Actividad física, desde hoy y para siempre.
El día de ayer tuve la posibilidad de tener un grato intercambio de ideas con otro dueño/operador de un centro de entrenamiento. Lamentablemente la conversación fue a través de audios de whatsapp, que hace un poco dificultoso el intercambio. No obstante, la conversación me dejó reflexionando y quiero aprovechar este espacio para desarrollar un poco los puntos de la conversación. Antes de ir de lleno a el tópico de conversación, quiero ser claro que cada uno va teniendo posturas respecto a ciertos temas en base a su experiencia y conocimientos. Por otro lado, como este espacio lo escribo yo, va a estar plagado de mayores explicaciones de mi perspectiva y poco de la perspectiva de con quien mantuve la conversación. Pero este es mi blog, por lo que escribo desde mi perspectiva :)
La conversación comenzó desde un grato intercambio y una de las preguntas que se me planteó tenía que ver con los desafíos que actualmente enfrento. Acá comenté que mi mayor preocupación está en el concepto de valor y como el mercado del fitness está "atrapado" en conceptos de promociones, descuentos y 2x1. Que el mercado está plagado de guerras de precios y que las personas siguen creyendo que van a lograr resultados comprando fitness barato. Este es un argumento que llevo hace un buen rato insistiendo. Que el mercado del fitness está demasiado obsesionado por vender y poco interesado en entregar resultados. Las grandes cadenas de gimnasios, que nunca han estado interesados en el fitness o la salud de las personas, siguen con estrategias de low cost y muchos entran al mercado copiando estos mismos conceptos, pero con objetivos muy distintos.
Al escuchar o leer mis argumentos, se me contra argumentó respecto a la estrategia low cost para poder llegar a más personas. Que la única forma de lograr que el fitness fuese transversal era con propuestas de valor que puedan acceder todas las personas. Que la gente necesita opciones baratas porque no tiene presupuesto para pagar más. Que la adherencia a la actividad física es muy importante y para eso tiene que ser de acceso universal. Al poner una limitante en el precio freno el ingreso de las personas al mercado del fitness.
Quiero detenerme un segundo a analizar esta respuesta.
Por un lado, su respuesta es una de las principales razones por las cuales trato de usar este espacio para escribirles a dueños de centros de entrenamiento y por lo cual mi foco no está en acercarme a las grandes cadenas. Las genuinas ganas de ayudar, de lograr que el deporte y la actividad física llegue a todos. Amo escuchar esa pasión, principalmente porque la comparto. Mi principal motivación para ayudar a otros centros de entrenamiento nace de que si los ayudo, ellos van a poder ayudar a más personas, porque eso es lo que los mueve, es lo que nos mueve.
Ahora, más allá de que comparto sus motivaciones, no comparto la forma. ¿Porqué? Principalmente porque en este enfoque busco sacar una de las fricciones que tiene la práctica deportiva. El precio, pero sabemos que el problema de la actividad física va mucho más allá del precio. Si sólo fuera eso las plazas estarían llenas de gente haciendo deporte. Los gimnasios de los edificios estarían plagados de personas usándolos. La realidad es que lograr adherir a la práctica deportiva requiere más que sólo empezar. Requiere guía y acompañamiento, necesita de alguien que esté ahí, necesita de las conexiones humanas, muchas veces necesita de entender nuestros hábitos, desde los alimenticios a sanar nuestra relación con nuestro cuerpo. Lamentablemente arreglar todos esos problemas requiere de una solución específica.
¿Qué pasa en el formato de volumen y precios bajos?
Por lo general tienen alta rotación, las personas no se quedan, el negocio funciona en base a la atracción. Terminas con una potente herramienta de marketing y tus principales esfuerzos están enfocados en atraer nuevos todos los meses. La realidad es que el problema no es de atracción, es de retención. Y la retención para mi se da con un buen servicio, con un servicio enfocado en las personas, con un servicio que resuelve los problemas y acerca a las personas a sus objetivos. Con el tiempo he aprendido que eso no es barato.
¿Quiero que más personas hagan deporte? Si, por supuesto que si. Pero también quiero que todas esas personas se queden haciendo deporte y para que eso pase no creo que los servicios baratos y masivos sirvan, creo que necesitamos subir la apuesta, con un mejor servicio, con un mayor foco en el servicio y las personas. En caso contrario vamos a seguir sólo sumándonos a los fracasos de las personas por empezar a moverse. Yo no quiero estar ahí.
Les dejo unas preguntas planteadas
¿Qué pasaría si el próximo mes todos tus alumnos renovaran?
¿Y si eso pasara todos los meses?
¿Cómo cambiaría la rentabilidad de tu negocio?
¿Cómo cambiaría la vida de esas personas si durante los próximos 3 años eso fuera así?
Que más personas hagan actividad física, desde hoy y para siempre.
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