La curiosidad

"La curiosidad es el antídoto del aburrimiento, no existe una cura para la curiosidad". No se de quien es esa frase. Pero me dejó reflexionando.

Creo que la curiosidad es uno de mis principales motores. Estoy constantemente buscando algo, ¿Qué cosa? De todo un poco. Con el tiempo me he ido volviendo un generalista y creo que mi curiosidad es una de las principales culpables de esto. He dejado que mi voz interna guíe mi camino de aprendizaje, nunca más le he dicho que no a lo que quiero saber, a lo que quiero aprender.

Recuerdo con mucha vergüenza una etapa de la vida que no quería arriesgarme a escuchar esa voz. Cada vez que tenía la posibilidad de "probar" algo, buscaba evitarlo. Evitarlo por el miedo a hacer el ridículo, por miedo al que dirán. Por no sentirme capaz o competente, por estar atrapado en expectativas creadas en mi cabeza respecto a lo que los otros esperaban de mi. Es un raro círculo, porque uno se hace expectativas de las expectativas de los otros. Lo cierto es que el mundo no gira en torno a nosotros y nadie está tan preocupado por lo que haces.

Con el tiempo todo esto me ha llevado a "abrazar" un concepto de generalista y la verdad cada día me siento más feliz con este rol. Se que a muchos les molesta, y la verdad que no me importa. Me encanta esta posición dónde puedo estar en distintos temas, dónde puedo constantemente aprender de otros profesionales y sentirme útil como un "pegamento" entre variados temas, en distintos conceptos.

En retrospectiva creo que esta es una delas principales razones que me llevó a abandonar el mundo tradicional corporativo y tomar este camino del emprendimiento. La sobre especialización en los temas me ABURRE. Realmente dejo de encontrar, después de un rato, valor en seguir profundizando en un solo tema. Me gusta poder pasear por distintas temas, pero sobre todo ser capaz de entender como se inter relacionan. Porque acá hay que entender que tampoco se trata de aprender de tonteras, son todos temas relacionados, son distintas caras de la misma moneda.

Me apasiona las finanzas y la economía. Parte de lo que estudié en la universidad trataba de estos temas. Cuando quise profundizar en esto terminé teniendo que aprender de psicología, economía y psicología están muy vinculados. Cuando entendemos de psicología aprendemos de marketing, empezamos a conocer más de ventas, negociación, persuasión. Todo esto abre el mundo del comportamiento humano, pasamos a tener que aprender de filosofía, antropología. De dónde venimos, porqué estamos donde estamos, como nos formamos como sociedad, dónde nacen nuestros propósitos. Acá nacen conceptos de comunicación, de liderazgo. Estos se van uniendo en entender como podemos trabajar todos en conjunto, en conjunto para formar sociedad, para lograr objetivos. Lograr objetivos, ayudar a otros a lograr sus metas es lo que hago como coach, como mentor. En estas funciones tengo que aprender de biomecánica, tengo que entender como funciona el cuerpo humano, como se mueve. Pero también debo aprender a nutrirlo, a mantenerlo sano. Acá debo aprender de nutrición, debo entender de marcadores de salud. Debo saber más de medicina, de entender de como realmente funciona esta maquina. Así seguimos en un largo etcetera de conocimientos que debemos ir absorbiendo. Todos en pos de ayudar a las personas

Muchos pueden tildarme hoy en día de ser un generalista. Yo creo que me he ido volviendo un especialista, pero del tipo de especialista que ve el panorama completo, que necesita saber de todo para poder ayudar a un todo, que eso son las personas.

Quiero ayudar a las personas, la única forma que creo se puede hacer esto es entendiendo que cada persona son un todo. No son grupos musculares, separados de sus emociones, sus hábitos, su alimentación, su salud. Todos somos un todo y debemos entendernos como tal.

Se que a muchos les seguirá molestando que opine de temas que no son los de mi carrera. Les digo desde ya que eso no va a parar. Mi curiosidad seguirá siendo parte de los motores que me mueven y estoy convencido que esta es la forma que realmente puedo ayudar a otros.

Y lo seguiré haciendo, ya sea a través de las clases grupales como coach, de mi pequeño proyecto Hombres de Acción, ya sea en un trabajo uno a uno como coach o en un trabajo de mentoría de negocios. Todos van construyendo el todo, van dando forma a mi valor.

Un especialista en ser generalista.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Hombres de Acción

La luz del faro

El relato de una tragedia