¿Cuántos alumnos necesito?

Durante años esta fue mi obsesión. Más que nada sentía la obligación de buscar aumentar el alcance. Seamos honestos, en Latinoamérica tenemos un serio problema de sedentarismo. En la mayoría de los países de este lado del mundo los niveles de actividad física son muy bajos. Esto generó en mi una búsqueda por llegar a más personas, sentía que ese debía ser nuestra obligación como proyectos de fitness. Encontrar formas de llegar a más. Esto llevó a el proyecto de Acción a una continua búsqueda por más, más y más. Partimos con una sucursal, después esa sucursal le duplicamos el espacio, después buscamos una segunda sucursal, buscamos llenar ambas. Luego decidimos abrir una tercera sucursal y la idea era seguir a buscar el número de 7-10 sucursales. En su momento, antes de la pandemia llegamos a tener 1.600 alumnos entre las tres sucursales y siempre la visión del proyecto se ha mantenido en lograr impactar a 5.000 personas de manera constante, un número ambicioso, pero que en algún momento parecía alcanzable.

Vino la pandemia y muchas cosas cambiaron. El proyecto se tuvo que re inventar, cambiamos muchas cosas y decidimos re construirnos tomando los aprendizajes del pasado. Hemos estado fuertemente trabajando en el como hacemos las cosas. En un momento vino a mi las ganas de abrir una tercera sucursal (la pandemia nos llevó a cerrar una), pero en un momento de sensatez decidí dar pie atrás y no seguir con esto. Decidí detenerme un segundo y analizar dónde estamos y que necesitamos. Me hice la pregunta.

¿Cuántos alumnos necesito?

Por un momento vino nuevamente a mi ese número, el de 5.000. Pero rápidamente pensé en todas las personas que han pasado por Acción que ya no están en movimiento y me di cuenta que estábamos fallando. Han pasado muchas más que 5.000 personas por el proyecto y no lo hemos logrado con muchos. ¿Qué pasaría se cambiáramos el enfoque? ¿Si más no es mejor, es mejor, mejor?

El impacto que tiene la actividad física en la salud de las personas es muy grande, el costo de fallar con una persona puede ser lo que la lleve a volver al sedentarismo, esto va a tener un impacto negativo en su salud. Después de mucho pensarlo decidí que quiero más, pero sólo si es mejor, no quiero más por tener más. Quiero que más personas logren mantenerse en movimiento con nosotros. Esto me llevó a cambiar el modelo, ya no quiero atraer a tantas personas, quiero mantener entrenando a más personas. Quiero ayudarlos a que se mantengan en movimiento. Sigo queriendo llegar a 5.000 personas, pero no estoy dispuesto a sacrificar la forma.

De cierta forma me hizo acordar de los conceptos de mecánica-consistencia-intensidad. La intensidad es el volumen, pero me tengo que ganar ese voluemn, ¿Cómo? Con la mecánica y consistencia. Esto es la forma, es el como llegamos a las personas, como los acompañamos a cumplir sus objetivos, cómo impactamos sus vidas. Si logramos hacer mejor este trabajo podremos llegar al número que nos planteamos. No necesitas más clientes, necesitas impactar mejor a tus clientes para que se mantengan entrenando.

Trabajamos en entregar servicios de calidad a las personas para que disfruten el mantenerse en movimiento. Sus alumnos necesitan más de uds. y necesitamos estar menos preocupados porque lleguen más personas y más ocupados en que aquellos que ya llegaron a nuestros espacios se mantengan en movimiento.

El mejor sistema de entrenamiento es el que se mantiene, el que tiene la constancia. En eso podemos lograr ser muy valiosos.

Ahora vuelve a pensarlo, ¿Cuantos alumnos necesitas?

Comentarios

Entradas populares de este blog

Hombres de Acción

La luz del faro

El relato de una tragedia