¿Cómo son tus clases?

Recuerdo como comenzamos con las clases en una plaza, en el año 2012. En ese tiempo yo era parte del grupo de entrenamiento, no era coach, sólo un aficionado del fitness que disfrutaba mucho de mantenerme en movimiento. Recuerdo hasta el día de hoy como disfrutaba las clases. Las instalaciones claramente no eran las mejores, existían muchas cosas que podían hacer salir mal la clase, pero aún así recuerdo con nostalgia y alegría esas clases. Las clases no partían a la hora, muchas veces había improvisación y terminábamos por lo general pasados. Los materiales teníamos que compartirlo y muchas veces teníamos que ayudar a llevar el equipamiento de vuelta al auto. En esos momentos todo parecía OK. Nada de lo que cuento nubla la experiencia, tengo lindos recuerdos de esas clases y lo que significaban.

Hay que entender el contexto, eso pasó hace 12 años atrás. El modelo de CrossFit ha avanzado bastante, los boxes, las instalaciones, el equipamiento, hoy en día tenemos un contexto muy distinto. Por otro lado debemos entender que eso que funcionó con un grupo pequeño no es lo mismo que te va a catapultar a un grupo grande de alumnos. Para nada. A medida que crecemos y nos profesionalizamos debemos entender que los sistemas son los que permitirán que nuestro negocio siga avanzando. El modelo de clases pequeño al crecer se enfrenta a distintas problemáticas.

¿Cómo son tus clases?

Probablemente esta pregunta parece algo simple, puede que comiencen a responderla rápidamente. La pregunta importante es ¿Todos tus coaches entienden lo mismo respecto a como son tus clases? Acá es común que algunos se pongan a la defensiva y me respondan; "no quiero quitarle la individualidad a cada uno de mis coaches, ellos tienen la libertad de crear dentro de la clase". No confundir sistemas con control. No busco que controlen cada paso que da su coach, pero si que puedan asegurar que todos los alumnos se lleven una buena experiencia en sus clases. Para eso necesito sistemas, necesito ser capaz de expresar que es lo que necesito, que se debe hacer.

Will Guidara, en su libro Unreasonable Hospitality, definía un servicio de excelencia como aquella mezcla entre los sistemas de Mc Donald's y el cariño de una cafetería de barrio. La magia está en encontrar el equilibrio entre esos dos mundos.

Para mi el proceso comienza por escribir, que es una clase perfecta, que debe pasar con lujo de detalle en una de tus clases para que se cumpla el 10/10. Eso no es al azar, esto es un esfuerzo intencionado de servicio. Quiero que en los primeros diez minutos de la clase hayan pasado una serie de hitos.
  1. La clase comenzó a la hora
  2. El coach explicó el objetivo de la clase
  3. El coach pasó lista y nombro, nombre y apellido, a cada alumno, se pudo acercar a cada uno preguntándole como está
  4. El coach marcó la asistencia de cada alumno
  5. Se pudo evaluar el movimiento durante el calentamiento.
  6. El volumen del equipo es el correcto
  7. La clase está bien escrita en la pizarra.
Esos son algunos de los puntos que se deben cumplir los primeros 10 minutos de la clase. En ningún momento le he quitado su individualidad al coach, sólo le entregado un listado de tareas que necesito se cumplan para que la clase logre su objetivo, ser una clase que guste, que encante.

Así se va desarrollando la clase y tenemos puntos que no estamos dispuestos a tranzar. Eso es el sello de tus clases y necesitas tener una forma establecida para que todos tus coaches sean capaces de seguir esas directrices. De la clase perfecta se extrae la evaluación de las clases. Es importante ir evaluando estos esfuerzos. Entender si el resultado es el esperado y poder dar feedback a tus coaches respecto a el cumplimiento de aquello que se les ha solicitado.

Cada 3 meses realizamos una encuesta de satisfacción a nuestros alumnos dónde ellos pueden evaluar a nuestros coaches. Esto es más una encuesta de popularidad que una encuesta técnica. Nos interesa entender como se están conectando nuestros coaches con los alumnos. Una vez por semana, los días Viernes realizamos jornadas de perfeccionamiento del equipo. En estas jornadas evaluamos a los coaches, en otras ocasiones las usamos para nivelar conocimientos. Buscamos que ellos mejoren, buscando que tengan las herramientas y la información para realizar bien su trabajo.

Todo esto nos lleva a estar dando feedback constante a nuestros coaches. 

Estos sistemas son los que nos permiten mantener más de 700 alumnos activos en una de nuestras sedes y más de 450 alumnos en otra sede. Esos grandes números requieren, necesitan de sistemas. Si están pegados en un número y no logran que su comunidad crezca créanme que el problema no es de marketing, el problema es de los sistemas que aún no implementas. No es el trabajo más glamoroso pero créanme que es el que paga en el largo plazo.

Esta semana te invito a crear los siguientes protocolo

  1. La clase perfecta.
  2. Protocolo de "pasar la lista"
  3. Protocolo de apertura y cierre del box
  4. Protocolo de manejo de lesiones en clases.
Si necesitas ayuda con alguno, escríbeme y feliz te comparto los que usamos para que puedas usar como base e ir armando tus propios protocolos.

The man who moves a mountain begins by carrying away small stones." – Confucius


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