase o el arquero. Ud. está en el lugar correcto.
Acción lleva más de 11 años, y lleva todo este tiempo no por miembros particulares del equipo. No hemos tenido grandes estrellas Llevamos todo este tiempo porque por momentos nos hemos acordado de estas lindas palabras.
"Si quieres ir rápido, ve solo. Si quieres llegar lejos, ve acompañado"
Yo quiero llegar lejos
¿Quién me acompaña?
Comentarios
Publicar un comentario