Lo urgente y lo importante

Uno de las principales habilidades que se deben aprender a desarrollar cuando estamos emprendiendo un proyecto es la capacidad de priorizar y navegar día a día entre lo urgente y lo importante. Vamos trabajando una planificación, ya sea semanal, mensual o diaria y muchas veces nuestros planes se ven truncados por aquellos urgentes que llegan a llenar nuestra agenda. Aprender a navegar entre estos dos conceptos pasa a ser fundamental. Acá aparecen técnicas maravillosas como la matriz de Eisenhower que nos permiten cada cierto tiempo ir re evaluando nuestras prioridades. Es importante notar que este debe ser un ejercicio consciente e intencionado. Buscamos alinear nuestras prioridades y seguir llevando nuestro proyecto en la dirección definida, no dejando que lo urgente nos haga perder el foco, porque lo fundamental, debiera ser lo importante. Al menos en estos años de emprendimiento, y en el último tiempo apoyando a otros emprendedores, me he dado cuenta que el desarrollar esta habilidad es fundamental. Todos sufrimos del mismo mal y debemos ir entendiendo como lidiar con esto.

En la vida creo que estos conceptos se cruzan mucho, siendo el caso más extremo nuestra salud. ¿Porqué el caso más extremo? Creo que pocas cosas pueden ser más importantes que nuestra salud. Sin ella dejamos de vivir, dejamos de poder disfrutar de la vida, perdemos la posibilidad de disfrutar con los que queremos, se nos priva de la posibilidad de lograr nuestras metas. Necesitamos de nuestra salud, pero pareciera que poco hacemos para mantenerla. Al menos hasta que parece una urgencia.

Acá es dónde se cruzan conceptos. El carpe diem, disfrutar el ahora y no preocuparse del mañana. ¿Qué gracias tiene vivir una vida en la que te vas a privar de cosas por mantener tu salud? Otros se preguntan, para que cuidarse, si el destino de todos está decidido, todos vamos a morir. ¿Porqué no disfrutar y dejar que eventualmente la salud nos abandone?

En lo personal creo que siempre se trata de equilibrar el ahora con el mañana. No podemos vivir sólo para el presente y para la recompensa inmediata, pero tampoco podemos dejar de disfrutar el presente, preocupados por lo que pasará mañana. Acá considero fundamental ser capaz de ir alineando nuestros objetivos y entender como nuestros urgente y nuestros importantes se van cumpliendo en nuestro día a día. Ser capaz de decidir respecto a la trayectoria de nuestra vida, para dónde queremos llevar esta, entender que somos arquitectos de nuestro destino con las decisiones del hoy, del ahora y que estas deben considerar lo urgente y lo importante como parte de la ecuación.

A veces me frustra un poco este tema. Veo como nuestra sociedad declara constantemente que la salud es algo importante, pero no la tenemos dentro de nuestras prioridades hasta que es urgente. Nuestro sistemas de salud es más un sistema de enfermedad, encargado de tratar síntomas y patologías y poco de crear o diseñar un sistema en el cual se priorice la salud de las personas. Por otro lado, como seres humanos, caemos constantemente presa de la retribución inmediata y nos cuesta mucho privilegiar lo importante por sobre lo urgente. Esto nos sucede a todos, no estamos libres de esto. Creo importante que seamos conscientes de esto.

Es muy difícil convencer a las personas a hacer deporte usando la bandera de la salud. Es tan poco eficaz en el concepto de causa - efecto. Una pastilla logra mucho mejor ese efecto. Parecieran estar mucho mejor diseñadas para enfrentar este problema, pareciera que entienden mucho mejor como funcionamos los seres humanos. Atacan el dolor, atacan el síntoma, que es lo que muchas veces nos molesta, lo que nos impide vivir. Pero la salud nos sigue abandonando. Cambiamos el ahora por el mañana. Cambiamos nuestra salud por dinero, cambiamos nuestra salud futura por nuestro placer presente.

A veces estas reflexiones no llegan a nada.

Simplemente no pierdas de vista lo importante y cuando tu salud te abandone no va a existir nada más urgente e importante. No perdamos esto de vista.

Prioriza tu salud, prioriza lo importante.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Hombres de Acción

La luz del faro

El relato de una tragedia