Liderazgo, ¿de dónde sale?
Unos días atrás tuve una conversación con mi hija de 10 años. Me contaba, con mucha pena y frustración, como la habían puesto en el colegio a liderar un equipo y cuanto había odiado la experiencia. Como parte de los trabajos del colegio los pusieron a resolver un problema y ella tenía que guiar a su equipo en la tarea, el principal problema estuvo en que uno de los miembros del equipo no la quería escuchar y ella veía con pavor como se iba a equivocar y como consecuencia no poder sacarse una buena nota. Se peleó con su compañero de equipo, victima de la frustración abandonó a su equipo. En un momento, entre lagrimas me dice, "nunca más quiero liderar un equipo".
Recuerdo mi etapa universitaria como traté por todos los medios de hacer el quite a los trabajos en grupo o en equipo, simplemente me cargaba, todo el trabajo de coordinarse, comunicarse era un fastidio. Mucho más fácil era simplemente realizar la tarea a los tiempos de uno y entregar el trabajo, que nada dependiera del esfuerzo de otros, que no podía controlar. Al final de esto dependía una nota, que era lo más importante. Que equivocado estaba.
Mis principales enseñanzas de liderazgo, reales enseñanzas, las saqué del deporte. Jugué en mi etapa formativa harto futbol y rugby, ambos deportes colectivos que requieren el cumplir funciones, el ser parte de una estructura, de un todo. Pero aparte de eso no tuve un proceso formativo hacia esto. Es casi como que esta habilidad tuviese que ser innata, tiene que desarrollarse de manera espontanea.
Acá olvidemos un momento el liderazgo y entendamos el trabajo en equipo. Como este concepto es fundamental en nuestro desarrollo como seres humanos. La importancia que tiene para nuestra sociedad que podamos ponernos de acuerdo, que podamos comunicarnos, que podamos apoyarnos. Somo seres individualistas que necesitamos de los otros. Es una extraña definición, pero lo cierto es que nuestras sociedad, así como las conocemos, no podrían existir si no es por el trabajo en equipo. Acá es dónde el liderazgo pasa a ser fundamental y aprender esta hermosa tarea pasa a ser imprescindible.
Lo voy a decir con todas sus letras y es una opinión, pero ser líder, ser un buen líder, es una habilidad que requiere desarrollo, que requiere años de practica intencionada, que necesita de un proceso de aprendizaje y de un marco de desarrollo. Y esto lo digo desde mi tribuna de líder en desarrollo, en constante desarrollo.
Años atrás, cuando comienzo el proyecto de Acción, al poco andar soy capaz de visualizar mi falta de capacidad de liderazgo, en ese momento, me sentí engañado, había estudiado una carrera de "management", se suponía que el día de mañana iba a estar preparado para ser un gerente de algo y no entendía un carajo de liderar equipos, sentía que mi proceso educativo había sido una estafa. Lo cierto es que en ese momento me decidí a cambiar esto, a empezar a aprender y simplemente descartar el concepto que los buenos líderes nacen y decidí tratar de aprender a ser un mejor líder.
Ha pasado mucho tiempo desde esa revelación y estoy convencido de que necesitamos aprender a desarrollar nuestras habilidades de liderazgo, que todos debemos trabajar esto. Debemos usar el deporte y los procesos de aprendizaje para practicar estas habilidades e ir aprendiendo de esto. Lo necesitamos para la vida, es fundamental para nuestro desarrollo como seres humanos. Lamentablemente los procesos educativos actuales no ponen mucho énfasis en esto o no entregan herramientas para entenderlo mejor. Creo que tenemos mucho por hacer en este apartado, sobre todo por el paradigma que vivimos hoy, dónde la figura del jefe ha ido desapareciendo dando paso a la necesidad de un líder.
Algunas lecturas recomendadas que les puedo dejar a aquellos interesados en aprender de esto.
The Five Love Languages (curiosos libro pero me sirvió bastante para temas de comunicación)
How to win Friends & influence people
The Dichotomy of Leadership
How to think Like a Roman Emperor
The Infinite Game
The Ideal Team Player
Principles - Ray Dalio
The Five Dysfunctions of a Team
Never Split the Difference
Leaders eat last
Team of Teams.
Creo que son bastantes, pero cada uno de ellos me ha ido dando herramientas para entender mejor a las personas, poder trabajar en equipo y sacar lo mejor de cada uno de los miembros de mi equipo. Ahora debo ser claro, una cosa es leer al respecto y lo otro ir poniendo en práctica, que es bastante más difícil. Debo decir en eso que el proyecto Acción ha sido fundamental. Acostumbrarme a hablar en público ha sido un tema no menor, algo que honestamente me cargaba y que he ido aprendiendo a hacer. Mucho se ha ido tratando de ponerme incómodo. Incluso esto de escribir es un ejercicio que he tratado de desarrollar con fines comunicacionales, pero también de liderazgo, es una manera de poder traspasar a mi equipo lo que estoy pensando, que de esta forma ellos puedan ir entendiendo mejor quien los está liderando y porqué.
Creo que muchos piensan el liderazgo como algo que tiene que ver con el trabajo, pero veo en el día a día como se necesita del liderazgo y trabajo en equipo para tantas cosas. En la paternidad lo veo, en mi matrimonio lo veo siempre, en mi trabajo en Acción, en mi trabajo como coach, en mi trabajo como mentor. Son muchas las ocasiones dónde siento la necesidad del uso de estas habilidades que sigo desarrollando, de las que sigo aprendiendo.
Ahora me toca traspasar estos aprendizajes a mi hija, mostrarle que los líderes se construyen, se forjan, se arman con el aprendizaje continuo, con el estudio y práctica intencionada. Y que es una habilidad fundamental para la vida.
¿Los líderes nacen o se hacen?
Se construyen y se forjan, por mi lado seguiré trabajando en mejorar esta habilidad
PS: para todos los que han sido parte de mi proceso de aprendizaje como líder y que no estuve a la altura, aprovecho estas líneas para disculparme. Sigo aprendiendo a tratar de ser mejor líder
Comentarios
Publicar un comentario