Quiero tener un box de CrossFit (centro de entrenamiento)

En el último tiempo me ha pasado bastante más seguido el que se acerquen personas a preguntarme respecto a tener su propio centro de entrenamiento. Ya sea un box de CrossFit, un espacio de entrenamiento funcional o un gimnasio boutique, cada día se hace más común y aparecen nuevos espacios albergando estos conceptos. Una de las primeras preguntas que trato de llevar a la conversación es la simple pregunta 

¿Porqué?

Me he encontrado en variadas oportunidades con personas que les gusta mucho el fitness. Les encanta entrenar o incluso que les encanta entrenar a otros. ¿Son estas las mejores razones para abrir tu propio centro de entrenamiento?

Uno de los principales "dolores" que me toca presenciar es el de grandes coaches que dejan el trabajo de "cancha" para convertirse en emprendedores, en administradores. Porque uno de los grandes problemas que nos encontramos en los centros de entrenamiento es que la pasión por entrenar, por entrenar a otros no se replica en la pasión por aprender de finanzas, recursos humanos, administración, marketing, etc...

No importa el negocio que quieras manejar. Sea del rubro que sea, debes aprender de negocios, debes aprender de administración, de eso no te vas a poder salvar. Si son temas que no te interesan, de los que no quieres conocer, de los que no quieres aprender, es momento de replantearse la idea. Si quieres formarte como coach debes tomar certificaciones, estudiar y mantenerte actualizado en tus conocimientos. Si quieres administrar un negocio o ser emprendedor debes trabajar en construir las habilidades y aprender de estos temas.

Me voy a arriesgar y voy a plantear una hipótesis. No tengo mucho con que respaldarlo. Pero es algo que nace de un ejercicio de observación.

Muchos coaches, que disfrutan del trabajo en cancha, que disfrutan de ayudar a las personas, se lanzan abrir su propio box obligados por la precariedad del mercado del fitness. Es difícil ganarse la vida dando clases de CrossFit. La mayoría de los boxes no ofrecen grandes alternativas de crecimiento o desarrollo de carrera dentro de sus instalaciones. El trabajo consiste muchas veces en "picotear" unas pocas horas en distintos lugares. Eso va llevando a un desgaste y que eventualmente se empiece a buscar alternativas de desarrollo profesional. Esto lleva a que muchos vean como única alternativa el abrir su propio box. Única alternativa para seguir ligado a la pasión de dar clases y coachear a otros pero además tener expectativas de crecimiento y desarrollo profesional. Lamentablemente, en mi manera de ver, eso muchas veces no se logra. Perdemos a un gran coach y terminamos con un mal administrador. No quiero ser peyorativo. Pero si pasaste 10 años formándote como coach y desarrollando esa labor, es altamente probable que ese trabajo lo hagas mejor que el de administrador.

Al final el coach, disfruta de estar en cancha, de compartir con las personas y de desarrollarse como tal. Por lo general su negocio no carece de problemas en las áreas de coaching, su principal problema está en que llegó el momento de desarrollar el negocio, esas por las que realmente nunca se ha interesado. Ahí empieza una lucha de empezar aprender esas cosas que no nos gustan. Esas cosas que no disfrutamos. De a poco el coach, ese que disfrutaba enseñar, debe empezar a pasar su tiempo aprendiendo nuevos skills, nuevas habilidades. El trabajo dejó de estar con las personas y pasó a estar en los libros, en las administración, en el aprendizaje.

Uno de mis grandes "dolores" en los procesos de mentoría es lograr que los coaches cambien su foco. Por lo general están preocupados de las clases, de los estímulos, de los entrenamientos, de los grupos musculares y deben entender que es el momento de preocuparse de las inversiones, los ingresos, las ventas, el marketing, el capital de trabajo, etc... La parte más difícil es lograr que cambien el "balance". Esto no quiere decir que no nos vamos a preocupar de las clases, quiere decir que vamos a cambiar las prioridades porque debemos volvernos grandes administradores, debemos convertirnos en emprendedores. Por lo general este tipo de centros de entrenamiento no tienen problemas en sus clases, tienen problemas de sistemas de marketing y ventas. Tienen problemas en otros apartados del negocio que nunca han desarrollado de manera tan específica, como si lo han hecho con el coaching.

La mentoría busca ayudarlos en este proceso, en el de buscar ese equilibrio. No es fácil, sobre todo porque requiere ponerse de cabeza a estudiar cosas que muchos rehúyen. Te invito a hacer el ejercicio. Todas las semanas reserva tiempo para trabajar en estas tareas, no esperes tener el tiempo para hacerlo, simplemente deja 2 horas todos los días dedicados a estos apartados. Si no sabes que hacer, úsalo para estudiar. Créeme que va a ser tiempo bien aprovechado.

Y si no sabes como seguir, puedes escribirme y te ayudo.






Comentarios

Entradas populares de este blog

Hombres de Acción

La luz del faro

El relato de una tragedia