Y si empezáramos de nuevo?
En más de alguna ocasión me he preguntado acerca de que haría distinto, que cosas, si tuviera la oportunidad, haría de manera diferente con respecto al proyecto de Acción. Soy consciente de muchos errores que he cometido en el camino, y que cada una de esas experiencias han forjado el proyecto, lo han fortalecido y también lo han ido cambiando. Pero también entiendo que es muy distinto conectar los puntos hacia atrás y conectar los puntos hacia adelante. Cuando reflexionamos al pasado todo parece bastante obvio, muchas de nuestras decisiones son evaluadas con los ojos de la experiencia presente, esto hace que todo pareciera más fácil de lo que es o lo que en su momento fue.
En algún punto de la pandemia pensé en cerrar el proyecto. Incluso escribí una carta de despedida del proyecto. Algo así como un testamento de lo vivido, como la escritura de la lápida. Fue un momento bastante triste, pero durante la pandemia el proyecto sufrió mucho, yo sufrí mucho en silencio. Me tocó ver como se destruía un proyecto que en mi cabeza parecía hermoso, se destruía algo que sentía como mi "llamado", lo que vine a hacer al mundo se veía truncado por hechos que salían por completo de mi control.
Durante estos momentos oscuros las reflexiones de lo que podría haber hecho distinto aparecieron de manera constante en mi mente. Evaluaba la situación a la que me enfrentaba y no podía evitar pensar en todos los errores que había cometido y que me habían llevado a la posición en la que me encontraba. Enfrentando una pandemia a nivel mundial creía que podría haber hecho las cosas de manera distinta, que había otra forma.
Después de la pandemia el proyecto ha mutado, ha ido cambiando en varios aspectos. A muchos no les agrada, muchos no entienden el porqué de los cambios. Entiendo su molestia, a nadie nos gustan los cambios, pero estos responden a nuestra experiencia, a nuestro aprendizaje continuo y a un objetivo claro, el de respetar nuestros valores, la búsqueda constante de impactar la vida de las personas a través de la actividad física.
El mundo se ve distinto después de más de 10 años "haciendo lo mismo". Es cierto, todo se ve con un prisma distinto. Varios de los entrenadores que trabajo acumulan muchas horas de experiencia, en lo personal, como líder de este proyecto también me reconozco como alguien muy distinto. Hay cosas que veo con más claridad y después de 4 décadas de vida lo que busco también ha ido cambiando.
¿Qué busco en la actualidad?
La obsesión de llegar a más personas ha cambiado un poco, quiero lograr impactar más vidas, pero quiero hacerlo mejor, creo que podemos hacerlo mejor. Es cierto que tenemos un problema de alcance, necesitamos que más personas se pongan en movimiento, pero también es relevante que se mantengan en movimiento. De nada sirve que se muevan un par de meses. La actividad física es ahora y para toda la vida. Es una necesidad biológica y debemos entenderlo así. Quiero lograr que las personas se muevan, para siempre. Es ambicioso, pero siempre me he caracterizado por apuntar alto.
Quiero lograr influir en la industria del fitness. Creo que es una industria aún muy inmaduro, que está perdida en su rol en el mercado. Hay mucho por aportar pero para eso necesitamos unirnos y trabajar en conjunto para dar valor a lo que entregamos a la sociedad. Debemos hacernos cargo de llevar la industria hacia la posición que se merece. Debemos dejar de pensar en el corto plazo y empezar a construir una industria que tenga metas de largo plazo y que genere el cambio que la sociedad necesita. Estamos plagados de enfermedades metabólicas y de sedentarismo. Tenemos mucho que aportar pero hoy no lo estamos haciendo.
Busco cambiar el paradigma de lo que es un coach. Quiero que valoremos la posición y que aprendamos a sentir orgullo por esta función. Se que es difícil. Hoy en día las redes sociales están plagadas de coaches de vida, coaches de miles de cosas entregando discursos transformadores y que son los que te van a salvar la vida si les compras sus curso, su asesoría. Veo mucha venta y poca ayuda. Mucha venta y poco impacto. Creo que estamos en un punto dónde necesitamos ayudar más antes de vender más. Tenemos que mostrar nuestro valor antes de extraer valor. Para eso tenemos que formarnos, debemos cambiar y ser mejores. La gente necesita mejores coaches.
Por último quiero ser más claro con nuestro objetivo. Quiero impactar la salud de las personas. Quiero que la actividad física se entienda como lo que realmente es. Una necesidad biológica, que impacta nuestra salud física y mental y que nos entrega la capacidad de vivir una vida más plena. No, la actividad física no es la forma de "arreglar tus malos hábitos alimenticios", no la actividad física no es la forma de poder seguir tomando, no la actividad física no es la forma como te castigas. Tampoco quiero ayudarte a destruir tu salud por tus logros deportivos, creo que como todo en esta vida, la dosis hace el veneno y no quiero hacerte daño. Quiero que aprendamos a disfrutar de la actividad física
Cambiar como entendemos la salud. Quiero trabajar en conjunto con médicos y profesionales de la salud, impactando la vida de las personas. Que aprendamos a trabajar en conjunto en pos de las personas, ayudando a cada uno a vivir mejor. Dejar de lado diagnósticos fatalistas como "no puedes hacer más CrossFit", "no puedes trotar nunca más", "no puedes recibir más impacto en tu cuerpo". Terminar con el deja de hacer cosas y comenzar con el aprender a hacer las cosas, a trabajar en conjunto entendiendo que el movimiento potencia nuestra vida y que es necesario.
¿Y si empezáramos de nuevo comenzaría por acá'. El tiempo que ha pasado ha construido este proyecto y me ha entregado la visión que tengo en la actualidad. No puede existir uno sin el otro. No quiero empezar de nuevo, quiero seguir intentándolo, pero cada vez mejor. Quiero seguir buscando "eso", evitando los errores que he cometido y tratando de hacerlo mejor.
Cambiar es difícil, en estos momentos todo se ve difícil. Enfrentar estos cambios es doloroso. Pero creo que es parte de la madurez que va tomando el proyecto y el dolor es sólo un síntoma de que estamos creciendo.
¿Lograremos superar esta nueva etapa?
Comentarios
Publicar un comentario