Cuidar nuestra pasión
¿Cómo haces para mantener la pasión por lo que haces sin que esto te termine "quemando"?
Después de tantos años dedicado a esto, me ha tocado ver, con tristeza, como coaches excelentes terminan "fundidos", sin ganas de dar clases o simplemente entregando un servicio mediocre. He presenciado el ascenso y abrupta caída de muchos. Es triste decirlo, pero a pesar de que la tarea del coach es una muy bella tarea, también es común que a muchos los termine agotando el ritmo y gasto de energía que requiere.
Acá veo a muchos que caen presa de la necesidad de generar ingresos. Por un lado nos encontramos con que, a mayor cantidad de clases, mayor es nuestro ingreso a fin de mes. Pero a mayor cantidad de clases, la calidad que podemos entregar en estas disminuye. Esto hace que sea necesario encontrar ese "sweet spot" dónde nuestras capacidades, se juntan con nuestra pasión y se juntan con nuestra energía.
Lo cierto es que no existe un número definido, la tarea está en uno, el encontrar cual es el punto exacto. Cuantas horas al día., a la semana, al mes, es una respuesta que mezcla muchas variables. ¿Cómo es tu descanso? Una persona que tenga bien ordenados sus tiempos de descanso, ciclos de sueño, va a poder tener un mejor rendimiento y tal vez poder realizar más clases que sus compañeros. La experiencia es otra variable a considerar. Cómo todo "skill", se requiere práctica, y a medida que desarrollamos mayor maestría el esfuerzo para la realización de este disminuye. Otro punto a considerar es cuanto te desgastan tus otras actividades del día. Me ha tocado ver en más de una ocasión entrenadores que entre clases "se matan" entrenando. Esto los lleva a no tener la energía para dar clases, cayendo presa de creer que la energía que necesito para una cosa es distinta que para la otra. Lamentablemente si eres coach y no cuidas que tu entrenamiento no interfiera en la energía y concentración para dar clases, estás empujándote a se un coach mediocre.
Hago hincapié en todos estos puntos porque creo que para poder mantener la pasión en cualquier tarea que uno se empeñe en realizar debemos sentir que podemos hacerla bien. Hacer cosas de manera mediocre es difícil que mantenga tu pasión encendida. Esto no quiere decir que cuando nos dedicamos a algo que nos apasiona no vamos a tener día malos, para nada. Pero parte de mantener encendida esa pasión es ir sintiendo un avance, un desarrollo de la habilidad. Si no logro sentirme bueno para lo que estoy haciendo, es muy probable que esa pasión se vaya apagando en el tiempo.
También muy importante en el proceso de cuidar esta pasión está el "no ahogarla". Así como la metáfora fácil de la planta. Más agua no es mejor, se puede ahogar. Debemos darle espacio en nuestra vida a otras cosas, otros pilares fundamentales. No podemos vivir sólo de esta pasión, Como seres humanos, somos complejos, debemos cultivar distintas áreas de nuestro ser. Esto hace que muchas veces las personas terminan definiendo su vida completa alrededor de esta pasión. Poniendo mucha presión en esto que disfrutan. No dejando que esto florezca de manera natural, de manera orgánica.
La paciencia es otro punto que nos va a permitir poner a prueba constantemente nuestra pasión. A veces nos podemos confundir y aquello que en un momento identificamos como una pasión era sólo un disfrute del momento. Un engaño de nuestros sistemas de recompensa , que al contrastar con el tiempo que debemos dedicarle empieza a apagarse esa pasión. Cuidar nuestra pasión requiere esfuerzo y compromiso. Es a largo plazo, dónde vas a obtener una retribución de esa pasión pero también debes entregarle mucho.
Ahora tomé el ejemplo del coach pero estos conceptos creo que son aplicables a todo lo que nos apasione. No es necesario tener sólo una pasión, pero es importante entender que tampoco puedes tener muchas. Es importante el equilibrio y tener el tiempo para desarrollar cada una de estas.
Debemos entender que nuestro tiempo en este mundo es limitado. Que perseguir aquello que nos apasiona puede ser una linda manera de dedicar nuestra vida, pero no debemos cegarnos a la pasión y debemos entender que cuidar de esta es fundamental para poder disfrutarla.
¿Qué te apasiona?
¿Estás cuidando tu pasión?
Comentarios
Publicar un comentario