No sólo de clases grupales

Hace 6 años atrás me di cuenta de una realidad. Tenía un modelo de negocios que funcionaba bastante bien, pero tenía un pequeño detalle. 90% de los ingresos estaban generados por una misma fuente de ingresos. El modelo de clases grupales. No me malentiendan, amo las clases grupales. Encuentro que tienen muchos beneficios. Por un lado te da la posibilidad de que más personas se mantengan en movimiento al mismo tiempo, tiene un componente de camaradería, de conexión humana que ayuda a la adhesión del sistema de entrenamiento. Por otro lado se produce una dinámica entretenida, que potencia la competencia, algo bien natural en el ser humano.

¿Pero cual era el problema de las clases grupales? ¿Porqué esto puede ser un problema?

Principalmente veía que el tener "todos los huevos en una canasta" podía ser complicado. Por otro lado definía que la única manera de enfrentar la problemática del alumno era con una clase grupal. El problema de mantenerse en movimiento es complejo, en la actualidad sabemos que necesitamos movernos por nuestra salud, aún así muchas veces no lo logramos. Tener sólo una alternativa para solucionar esto me parecía una estrategia pobre. Por otro lado, tener más posibilidades abría oportunidades para nuestros coaches. Acá quiero detenerme en este punto. La necesidad de abrir oportunidades para nuestros coaches, para que se puedan desarrollar y puedan resolver problemas de mayor valor.

La realidad es que las clases grupales son algo así como un comodity. Es un servicio que pasa a estar un poco estandarizado. Indudablemente a muchas personas le sirve, pero es difícil encontrar una gran dispersión o diferenciación del servicio que se puede entregar en este formato. En términos concretos, las personas pagan más o menos lo mismo por una clase grupal de CrossFit, esto hace que el valor del entrenador está más o menos estandarizado. Esto nos lleva a otro problema. ¿Cómo ayudamos a nuestros coaches a vivir de clases grupales?

Creo que no se puede. No me malentiendan. Si tiene 24 años, probablemente no haya problema. Pero si de tener una familia se trata, enfrentar problemas de salud o soñar con tener tu propia casa, las clases grupales son una difícil estrategia para lograr esto. Debemos entender que si queremos coaches profesionales debemos construir un plan de carrera y desarrollar las instancias para que puedan ir creciendo en sus funciones, que esto implique generar más valor y como consecuencia recibir más valor.

Para esto, los coaches se deben preparar y formar en solucionar problemas de mayor valor. Deben ser capaces de especializarse y resolver otro tipo de problemas. Problemas de mayor complejidad, problemas de mayor valor. ¿Qué puedo entregar que sea más valioso?

Acá es dónde los servicios personalizados pasan a ser relevantes. Como coaches, la posibilidad de trabajar uno a uno te da una chance de impactar la vida de una persona en distintos ángulos. Te da la posibilidad de acompañarlo en su desarrollo, ayudarlo en el proceso y llevarlo a conseguir sus objetivos. ¿Porqué es relevante el trabajar sobre objetivos? Porque esta es una forma clara de lograr adherencia, es una forma de ir usando los motivadores más a mano en el proceso de transformación. Aprender a trabajar sobre los objetivos es una forma de generar mayor valor. Las personas comienzan a entrenar porque tienen un objetivo. Nuestro trabajo es ayudarlos a conseguir esos objetivos. Eso nos hace valiosos. Además el formato es muy distinto, desarrollarse en este formato te da flexibilidad y aumenta tus herramientas como coaches, ayuda a tu desarrollo.

El último punto que me parece importante destacar. En los personalizados es fundamental diferenciar en valor el producto. Muchos caen presa del miedo a cobrar. "Es que nadie me va a pagar estos valores". Hay que entender que el servicio grupal es el que está diseñado para estar más al alcance de todas las personas, un trabajo 1 a 1 es un esfuerzo distinto y por lo mismo debe tener asociado una mejor remuneración. Por otro lado, es fundamental que también genere valor para el box. Está el uso del espacio, el material, el trabajo administrativo. El box es un trabajo en equipo. El coach cobra más, pero el box no debe dejar de cobrar. Tiene que ser un esfuerzo en conjunto, entre el box y el coach. Debemos aprender a valorar nuestro trabajo y el de todo el equipo a la hora de entregar este tipo de servicios.

¿Das servicios personalizados en tu box?
¿Estás cobrando lo que deberías por estos servicios?
¿Estás trabajando los personalizados con el foco en los objetivos?

La única forma de profesionalizar el trabajo de los coaches es buscar solucionar problemas de mayor valor. Es generar mayores oportunidades de generar ingresos para nuestros coaches. Así tendremos un equipo que pueda realmente impactar la vida de las personas, desarrollarse de manera profesional y vivir de esta hermosa vocación.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Hombres de Acción

La luz del faro

El relato de una tragedia