El malo de la película

"Quieren ser guiados pero también sentirse libres; quieren ser protegidos y disfrutar de la prosperidad sin hacer sacrificios; adoran al rey pero también quieren matarlo."

Esta frase es del libro, "Laws of Human nature" de Robert Greene. Se enfoca principalmente en la dualidad de la posición de liderazgo. Por un lado se genera una especie de admiración, siempre acompañado por un poco de envidia. Todos quieren al rey, pero también quieren matarlo. Es una frase muy dura, porque apunta a la dualidad que genera en las personas la posición de liderazgo. Es una posición maravillosa y dolorosa a la vez. Con la posición viene una gran responsabilidad. 

Hace un buen tiempo ya hice las paces con ser el malo de la película. En variadas ocasiones, en estos 12 años, me ha tocado tomar el rol de líder. Hacerme cargo de situaciones complejas, que nadie quiere enfrentar. Que incluso las personas involucradas no quieren enfrentar. En cada una de esas situaciones me ha tocado dar la cara, me ha tocado enfrentar el desacuerdo, me ha tocado enfrentar la molestia, me ha tocado enfrentar el cuestionamiento. Es duro, sin lugar a dudas, pero tampoco quiero ponerme en una posición de martir, El tener la posición de liderazgo nos entrega una gran responsabilidad, pero también es una hermosa posición que nos da la posibilidad de desarrollar equipos, de llevar a cabo proyectos, crecer y conseguir lo imposible

Entender que los dolores de mi equipo son mi total responsabilidad es algo que me ha costado aceptar. Pero lo cierto es que cada uno de los dolores por los que los hago pasar son mi culpa y de nadie más. La pregunta siempre va a existir. ¿Podemos desarrollar equipos sin que exista dolor, molestia, incomodidad? Creo que eso es un imposible. Parte del proceso de crecimiento de todo equipo viene con dolores, viene con incomodidades. Cada uno de los momentos es parte de nuestro proceso, es parte del camino. En nosotros está el aprender de cada uno de estos pasos. Sacar lo mejor para el equipo, para el desarrollo de los miembros del equipo. Que cada tropiezo y cada herida sea una marca en nuestro crecimiento.

Soy un enamorado del concepto de equipo. Creo que podemos lograr cosas impresionantes cuando TODOS trabajamos en conjunto por un objetivo. Tener la posibilidad de dirigir algo así para mi es un privilegio, que hace que todo lo negativo valga la pena. Disfruto mucho la posición, disfruto mucho la responsabilidad, disfruto día a día de esta oportunidad.

Han sido días difíciles. Pero no se equivoquen, vienen día más difíciles. Ahora es el momento de juntarnos, de cuestionar nuestro rol en el equipo. De pensar y reflexionar. Cómo puedo ser un aporte para que esto avance. Debo ser exigente con quien me lidera pero también debo entender que hay mucho bajo mi control que puedo hacer para ayudar a mi equipo. Estos momentos difíciles son los que definen a los equipos. Son los que muestran las convicciones de las personas, los que son capaces de transformarnos en un equipo de alto desempeño o un equipo que no logra llegar a ser más que la suma de las partes.

"Si quieres ir rápido ve sólo, si quieres llegar lejos, ve acompañado"

Nunca esta frase hizo tanto sentido. Yo quiero ir con uds., quiero ver a dónde llegamos.

¿Me acompañas?

Comentarios

Entradas populares de este blog

Hombres de Acción

La luz del faro

El relato de una tragedia