El mejor equipo de la industria
Recuerdo que en la primera Misión que escribí para el proyecto de Acción, que se llamaba Alianza en ese tiempo, estaba incluida esa frase; "trabajando siempre con el mejor equipo de la industria". Claramente es algo muy deseable, tener al mejor equipo de la industria. En ese momento más que una misión resultaba más una lista de deseo. En esos momentos poco entendíamos de la industria del fitness y menos entendíamos de lo que se requería para esto. Creo que hasta ese momento sentía que el mejor equipo era el que juntaba a los mejores profesionales. Es decir, bastaba con tener un buen mix de profesionales y el resto tomaría forma por si solo. Ahí tendríamos al mejor equipo.
Que equivocado estaba. Con el tiempo he aprendido que un gran equipo es aquel que es capaz de romper las leyes de la aritmética. Son aquellos equipos que logran que 2+2 = 9. Que el resultado del trabajo conjunto supera con creces lo que aporta cada miembro del equipo. Esto no responde a un descubrimiento mío, para nada, hago énfasis en algo que logré aprender con el tiempo y que debo decir, me quita el sueño. Creo que la única posibilidad que existe para que el proyecto de Acción sea exitoso es que sea capaz de cumplir con ese deseo de hace 12 años atrás. Tener el mejor equipo de la industria. Después de tantos errores y equivocaciones. ¿Cómo se hace eso?
Quiero partir aclarando que no creo que Acción en la actualidad sea el mejor equipo de la industria. Pero si estoy convencido de que vamos en esa dirección. Tenemos que aún ajustar piezas y mejorar en nuestra comunicación y trabajo conjunto. Pero creo que hemos avanzado de manera intencionada en esa dirección los último años, sobre todo los últimos años. Es por esto que me lancé a escribir estas líneas. Sirve como declaración de intenciones y permite entender de mejor forma los pasos que el proyecto seguirá transitando. Es poner en claro uno de los objetivos principales del proyecto.
¿Cómo se construye el mejor equipo de la industria?
No quiero hablar desde un pedestal. No soy un gurú en liderazgo y menos en trabajo en equipo. Estas son mis conclusiones y están completamente abiertas a debate. Son el marco que tengo en la actualidad y que creo que es el camino que debo seguir.
Paso 1: Define tu objetivo, compártelo con tu equipo. Comunícalo, repítelo y no pares de insistir en esto. Creo que lo primero que debe suceder es juntar a un grupo en torno a un objetivo común. Como se dice en buen chileno "que todos rememos para el mismo lado". Más allá de poder recitar la Misión y Visión, que cada una de las personas del equipo logren entender hacia dónde vamos y que este concepto les haga sentido. Creo que en este apartado vamos a encontrar distintas posturas, con el tiempo he aprendido de que la forma como cada persona vive este concepto puede ser distinta. Lo que no puede pasar es que para personas del equipo el objetivo sea completamente indiferente. Que no los mueva para nada o que simplemente su visión sea contraria a la del proyecto. En caso de que esto suceda es una clara señal de una persona que no puede ser parte de tu equipo.
Paso 2: Comparte el relato de la historia del proyecto. Ya sea que lleve un año, 12 años como Acción o el tiempo que sea, las personas necesitamos entender de dónde nacen las motivaciones, necesitamos entender también de dónde venimos para poder entender mejor para dónde vamos. Acá es fundamental el compartir constantemente la historia de tu proyecto, de esta manera aquellos que se van integrando pueden entender y conocer más del ¿Porqué? Acá resulta fundamental que entendamos que el paso 1 puede comenzar a hacer sentido cuando escuchamos el paso 2. A través de un relato resulta mucho más fácil entender de dónde nacen las motivaciones. Teniendo este panorama más completo resulta mucho más fácil ir construyendo estos vínculos.
Paso 3: Crear una cultura en torno a el Paso 1 y Paso 2. Es importante, una vez que ya están construidos los dos primeros pasos el comenzar a crear la cultura. Acá toma mucha importancia el rol del líder. Este personaje es el que tiene que estar a cargo de proteger y guiar la construcción de la cultura. Es importante recordar que la cultura es una construcción colectiva, que debe incluir los Pasos 1 y 2 para que fluya en la dirección correcta. Pero no se debe dejar a libre desarrollo. Acá es fundamental que tengamos definidos los valores del proyecto. Estos no son negociables y pueden permitir tener un marco de funcionamiento, por supuesto que toda iniciativa que nazca dentro de la cultura que no esté alineada con los valores del proyecto no puede florecer y debe ser abordada de inmediato. Esta considero que es una de las labores más complejas para un líder. No reforzar o omitir uno de los valores del equipo puede traer complejas consecuencias al desarrollo de la cultura. Para Acción estos valores han estado definidos hace mucho tiempo. No obstante siempre tengo la sensación que pocos los conocen. Aprovecho estas líneas para recordarlos. Profesionalismo - Excelencia - Enseñanza y Educación - Cariño y Preocupación - Trabajo en Equipo - Alegría y Diversión.
Paso 4: Promover constantemente las interacciones entre el equipo. Este punto es bastante complejo. Resulta de suma importancia promover la comunicación entre los miembros del equipo, que exista "buena onda", que exista conexión, pero es importante diferenciar las amistades, a tener un buen ambiente de equipo. Mis compañeros de equipo no necesitan ser mis amigos. Compartimos un set de valores para el trabajo con un objetivo común. Eso es lo que nos hace interactuar y lo que refuerza nuestra conexión. Esto no necesita trasladarse a otros ámbitos de la vida, es cierto que en ocasiones podemos ir forjando lazos de amistad dentro del equipo, incluso en algunas ocasiones es deseable que esto suceda. No obstante es importante no confundir que necesito ser amigo de mis colegas, de mis compañeros de equipo, para poder interactuar con ellos. Debo entender que nuestra interacción y buena onda nace del objetivo común que estamos persiguiendo. Esto hace más relevante que el Paso 1, Paso 2 y Paso 3 estén bien construidos. De esta forma estas interacciones terminando siendo más "sanas".
Paso 5: La confianza. Acá llegamos al punto más complejo. Esto porque la confianza es un proceso y para que se de, creo fundamental, que los pasos anteriores deben estar bien desarrollados. Incluso, si los pasos anteriores están bien desarrollado puede pasar que la persona no es la correcta para el equipo. Simplemente el objetivo del proyecto no resuena, el set de valores no se cruza con el propio. Esto hace que la confianza no se pueda crear, creo que simplemente se hace imposible continuar. El confiar en las personas es un acto de fe que nos pone a todos en una posición vulnerable. Es entender que con la ayuda de los otros podemos llegar más lejos pero tenemos que renunciar al "yo" para entregarnos al "nosotros". Debemos aceptar de que para que todos estemos mejor a veces tengo que no estar por sobre el resto. Debo aceptar y sentir orgullo de mi posición en el equipo y como esta contribuye al todo. Debo confiar que lo que hacemos ayuda a que todos seamos mejores y logremos el objetivo propuesto. Creo que en la actualidad esta es la mayor debilidad de las empresas. Vivimos en un mundo muy individualista, que promueve de sobre manera el "yo" y que plantea el "nosotros" como una estupidez. Vivimos muy separados unos de otros, sintiéndonos distintos unos de otros. Esa falta de conexión lleva a que encontrar confianza en los equipos de trabajo se vuelve muy complejo. ¿Se puede construir un equipo de excelencia sin confianza? Para nada. Después de la pandemia creo que la mayor enseñanza que me quedó fue esta. Lamentablemente cuando se rompe o no existe no hay forma de seguir adelante.
Paso 6: Crear instancias de desarrollo continuo. Cuando tiene un equipo de excelencia, de alto rendimiento te vas a dar cuenta que todas las instancias de desarrollo van a ser tomadas y aprovechadas por el equipo. Este paso se da como una consecuencia de los pasos anteriores. Las personas correctas, en la cultura correcta, por el objetivo correcto, van a querer ser mejores. No porque se les pida, no porque se les exija, porque están en el lugar correcto y sentirnos competentes en nuestro trabajo es uno de los motivadores intrínsecos por excelencia. Si construimos de buena manera los primeros pasos este último termina siendo orgánico y una forma de mantener los pilares ya establecidos.
Es tremenda labor la de construir equipos y es lindo cuando uno logra pertenecer a un buen equipo. Se siente bien. Pero para eso, deben ser las personas correctas, en las posiciones correctas, con las motivaciones correctas, en pos de un objetivo común. Lamentablemente lograr esa mezcla es muy difícil.
Uno de los principales motivos por los que he frenado en el último tiempo el crecimiento del proyecto, el tener más sucursales, hace referencia a todo lo expuesto en los puntos anteriores. Creo que hoy en día tengo mucho más claro el tipo de equipo que quiero construir y creo que seguir creciendo sin lograr "el mejor equipo de la industria", para mi no tiene sentido. La tarea es compleja, ayudar a las personas a moverse, ha mantenerse en movimiento. Para lograr esto necesitamos un gran equipo.
No me cabe duda de que estamos construyendo uno, mi obsesión por escribir cada semana estas líneas tiene por principal finalidad ayudar a mi equipo a entender para donde vamos. Se que pocos las leen, pero si hoy lo leíste y te hizo sentido lo que escribí, te invito que te acerques y conversemos un rato. Siempre es bueno saber que alguien de tu equipo te está escuchando.
Y mientras, seguiremos reforzando cada paso.
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