Distintos objetivos, ¿misma prescripción?

"Quiero bajar de peso"
"Necesito empezar a moverme"
"Quiero tonificar"
"Me caso en 3 meses"
"Recién terminé con mi pareja de mucho tiempo"
"Quiero complementar para mi deporte"
"Quiero sacar masa muscular"

Cada una de esas frases son las más comunes que escucho de mis alumnos. Son las principales razones por las que las personas comienzan a entrenar con nosotros. Luego de hacer su clase de prueba, por lo general contratan un plan de 2 x semana. Ahora me pregunto, ¿con un plan de 2 x semana, voy a lograr que la persona cumpla con su objetivo?

La respuesta es clara.

Depende.

Si una persona quiere bajar de peso, debemos entender cuantos kilos quieres bajar. Deberíamos entender su composición corporal y necesitamos conocer al menos cuanto pesa. De esta manera podemos ser realistas. Por otro lado sabemos que un plan de entrenamiento, sin un plan de alimentación, es muy difícil que de resultados hacia el objetivo de la persona. Nacen más preguntas. ¿Cuánto tiempo quieres dedicar a la actividad física? ¿Cuánto tiempo esperas demorarte para cumplir tu objetivo?. Luego podemos pasar a preguntas un poco más incómodas. ¿Porqué quieres bajar de peso? ¿Qué te motivó a comenzar ahora? ¿Cuánto tiempo llevas queriendo bajar de peso? Esto nos lleva a conversaciones difíciles, pero también nos acerca a una solución real al problema planteado.

Si la persona tiene experiencia entrenando, talvez puede necesitar entrenar 4 veces x semana y complementar con un plan de alimentación. Otra forma puede ser con  un coach uno a uno que te vaya guiando. Si la persona es sedentaria el plan 1 a 1 es el más indicado para empezar a moverse, con la búsqueda de pasado un tiempo pasar a clases grupales. Hay más de una forma de lograrlo, indudablemente, pero la que sabemos no es correcta es el plan de 2 veces x semana. El alumno se lleva la solución "barata", pero que no le va a servir para solucionar sus problemas.

Al tiempo, después de estar "sufriendo" 2 meses haciendo CrossFit y de seguir viendo el mismo número en la balanza decidirá abandonar, convencido de que el CrossFit no sirve o que existe algún problema particular por el cual no le funcionó. La persona se va frustrada y nosotros perdemos a un alumno que realmente necesita ayuda.

¿Cómo solucionamos esto?

Por lo general el 90% de las preguntas que nos llegan al Instagram dicen algo así. "precio, horarios y ubicación". Lo curioso es que esa información está disponible en la página web. Cometemos el error de contestar lo que está preguntando el potencial alumno, sin reparar un segundo en ¿Qué está realmente buscando? ¿Cómo lo puedo ayudar?

Los servicios como el que entregamos nacen de satisfacer necesidades de las personas. Por más entretenido que sea el coach, por más lindo que sea el box, por más bueno que sea el equipamiento, si el alumno no consigue sus objetivos eventualmente te va a abandonar. Tirando por la borda todo su avance. Y nadie le explicó lo que realmente debería hacer.

Los invito a hacer el siguiente ejercicio. El próximo alumno potencial que les llegue, traten de generar una conversación. Pregunten, ¿Qué estás buscando? ¿Porqué quieres bajar de peso?¿cuanto quieres bajar de peso? ¿Qué te motivó a comenzar CrossFit? Hagan las preguntas necesarias para entender que problema buscan solucionar y denle una prescripción, con los servicios que debería tomar y cuanto tiempo le va a tomar.

Si queremos ser valiosos, debemos empezar a conectar con solucionar los problemas de nuestros alumnos, de lo contrario nuestro servicio se desvaloriza.

Seamos valiosos.


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