Hombres de Acción

Finalmente después de mucho darle vuelta y "masticar" esta idea me decidí a lanzarme con una nueva iniciativa. El concepto aún está en desarrollo, el formato también. Tenía la idea atascada en mi cabeza hace tanto tiempo que simplemente decidí sacarla y ver que sucedía. La semana pasada me decidí a lanzar tímidamente la invitación, quería empezar a moverme y simplemente tratar de no tener expectativas. ¿Qué es lo peor que puede pasar? - me preguntaba. Muy simple, que absolutamente nadie contestara, que a nadie le resonara el mensaje. Al menos sería una buena forma de sacarme la idea de la cabeza. Tampoco es tan cierto. Esto llevaba tanto tiempo rondando mi cabeza que hubiese sido una gran decepción que nadie me escuchara. Quería lanzarme a intentarlo y, porqué tener miedo a decirlo, soñaba con encontrar a más que les hiciera sentido el mensaje.

¿Porqué las expectativas tan altas? Creo que todos queremos conectar y no sentir que estamos solos. Puede ser parte de una crisis de identidad de los 40. Puede ser parte de mi proceso de descubrimiento interno. La verdad que no tengo tan clara la respuesta. Solo se que tenía una voz interna hace mucho tiempo que me "molestaba" constantemente a que lo intentara, a que diera este paso y tratara de lograr algo de esto.

Bueno, me he dado hartas vueltas para contar lo que pasó. Así que vamos al concepto. Diseccionemos de manera clara que sucedió.

Durante la semana realicé dos posteos en mis RRSS, que no son muy numerosas. El último tiempo he comenzado a tratar de desarrollarlas más, pero en general, no tengo un gran número de seguidores y tampoco me considero muy experimentado en esto. Los posteos fueron bien simples, hice un llamado abierto y que aquellos que les resonara el mensaje me contactaran por interno. Recibí 7 mensajes, logré que estas personas les llamara la atención el mensaje. Con esto me lancé a armar un grupo de whatsapp y empezar a construir desde ahí.

Luego de que el mensaje llegó a otros me senté un día a tratar de "aterrizar" el concepto y ponerle un nombre. Tenía que poder explicarle a otros a que los estaba invitando. Al final de cuentas aquellos que me respondieron, algo saben de mi, creo que por ahí viene un poco la confianza. Pero si quiero que más se unan debo trabajar en refinar mi mensaje, debo intentar ser más claro en la comunicación, en los objetivos.

Llegué a lo siguiente

Manifiesto de Hombres de Acción

En un mundo donde las nociones sobre el hombre han sido distorsionadas y atacadas, nos reunimos con una misión clara: recuperar nuestra identidad como hombres fuertes, capaces y responsables. Creemos que ser un buen padre, un buen esposo y un líder en nuestra comunidad no es un papel secundario, sino nuestra más alta vocación.

Rechazamos la idea de la masculinidad como tóxica; reconocemos que los desafíos de la vida requieren fuerza, disciplina y compasión. Queremos construir familias sólidas, ser apoyo para nuestras esposas y crear un futuro digno para nuestros hijos.

Este club no es un refugio para lamentarnos de nuestras luchas, sino un espacio para crecer, aprender y fortalecernos mutuamente. Nos comprometemos a ser ejemplos de integridad, responsabilidad y coraje.

Seremos los pilares de nuestros hogares, los guías para nuestros hijos y el refugio emocional para nuestras parejas. Sabemos que la verdadera fortaleza no se mide solo en músculos o éxito económico, sino en la capacidad de amar, proteger y luchar por lo que es justo.

Este es nuestro compromiso como hombres de acción. Hoy nos levantamos, no para confrontar el mundo con ira, sino con la firme convicción de que juntos podemos forjar un futuro más fuerte y equilibrado.

Ya tenía una idea por escrito y un nombre (la verdad que no me fascina, pero había que bautizar el proyecto). Me pareció que era un mínimo para poder ser más claro con la invitación. Volví a sacar un posteo en mis RRSS esperando tal vez, con esta claridad, una mayor respuesta. Lo cierto que este posteo recibió cero feedback. La comunicación tiene eso, a veces creemos que sobre pensando el mensaje vamos a conseguir un mayor impacto y termina siendo contra producente.

Bueno, a estas alturas ya estaba decidido a realizar la primera reunión, aunque llegara sólo uno. El éxito lo iba a medir en esto, hacer la primera fecha, sacar la idea de mi cabeza y empezar a recorrer el camino.

El día Sábado armé el cronograma del evento y busqué la confirmación de los participantes. Un par que me indicaron que tenían otro compromisos, al final logré 4-5 confirmados (tengo que mejorar mis habilidades para hacer encuestas por whatsapp). Ya con un cronograma listo, la idea más clara. Me acosté temprano el día Sábado y esperé ansioso la llegada del Domingo.

Llegué bien temprano al box de Providencia, que fue el lugar que elegí para la primera reunión. Es un lugar que se siente familiar, se siente cómodo, me pareció una buena decisión para este inicio. Los participantes llegaron todos bastante puntual. Llegaron 4. A todos los conocía de antes así que fue relativamente fácil el inicio. Nos sentamos a conversar primero, a contarles un poco más de la iniciativa. Debo decir que los 4 miraban con cara de entusiasmados, por un lado, y por otro lado con un poco de incomodidad, de no saber en que estaban. Luego de preguntarles a cada uno que los había motivado a contestar el post de IG nos comenzamos a mover.

El resto fue muy parecido a lo que hago en el día a día. Quería que nos moviéramos y compartiéramos. Que se diera un ambiente de apoyo. Lentamente se fue logrando, pero la verdad es que cuesta. Al entrenamiento le dimos un objetivo, pero el objetivo no era físico. Se trataba de escuchar tu voz interna, se trababa de aprender a hablarte a ti mismo como "a tu mejor amigo". Este ejercicio es excelente para ir trabajando en el ego, en conceptos de auto valoración.

Terminamos el entrenamiento, indudablemente acá se genera la mayor conexión. Afloran las sonrisas y los saludos finales. Hay algo poético de sufrir juntos, de hacer cosas difíciles como un colectivo, tiene el poder de generar conexiones.

Terminamos con un poco de movilidad, un trabajo de respiración y tratamos de conversar un poco más para el cierre. Fuimos haciendo el cierre rápido. Lo cierto es que uno de los compromisos del proyecto es que no use mucho de tu tiempo. Tenía que llegar a ver a mi familia, llegar temprano a casa.

Me queda como aprendizaje el tratar de generar más espacios para compartir, las conversaciones que se pueden ir generando termina siendo lo más valioso del espacio. Agradezco enormemente a este grupo de hombres que se entusiasmo con el mensaje y se unió a esta locura. Lo cierto es que, en lo personal, lo disfruté mucho. No tengo claro a donde llegará este nuevo proyecto, pero si creo que puede ser el nacimiento de algo muy lindo.

La vida me sigue sorprendiendo, tomo riesgos, hago cosas difíciles, me pongo incómodo.

Soy un hombre de acción :)


Comentarios

Entradas populares de este blog

La luz del faro

El relato de una tragedia