Esa voz interior

 "Elegir el dónde con el corazón y diseñar el cómo con la cabeza"

Esta máxima la he repetido en variadas ocasiones en esta etapa de mi vida. Principalmente responde a un aprendizaje del proyecto de Acción. Hace 12 años atrás me lancé en esta aventura, sin mucha claridad, pero había una cosas que tenía claro en ese momento. Quería hacerlo, pero en ningún momento me pasó por la cabeza el éxito económico del proyecto, sólo me preocupé de que las proyecciones no fueran negativas.

Durante este último mes estuve leyendo un libro bien interesante de Martha Beck. El libro es un copilado de las columnas que escribe para la revista de Oprah y abarca temas de variado índole, pero principalmente temas de desarrollo personal. En un par de columnas ella habla de como escuchar esa voz interna que nos indica el camino. Suena bien esotérico, pero creo que tiene un interesante punto y quiero desarrollar un poco el tema en estas líneas. 

Cuando hablamos del funcionamiento de nuestra compleja cabeza tenemos que tomar en consideración muchos conceptos. Está el neurocortex, que es lo que todos principalmente identificamos como el pensamiento racional. De manera equivocada creemos que esta es la parte que gobierna nuestro comportamiento. Lo cierto es que el poder razonar lamentablemente no hace que nuestras acciones sean racionales. Hay un espacio entre lo uno y lo otro. Parte de todo este sistema es el simpático y parasimpático. Acá tenemos varias de nuestras acciones "automáticas". Mucho de lo que realizamos en el día a día está en este sistema. Todo esto interactúa con nuestros sistemas de recompensa, acá tenemos los neurotransmisores y todo se vuelve muy complejo. Demasiado complejo. Ese alto nivel de complejidad muchas veces va a tender a complicar más nuestra existencia, porque nos enreda en poder escuchar esta voz interior.

Cada vez que lo escribo lo encuentro más raro. La voz interior. Pero esto no representa más que las ganas de hacer algo, cuanto nos entusiasma algo, pero por las razones correctas. 

Por lo general las personas eligen sus ocupaciones por la expectativa de ingresos que esto les pueda generar. Esto nos lleva a tratar de callar esa voz interna. No voy a hacer lo que me gusta, voy a hacer lo que necesito hacer para conseguir las cosas que quiero conseguir. Acá es dónde todo se enreda, lo que quiero conseguir muchas veces responde a cosas materiales. Quiero un auto, quiero una casa, quiero sentir seguridad económica, quiero poder viajar, nos atrapamos en un listado grande de quiero y vamos lentamente apagando esa voz interior. Dejamos de lado quien queremos ser y lo reemplazamos por lo que queremos tener.

Que quiere nuestra voz interior. Creo que ahí está nuestra búsqueda en la vida. En estas líneas lo he escrito muchas veces. Estudié Ingeniería y a lo que me dedico hoy no tiene nada que ver con esa decisión que tomé a los 18 años. Soy coach de CrossFit porque simplemente me gusta mucho ayudar y conectar con las personas. Me entretiene saber de biomecánica, vía energéticas y sistemas de entrenamiento. Tal vez debería haber estudiado Educación Física cuando joven. La verdad es que no, me gustó mucho mi carrera, durante años me dio vergüenza decirlo, pero me encanta la matemática y la física. Son ramos que realmente disfruté. ¿Porqué me avergonzaba de esto? Que ñoño que te gusten estas cosas. Acá nace otro punto que nos hace ir "apagando" esa voz interna. Lo que opina el resto, lo que define la sociedad que deberíamos seguir.

¿Cómo hago para empezar a escuchar esa voz interna?

Creo que es un ejercicio de reflexión, busca esas cosas que realmente te entretiene hacer. Trata de entender que te pasa con esas cosas que realmente disfrutas. 

¿Tiene que ver con los sistemas de recompensa?

 ¿tiene que ver con decisiones racionales? 

¿Tiene que ver con lo que tienes que hacer para conseguir cosas?

Ahora, busca llevar tu vida a hacer más de esas cosas que realmente disfrutas. Busca la forma de conectar más tu vida con esas cosas. Escucha tu voz interior, puede que para donde te lleve no sea el lugar correcto, todavía, pero te aseguro que esa voz interior va a lograr conectarte mucho mejor con tu felicidad, con lo que realmente te motiva. El propósito es una búsqueda infinita, que debes entenderla a través de la escucha constante de esa voz interior.

¿Recuerdas cuando eras pequeño? Por algún motivo empezaste a pegarle a esa pelota de futbol y quisiste aprender a jugar, te subiste a los arboles como el resto de los niños. Ahora te aseguro que hubo cosas que a ti te gustaban y que no necesariamente al resto le parecía. Está bien, esa es tu voz interior, la que te va guiando, es tu instinto, es tu cabeza tratando de ayudarte.

Para cerrar.

El libro invitaba a desarrollar una lista de todas las cosas que quieres. Escribir en un papel todo lo que quieres. Luego de terminada la lista invitaba a escribir las cosas que deseabas. La diferencia radica en lo siguiente

Quiero cambiar mi auto.

Quiero comprarme una casa.

Deseo estar presente para mis hijas, con buena salud y competente por le mayor tiempo posible.

Deseo poder ser un líder, alguien influyente.

Las dimensiones son completamente distinta. Piensa en lo que deseas ser, en quien quieres convertirte y empieza a llevar tu vida hacia ese camino. No hacia el quiero, hacia el deseo.

Y deja que esa voz interna grite más fuerte para donde ir.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Hombres de Acción

La luz del faro

El relato de una tragedia