Autoayuda
Este último fin de semana completé la lectura de un clásico de la literatura de autoayuda. Escrito hace muchos años, 1937, el libro presenta un set de "reglas" que pueden ayudar a cualquiera a volverse millonario.
Debo decir que a título personal el libro no me llamaba mucho la atención, más que nada llegué a él por la recomendación de mi mentor Peter. Me indicó que podía ser una valiosa lectura, por lo que me lancé a intentarlo.
Son varias las reflexiones que me dejó el libro, lo cierto es que muchas de las "reglas", son parte de la literatura de autoayuda y las vas a encontrar como marco de trabajo en muchos libros. Lo cierto es que son recomendaciones que comparto en gran medida. Hay bastante de la rama de la psicología detrás de muchas de las recomendaciones. Ejercicios de visualización que probablemente eran novedosos para la época de publicación pero en nuestros tiempos ya son bastante conocidos. Por otro lado se centra en el desarrollo de la persona y como a través de esto se puede llegar a conquistar la riqueza.
Me quiero detener un poco en esto, en el concepto del desarrollo de las personas, mas bien dicho, de la persona.
Los libros de autoayuda, al menos lo que yo conocía, tienen un aura medio "chanta". Medio de pseudo-psicología barata. Harto de repetir que eres lo máximo varias veces hasta que te convencieras de esto. La verdad que me he encontrado con otras cosas y lo cierto es que me gusta bastante el género. No puedo negar que hay cosas que no comparto, pero lo entretenido de consumir libros por curiosidad es que no estoy obligado a creer todo lo que dicen, puedo ir tomando lo que me interesa y lo que no descartarlo o dejarlo para la reflexión. Voy armando mi propia estructura y voy pudiendo desarrollarme. Ahora podemos detenernos un momento, para que quiero auto desarrollarme. ¿Acaso soy alguna especie de pokemón que debería evolucionar?
Hace algunas semanas atrás leía un post de un psicólogo atacando este concepto. Que porqué la sociedad ahora nos impone el tener que auto desarrollarnos, porque nos presionan a estar trabajando continuamente en optimizarnos como si fuéramos máquinas. Que no es sano estar constantemente presionándose y que está bien también no desarrollarse. Me causan entre rabia y risa ese tipo de publicaciones. Por supuesto que estás en todo tu derecho a no querer desarrollarte como ser humano, pero no se si eso te va a dar el resultado que buscas. ¿Cuál es el resultado que buscas? Bueno, para eso puedes trabajar en tu desarrollo.
No se trata de una obligación que te imponga la sociedad, se trata de poder vivir la vida que tu quieres. Pero para hacer esto debes partir por desarrollarte, debes partir por conocerte, debes comenzar por aprender a quererte y si, desarrollarte. La única manera de lograr esas metas que tienes, eso que buscas es desarrollarte como persona.
Quieres encontrar una pareja, alguien que te quiera, debes comenzar por aprender a quererte.
Quieres encontrar tu trabajo soñado, debes comenzar por conocer tus fortalezas y debilidades. Debes buscar la forma de desarrollar esas fortalezas u debilidades para poder ser ese profesional que sueñas.
Quieres ser un buen padre, quieres ser una buena pareja, quieres ser un buen amigo. Debes comenzar por conocerte y luego desarrollarte.
Sea lo que sea que decidas hacer con tu vida va a requerir que te aprendas a conocerte y, lamentablemente, para llegar del punto A al punto B debo desarrollarme, debo avanzar. Ahora, creo importante que no te enredes. Es para conseguir lo que tu quieres, no para lo que la "sociedad te impone". Desde ese punto parte el auto conocimiento, ser capaz de diferenciar tus metas de lo que los demás piensan que deberías lograr. Son tus metas y de nadie más.
Uno de los puntos fundamentales que me he encontrado en todos los libros de autoayuda. Aprender a valorar lo que tu piensas de ti por sobre lo que opina el resto de ti. No vivir de lo que piensan los otros, aprender a escuchar tu voz interior y para dónde te dice que vayas. Vivir menos de los "me gusta" de las RRSS y gastar tu tiempo viviendo la vida que tu quieres vivir. Es el paso 1 para no sentirte "presionado" por la sociedad. Al leer ese tipo de publicaciones no puedo dejar de pensar lo bien que les haría leer un poco acerca de la autoayuda, les ayudaría a poder desarrollarse y dejar de creer que son unas víctimas de todo lo que les impone la sociedad.
Al final de cuentas, todos necesitamos ayuda, el primer paso es aprender a ayudarnos a nosotros mismos.
Comentarios
Publicar un comentario