El relato de una tragedia
De lo que voy a escribir hoy no estoy muy seguro. Me da un poco de miedo tocar el tema de lo que pasó la semana recién pasada. Entiendo que lo acontecido en los CrossFit Games resulta algo muy sensible porque involucra la pérdida de una vida humana, pero a la vez considero que este tipo de sucesos es importante discutirlos y conversarlos. Escuchar (en este caso leer) distintos puntos de vista y tratar de respetar las variadas opiniones.
Partamos con los hechos. El día Jueves de la semana recién pasada se dio inicio a los CrossFit Games 2024. Lo que viene a ser el mundial del deporte del CrossFit. En este espectáculo se busca coronar al más fit del mundo. Para lograr esto se enfrentan en variadas pruebas, 40 hombre y 40 mujeres, en la búsqueda de aquel que pueda superar las pruebas físicas más variadas. Se trata de poner a prueba el lema "estar preparado para todo". Cada prueba va sumando hasta coronar al hombre y la mujer más fit. El día Jueves la primera prueba consistía en 3,5 millas de correr terminando con 800 metros de nado. Durante la prueba aconteció, lo que imagino es la pesadilla más grande que uno se pueda imaginar, a la línea de meta no llegó uno de los atletas. Al menos esa fue la primera información que recibí, estando al otro lado del mundo. Al rato se empieza a confirmar que Lazar Dukic, uno de los atletas más conocidos de Europa y que constantemente está entre los Top 10 no había llegado a la meta. A esa altura ya se temía lo peor. Todo lo que viene después de este trágico accidente me cuesta imaginármelo.
A través de RRSS uno se va informando de los acontecimientos. Llegan videos una y otra vez de los últimos momentos del atleta antes de hundirse, antes de morir. Toda esta información aumenta el nivel de la tragedia. Aumenta la sensación de impotencia y comienza un desfile de rabia. Las RRSS se inundan de rabia, de odio. En sólo segundos las personas se dividen. Se generan bandos. Algunos escriben exigiendo la cabeza de los responsables, los directores, otros empiezan a maquinar teorías conspirativas, se crucifica una y otra vez a los salvavidas y se cuestiona la integridad de aquellos que participan en el evento. Algunos empiezan a cuestionar las decisiones, pero por sobre todo la moralidad. Aparecen las motivaciones económicas, lo hacen por dinero, el responsable de esto es la empresa, la corporación que ahorró para poner en riesgo al atleta. Comienza también una guerra moral, dónde encontramos distintos estándares. La ira va aumentando, la rabia va aumentando. Aparecen declaraciones de la familia, declaraciones de las autoridades de CrossFit. Todo parece mal. Lo que hagan o lo que no hacen es criticado y las emociones parecen a mil. Se toma la decisión de seguir con el evento y las críticas no se demoran en llegar. El Evento retoma el día Viernes entre críticas, abandonos de los atletas, muchas conmemoraciones emotivas y un ambiente extraño.
Sólo imaginar lo que sucedió en el evento me resulta trágico. No quiero imaginar lo que debe haber significado todo esto para los atletas, organizadores, la familia de Lazar. Es una pesadilla, de las peores que uno se puede imaginar. Todo el condimento de las RRSS y las opiniones viscerales siento que hacen todo esto peor. Le quitan humanidad a una terrible tragedia que sólo daña a la actividad física, que daña a aquellos que encontramos mucho valor en el CrossFit y de lo cual la marca, ya muy golpeada, va a tener que buscar la forma de levantarse.
¿Qué sale de todo esto?
Hasta ahora no he dado opinión y sólo me he limitado a relatar los hechos. Vamos a ir un poco más allá y dejar plasmado mi opinión respecto a lo sucedido, siempre en el marco del respeto y de dimensionar que lo que pienso de esto no es muy relevante.
Que frágil es la vida, este tipo de situaciones nos hacen recordar que somos seres frágiles y que, incluso, aquellos en el pináculo de las capacidades físicas, no están ajenos a la mortalidad de los seres humanos. La muerte es una sentencia a la cual todos estamos sujetos y no tenemos como saber cuando llegará. Debemos vivir cada día como si fuera el último y no perder de vista lo realmente importante. Está en cada uno encontrar eso.
¿Cuál es la real utilidad de los CrossFit Games? No dejo de preguntarme esto. Creo que son de los grandes responsables del crecimiento de la disciplina, pero a su vez creo que también son responsables del mal entendimiento de la metodología. Es difícil hacer convivir el concepto de salud que trata de promover la marca con lo que vemos en los CrossFit Games. ¿Se alinea realmente con la misión/visión de CrossFit este tipo de evento? En lo personal me cuesta verlo.
No me deja de impresionar con la facilidad que las personas conectan con la rabia a través de RRSS. Lo encuentro terrible. Se leen una cantidad de comentarios que dejan mucho que desear de las personas. Desde análisis de la situación con una soltura y falta de conocimiento impresionante, hasta teorías conspirativas que hacen cuestionar la inteligencia real del ser humano. Es pobre, por decir menos, como la gente interactúa a través de la pantalla.
Por último, el poco respeto que existe por distintos puntos de vista. Desde toda perspectiva me parece que las decisiones que tenían que tomar las personas durante el evento eran muy difíciles. Y no creo que haya existido una respuesta correcta. El que tengas una opinión no te hace dueño de la verdad. El escribir estas línea lo hago entendiendo que puedo estar absolutamente equivocado. Está bien, pero es necesario que entendamos y aprendamos a respetar aquellos que no piensan igual que nosotros. Es curioso como el mundo se ha vuelto "más tolerante" y a la vez "más intolerante". Nos vemos enfrentados constantemente a la paradoja de la tolerancia y pareciera que no estamos entendiendo como resolverla.
Ahora sólo nos queda esperar que va a suceder con CrossFit después de todo esto. Esperemos que la rabia y el dolor empiecen a sanar y que no perdamos de vista lo realmente importante. El impacto que tiene CrossFit en la vida de las personas no tienen nada que ver con los CrossFit Games. En lo personal no veo el vínculo. Pero por supuesto, puedo estar equivocado.
Descansa en paz Lazar Dukic.
Comentarios
Publicar un comentario