Cuando todo parece terminar, o comienza nuevamente

Retrocedamos en el tiempo. Año 2014 y el proyecto de Acción recién comenzaba a tomar forma. Durante el segundo año de vida del proyecto acontecieron muchos hitos que terminaron siendo fundamentales en nuestra historia. Quiero usar estas líneas para mirar estos hechos en retrospectiva y por supuesto tratar de extraer los aprendizajes de cada uno de estos eventos. Vamos de a uno.

Muere el proyecto Alianza CrossFit, nace Acción CrossFit.

Durante el año 2014 tuvimos la primera gran crisis en la interna del proyecto. Pese a que íbamos rápidamente superando todas las expectativas, esta velocidad llevó también a que las diferencias de visión dentro del equipo se hicieran más evidentes. Al comienzo, todo nació de las ganas de tener un box de CrossFit y unir fuerzas en el concepto parecía bastante lógico. Lo que nunca fuimos capaces de ver en un inicio era lo distinto que cada uno imaginaba en su cabeza que sería tener un box de CrossFit. Pese a que los tres nombrábamos de la misma forma lo que queríamos, en la realidad lo que significaba era muy distinto para cada uno. El rápido crecimiento hizo esto más evidente, a un año de iniciado el proyecto, se genera un quiebre que termina en la disolución de Alianza CrossFit. En su momento fue un hecho muy doloroso, incluso parecía que se podía terminar todo. Fueron meses muy complejos y que generaron un remezón fuerte en la comunidad. Al poco tiempo de esta crisis todo desemboca en una separación y el cambio de nombre del proyecto. Lamentablemente las diferencias de visión nos llevaron a tener que tomar caminos separados. Hoy en día, con la madurez del tiempo, lo veo como una obviedad. Pese a que los 3 compartíamos la pasión por la actividad física, el rol que cumplía, la etapa de la vida, hacía que la visión de proyecto fuera muy distinta. Para mi hoy esto resulta evidente. En su momento, fue un doloroso aprendizaje.

Dedicar el 100% de mi tiempo de trabajo a lo que quiero que funcione.

Durante el 2014 tomo una de las decisiones más relevantes de mi vida. Se genera un cambio de trayectoria radical, al menos respecto a ese momento de mi vida. A final del 2013 fui papá por primera vez. Esto me generó un enorme cambio de perspectiva y en Abril del 2014 decido renunciar a mi trabajo. Tomo la decisión de dedicarme 100% al proyecto de Acción. Recuerdo el miedo que sentí el primer día que vine a trabajar al box, el miedo que sentí ese día, finalmente me tenía que hacer cargo de mi, ya no iba a existir un sueldo a final de mes, ya no había seguridad. Hasta ese momento de mi vida había trabajado siempre por un sueldo. Siempre con la claridad de cuanto dinero tendría al final del mes. Por primera vez me tengo que enfrentar a la incertidumbre. Ahora también debo ser honesto. Tenía ahorros, tenía un plan de acción. El momento en el cual tomé la decisión sabía que tenía 9 meses para poder empezar a pagarme un sueldo por la gestión del proyecto. Tenía un objetivo y una ventana de tiempo. A pesar del miedo que sentí y de la incertidumbre que tuve me llena de orgullo esta decisión. Siento que ese fue el momento en el que tuve que aprender a volverme valioso. Aprender a generar realmente valor, sin certeza y aceptando que no puedo controlar el resultado, pero si puedo controlar el esfuerzo que pongo en cada uno de los desafíos que enfrento. Esa sensación la mantengo hasta el día de hoy.

Y llegamos al final del camino.

Ese año 2014 decido por primera vez expandir el proyecto. Dado que me vine a trabajar tiempo completo a Acción esto me llevó a necesitar que el proyecto creciera. El pagarme un sueldo tenía que ser una consecuencia del valor que era capaz de entregar a la gestión del proyecto. Teníamos que crecer, el problema estaba principalmente en la falta de recursos, como todo proyecto, al inicio es bastante complejo encontrar métodos de financiamiento. Es por esto que decidí usar todo mi "expertise" en finanzas y a través de una proyección de flujo de caja me lancé a expandir la operación. Arrendamos un espacio contiguo al box y duplicamos la operación del proyecto. Debo decir que todo funcionó relativamente bien. Salvo un detalle, dentro de mis proyecciones no consideré la baja en caja que se da por los días de Navidad. Esto me llevó a que el 24 de Diciembre revisara las cuentas y me diera cuenta que habíamos quebrado. Para aquellos que no entienden muy bien conceptos financieros. Un proyecto cae en quiebra en el momento que es incapaz de responder por sus obligaciones financieras. No tiene que ver con la rentabilidad, tiene más que ver con el flujo de caja. Mis cálculos habías sido incorrectos, por aproximadamente 2 semanas. Esa navidad la recuerdo con tristeza. Había fallado, mi ambición había destruido mi propio proyecto, al menos en ese momento se sentía así. Recuerdo ese día con la sensación de que había terminado todo. Días después pedí ayuda, refinancié deuda y volví a liberar caja para llegar a fin de mes. Luego todo empezó a funcionar mejor y las proyecciones de caja se cumplieron. Lo que parecía el final del camino, terminó siendo una oportunidad maravillosa de aprendizaje y de resiliencia.

Para ir terminado, porque para variar me extendí un poco en estos relatos. Lo importante que es revisar el camino que hemos recorrido, entender los pasos que hemos dado.

Lo segundo. Seguir constantemente revisando la Misión y Visión. Si tenemos socios entender lo alineados que nos encontramos y lo importante que es que estos conceptos vivan dentro de sus equipos. No perder de vista la dedicación que tenemos en el proyecto y que si queremos que estos crezcan debemos "tomarlo en serio", dedicarle el tiempo que necesita. Por último. Mantener un Estado de Resultado, un flujo de caja, puede ser la diferencia entre la continuidad de un proyecto y el fin de este. Conocer tus números te va a mantener en el juego, siempre recordar que esto no se trata de llegar a la meta, se trata más de mantenerse en el juego. 

Somos producto directo de nuestra historia y nuestros aprendizajes. Espero poder ayudar a más de alguno con esto.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Hombres de Acción

La luz del faro

El relato de una tragedia