¿Porqué una mentoría?
¿Porqué elegí este modelo de trabajo? Lo cierto es que es un modelo de negocio bastante complejo. Poco escalable, de un alto costo de capital humano, requiere muchas horas de desarrollo. Por otro lado el mundo digital está lleno de gurús que ofrecen mentorías. Mentorías para hacerte millonario en 3 meses. Mentorías para cambiar tu vida, mentorías para lograr el éxito financiero. Está lleno de esta oferta, todo este escenario me hizo cuestionarme mucho el partir con esto, el cuestionarme si estaba capacitado realmente para hacer esto.
Por otro lado el vender curso o recetas mágicas está de moda. Ten vendo la información para lograr el éxito, la responsabilidad está en cada uno de poner en práctica. Sólo replico una y otra vez la información y los resultados serán variables. Muy parecido al concepto de vender la "plani" o vender la dieta. Ahí está el plan, ahora aplícalo y si no te da resultados te faltó rigurosidad. Así de simple.
¿Porqué una mentoría?
En el modelo que he venido desarrollando intento de trabajar con las personas que está tras el negocio. Es cierto que necesitamos lograr la rentabilidad, mejorar los números y eso requiere esfuerzos en direcciones bastante claras, pero, ¿de que sirve mejor el resultado del negocio si somos miserables desarrollándolo? ¿Qué pasa si este negocio no es mi lugar?, ¿Qué pasa si el manejar el negocio me está haciendo daño? ¿A que costo voy a sacar el negocio adelante?
Mi trabajo de mentoría no es perfecto, para nada. No sigo un modelo fijo. Voy adaptando a lo que necesita cada persona para ir mejorando, para ir logrando salir adelante. Voy en cada sesión haciendo hincapié en las bases, tratando de volver a cada uno al foco. Pero nunca dejo de lado el tratar de entender como está la persona, la persona que está detrás del proyecto, que está trabajando día a día en cumplir sus sueños. Es barajar el equilibrio financiero, emocional, el entender que si la persona está bien puedo ayudarlo a cumplir sus sueños. Trabajar desde las bases es eso. Entender que tenemos que estar bien para que nuestro negocio esté bien.
Muchas veces el trabajo de mentoría se siente como que no avanza. Se van acumulando pendientes y no logro "mover la aguja", salir adelante. Pero es importante entender que estamos en un proceso y tiene etapas. El saltarnos etapas no nos va a llevar a la meta, nos entregará la falsa sensación de avance, pero inevitablemente tendremos que hacernos cargo de las bases en algún momento y eso nos obligará a retroceder.
Empecé con las mentorías porque creo que es una forma de ayudar realmente a las personas, no a los negocios, a las personas. Este es el impacto que quiero generar con cada uno de mis mentoriados. Quiero lograr ayudarlos a cumplir sus sueños y que sus centros de entrenamiento sean lugares maravillosos que permitan a sus alumnos lograr sus metas, sus objetivos. Quiero crear dueños de centros de entrenamiento autónomos, rentables, felices. Que amen sus proyectos y que quieran ayudar el día de mañana a otros.
¿Necesitas ayuda?
No tengas miedo en pedir ayuda, yo estoy acá, escribiendo cada semana, esperando poder ayudar a alguien con estás palabras.
Comentarios
Publicar un comentario