Y que nadie te ayude

¿Qué pasa si pedimos ayuda y no recibimos respuesta?

¿Qué sucede en nosotros cuando nos sentimos ignorados?

La semana pasada decidimos sacar un video del programa de Senior pidiendo ayuda. El programa lo llevamos sosteniendo desde el año 2015, siempre con el sueño de poder hacerlo rentable. Es decir, que el mercado lo valore y que podamos cobrar por el servicio que brindamos. A la fecha el programa es "gratuito". Dejo el gratuito entre comillas porque la realidad es que cobramos $1.000 pesos de mensualidad. El cobro es simbólico y responde más a una estrategia de Marketing que a un decisión financiera. Tampoco es una estrategia tributaria para eludir impuestos como alguien me comentó hace un tiempo. 

Uno de los objetivos del programa era encontrar la rentabilidad y lograr expandirlo, que llegue a más personas. En variadas ocasiones se han acercado personas a insistir que cobremos por estas clases. Me he negado a hacerlo. Creo que el cobrar en la actualidad por el servicio es un despropósito. En vez de lograr la rentabilidad vamos a lograr clases con muy pocas personas, la mayoría va a quedar afuera. Esto va a generar el efecto contrario. Vamos a seguir incapaces de ser rentables y vamos a contraer la demanda. Esta razón me ha llevado a mantener el programa y subvencionarlo.

¿y que cambió? El último tiempo tuvimos que cerrar los cupos de las clases. Las clases están llenas, constantemente nos toca tener clases de 25-30 alumnos. Con dos coaches se hace complejo trabajar con estos grupos tan grandes. La calidad de la clase baja y no queremos sacrificar calidad por cantidad. Lamentablemente hubo que tomar la difícil decisión de limitar los cupos y hace 3 meses que no aceptamos nuevos alumnos en el programa. Ya han llegado algunos que han quedado en lista de espera y tuvimos que renunciar a la posibilidad de llegar a más.

La necesidad de hacerlo rentable aún existe, pero en estos momentos me preocupa más el no poder llegar a más. Principalmente porque veo el impacto que tienen nuestras clases en los adultos mayores. Todos los miércoles, en la sede de Las Condes tengo el privilegio de dar clases a este grupo, lo que uno presencia en estas clases es impresionante.

Adultos mayores funcionales, autónomos, competentes. Hacemos un calentamiento y les pedimos realizar una sentadilla. Muchos de ellos tienen la capacidad para realizar una sentadilla. Clases de peso muerto, muchos de ellos ya entienden la mecánica y al menos 2 veces a la semana se ven enfrentados a entrenamientos de fuerza. Cambia el ánimo, cambia el semblante, cambia la visión que tenemos como sociedad del proceso de envejecimiento. No somos frágiles y podemos alejarnos de la enfermedad, aún existen cosas que podemos controlar y no debemos dejar de hacerlo. El construir espacios de unión y conexión en una etapa de la vida en la que muchos van quedando más solos. Verlos sonreír, intentarlo y sorprenderse de lo que aún son capaces de hacer. El impacto que vemos a través de estas clases en la vida de las personas es valiosísimo, realmente no tiene precio. El ejercicio más riesgoso es no moverse!

Por esto y más nos lanzamos a pedir ayuda. Quiero que Acción pueda tener más clases para adultos mayores. Abrir horarios en la tarde para que más tenga acceso a esto. Lamentablemente no tenemos presupuesto para financiarlo, hoy el proyecto enfrenta sus propios desafíos financieros y sería irresponsable de mi parte seguir avanzando en esto sin asegurar la rentabilidad de la iniciativa. Es por esto que salimos a pedir ayuda. Lo que buscamos es muy simple.

Buscamos empresas que les gustaría auspiciar esta iniciativa. ¿Cómo? Con plata, muy simple y directo, queremos encontrar 5-6 empresas que les interese ser parte de esta iniciativa.

¿Qué beneficios obtiene la empresa?

La posibilidad de impactar la vida de 200 adultos mayores (la meta es llegar a 200 alumnos). Poder generar un impacto real en un grupo etario que necesita nuestra ayuda. La posibilidad de usar recursos en ayudar de manera directa a quienes realmente lo necesitan y lo valoran. A cambio van a tener también presencia constante en nuestras RRSS y en publicaciones semanales del grupo de Senior. Vamos a hacer todo lo posible con el equipo para que más vean como hay empresas que quieren ayudar. Porque creemos que no estamos solos y que hay más personas que quieren ayudar.

A la fecha sólo nos han contactado de un par de empresas. Nada muy concreto la verdad. Pero no nos vamos a dar por vencidos aún.

Si conoces alguna empresa que le gustaría ayudar, que nos escriban. Necesitamos de su ayuda.

Quiero cerrar repasando un punto. En la psicología el concepto de pedir ayuda requiere de especificidad. Si ves una persona en la calle que necesita ayuda, pero no habla directo a alguien para que lo ayude, es muy probable que nadie lo ayude. Este fenómeno (social proof) se da porque todos tienden a pensar que otro lo va a ayudar. Al final nadie ayuda porque todos creen que "alguien" va a ayudar. Esto hace importante ser claro y específico en pedir ayuda. 

NECESITAMOS AYUDA, si tiene ganas pero no recursos, acérquese, tal vez nos puede ayudar contándole a otros que necesitamos AYUDA.

Queremos partir en Octubre, tenemos 2 meses para lograrlo.

¿Me ayudan?

Comentarios

Entradas populares de este blog

Hombres de Acción

La luz del faro

El relato de una tragedia