Got it, Get it, Want it
Uno de los principales desafíos en lo que respecta a centros de entrenamiento, boxes o gimnasios, son las personas. Muchos boxes comienzan con un coach haciendo clases. La principal problemática es hacer la clase, entregar el servicio. Pero todo empieza a cambiar cuando traes al primer coach a trabajar contigo. Luego tienes que buscar alguien para que te ayude con las RRSS, alguien para la limpieza y a medida que vamos creciendo, que el negocio crece, necesitamos de más personas. Trabajar con más personas puede ser maravilloso, pero a su vez un gran desafío.
En la actualidad estoy a cargo de un equipo de casi 60 personas. Distintos profesionales, distintas personas. Cada una es un mundo y tiene características particulares. Cada una de estas personas tiene fortalezas y debilidades. Cada uno de ellos son parte de mi equipo y los que me pueden ayudar a lograr mis objetivos, nuestros objetivos. Suena lindo en el papel, pero es muy difícil.
A continuación les quiero compartir un marco de trabajo que en lo personal me ha sido muy útil. Es una manera de poder evaluar a tu equipo y poder entender si está en la posición correcta. Si está desempeñando sus funciones de la manera esperada y también entender como poder ayudarlo.
Antes de avanzar recordar siempre. Si uno de tu equipo no está desempeñando bien sus funciones. El culpable eres tú. Puede ser que no comunicaste bien las funciones. Puede ser que no tienes un protocolo establecido, puede ser que no entrenaste bien a tu miembro del equipo. ¿Y si hice todo esto? Puede que no sea la persona adecuada para el cargo. ¿Adivina quien lo eligió? Si, lo elegiste tu, eres el culpable de poner a la persona incorrecta en el lugar incorrecto. Es importante entender que la responsabilidad de como armamos nuestro equipo es nuestra y sólo nuestra y su desempeño también es nuestra responsabilidad.
Entonces como podemos afrontar esto. Les dejo el siguiente ejercicio para que lo ejecuten en sus equipos.
Got it = Lo tiene
Get it = Lo entiende
Want it = Lo quiere
Vamos con el primero. "Got it". Este es "simple" y consiste en tener claro cuales son las competencias que requiera el cargo. Acá nos vamos a referir a competencias técnicas y habilidades blandas. Es importante tener una descripción de cargo clara que logre entender bien que es lo que necesita la persona que va a desarrollar el cargo. Cada cargo dentro del box es distinto y requiere de competencia técnica y sociales distintas. Un coach introvertido, por más técnico que sea va a sentirse incómodo en una clase grupal, pero muy bien en un personalizado. Hay personas que brillan y disfrutan de sociabilizar, pero sufren sentados detrás de un computador. Entonces al analizar el primer punto debemos tener claro que es lo que necesita el cargo y poder identificar si las personas de nuestro equipo poseen las competencias para el cargo. Si la respuesta es si, partimos bien. Ahora si la respuesta es no, no desesperes. Se puede trabajar en capacitaciones, se puede ir ayudando a las personas a aprender nuevas habilidades. En mi experiencia, si la persona carece de las habilidades sociales o competencias blandas, el tema es un poco más complejo. Pero al menos ya identificamos el problema.
Vamos con el segundo punto, "Get it". Acá tiene que ver con la comunicación. Necesitamos que el box quede limpio. Eso le decimos a la persona de la limpieza. ¿Pero que entendemos por limpio? Eso puede variar de persona a persona. Muchas veces usamos frases tan equivocadas como "es de sentido común". Nada es de sentido común, es nuestra responsabilidad ser claros con lo que queremos de cada uno de los miembros de nuestro equipo. Acá es dónde muchos evitan delegar y terminan haciendo todo ellos, siempre con la excusa, "Es que nadie lo hace como yo lo hago". No me cabe duda de eso, aunque también es porque no has sido capaz de explicar como quieres que se haga. Protocolos de apertura y cierre de las instalaciones. Como pasar la lista en las clases. Como atender una lesión en tu clase. Como saludar a los alumnos cuando llegan a clases. Cada uno de esos tediosos protocolos te va ayudar a comunicar lo que quieres. Ahora, no tan rápido, luego de escribir como lo queremos tenemos que trabajar en la comunicación de estos protocolos y la implementación de estos. Si he aprendido algo con el tiempo es que escribir el protocolo es la parte fácil, lograr que se cumplan es el real desafío. Redundancia, distintas estrategias de comunicación, involucrar a las personas en el armado de los protocolos son distintas estrategias. Úsalas todas para lograr que cada uno "lo entienda". Si alguien de tu equipo está fallando en esto puedes rápidamente preguntarte si le has explicado bien lo que estás esperando de él.
Por último tenemos a "want it". Este es un poco más complejo, a mi manera de ver. Muchas veces personas quieren un cargo por la remuneración que conlleva, y no porque necesariamente sea algo que quieran hacer. En esto el dinero juega un papel distorsionador con respecto a las preferencias de las personas. Para eso debemos ser bien cuidadosos en las responsabilidades que vamos delegando, entendiendo bien cuales son los planes de desarrollo de los miembros de nuestro equipo de manera de ir ayudándolos y guiándolos en estos. Lamentablemente he cometido el error de poner en posiciones de mayor responsabilidad a personas que no estaban preparadas porque yo lo necesitaba, pero ellos no lo querían. Es importante poder entender esto. Este punto levanta la importancia de entender que quiere cada uno de los miembros de tu equipo. Para dónde quieren moverse. No crear cargos para las personas sino que crear los cargos que necesites y luego buscar a las personas indicadas para el cargo.
Ya teniendo claros los conceptos puedes sentarte a armar la matriz y evaluar a cada uno de los miembros de tu equipo. Esto te va permitir enfocar tus esfuerzos y entender como ayudar mejor a cada uno. En mi experiencia, si algún miembro de tu equipo tiene dos negativos, estás en presencia de un problema, y es altamente probable que tengas a la persona incorrecta en el lugar incorrecto. Ir enfrentando esas situaciones van a ir mejorando la experiencia de tu centro de entrenamiento. Van a ir entregándote herramientas para ayudar de mejor forma a tu equipo y a tu proyecto.
El ejercicio no es mío. Viene del libro "Traction", que se los recomiendo de sobremanera. No es un libro de emprendimiento fitness. Es un libro que entrega un maravilloso marco para desarrollar proyectos.
Si les da lata leerlo, me pueden escribir y yo encantado de ayudarlos. Espero que este ejercicio los ayude a tener más claro como ayudar a su equipo. A mi me ha ayudado mucho en mi camino.
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