Un problema estructural

Recuerdo cuando salí de la Universidad y comencé a trabajar, tenía una sensación de tarea cumplida. Una parte de mi sentía que ya lo más complejo había terminado. Finalmente tenía mi título universitario, era Ingeniero Civil, una carrera bien tradicional y con buenas expectativas de renta, ¿Qué podía salir mal?

Al poco andar me empiezo a dar cuenta de algo, estaba lleno de ingenieros. Al buscar trabajo me encontraba con cientos de personas postulando a los distintos trabajos y mi carrera o título profesional no me generaba gran diferenciación. Estaba plagado de cargos de "entrada" y me sentía bastante inútil en cada uno de ellos. Lo que había aprendido en la universidad, pese a que parecía muy interesante tenía poca aplicación real en cada uno de los trabajos que me tocó desempeñar. Al final era habilidades más relevantes las capacidades que fui generando en excel o manejo de programación y base de datos que todos los años que estudié ingeniería. Con el tiempo fui entendiendo que las herramientas que me entregó la universidad eran eso, herramientas y que estaba en mi entender y aprender a aplicarlas e implementarlas. Mi carrera fue avanzando y pasé por distintos cargos. Aprendí mucho de cada uno de ellos, principalmente aprendí que tenía un largo camino de aprendizaje aún. Que el "terminar la carrera" tenía muy poco de terminar un proceso y era más bien un punto de partida. Luego me lanzo a emprender. A la fecha me alegra la carrera que estudié, pese a que pareciera que no la utilizo mucho, la verdad que las herramientas que obtuve me sirven para aplicar constantemente el ingenio en la resolución de problemas, problemas de distinto índole. Me he seguido formando como profesional a través de la experiencia y el aprendizaje continuo. Hoy soy un Ingeniero civil, con experiencia en finanzas, en emprendimiento, en mentorías de negocios, coach de CrossFit nivel 3 e implementador de proyectos fitness. Hoy en día no me cabe duda que soy un espécimen bien extraño en el mundo laboral. Si salgo a buscar trabajo no encontraré muchos en los que calce a la perfección mi experiencia, pero se que de encontrar uno, puedo ser muy valioso.

¿A que apunto con toda esta reflexión, tan auto referente?

Principalmente considero que nuestro sistema educacional está rotundamente equivocado. Seguimos yendo a la Universidad con la esperanza de solucionar el problema de como ser útil para nuestra sociedad sin pensar dónde están nuestras fortalezas, sin pensar realmente que queremos hacer con nuestras vidas. Por otro lado la Universidad nos vende conocimiento a un valor carísimo y en su gran mayoría, mucho de la teoría que aprendemos no la necesitamos o no tiene sentido hasta que la aplicamos, la llevamos a la práctica. Veo como las personas pagan y pagan carreras y postítulos ultra caros para terminar siendo profesionales sin experiencia. El ROI de las carreras es cada vez más bajo y está plagado de carreras que están obsoletas y que estudiarlas de manera tradicional no tiene mucho sentido. Hoy que tenemos acceso a la información como nunca hemos tenido en la historia de la humanidad, venderte un título, si no te va a asegurar una diferenciación, siento que es sólo perder dinero.

Hay que entender que la oferta y la demanda es parte de la ecuación. Que cada día son más los profesionales y que los niveles de diferenciación casi no existe. Esto hace fundamental que los profesionales empiecen cuanto antes acumular experiencia, a hacerse valiosos y a buscar su camino. Dónde están las habilidades o fortalezas que puedes complementar con tus conocimientos que pueden hacer de ti un profesional que destaque, que tenga una propuesta de valor diferente.

En el mundo del fitness veo una desconexión enorme entre los profesionales y lo que necesita el mercado. Muchos vienen de educación física, preparación física o ciencias del deporte. Cada una de estas carreras no piensa en la aplicación de los conocimientos, sólo les entrega información y deja completamente de lado lo más importante, las personas y como luego aplicaremos estos conocimientos. Muchos terminan sus carreras pensando que el camino terminó y la verdad que en este tipo de carreras está plagado de profesionales y si no entiendes que debes diferenciarte, estás un poco perdido.

¿A que apunto con la diferenciación? Son muchas cosas pero estoy seguro que esas NO SON las que se aprenden en la universidad, es formar y forjar tu propio camino, esa que te da una marca personal, que te diferencia del resto. Sólo piensa por un momento, cuantos entrenadores existen igual a ti y porqué alguien te elegiría por sobre el resto. Si está plagado de entrenadores iguales a ti, al final eres un comodity y el valor de tu trabajo va a estar determinado por la oferta y demanda. Muchos se dan cuenta de esto y vuelven a la Universidad a estudiar, no lo hagas, por lo general no encontrarás el camino de la diferenciación en la Universidad.

Ya he escrito mucho y me he dado muchas vueltas. Al grano y en resumen. Toma la carrera que estudiaste y ve como las herramientas que aprendiste pueden permitirte hacer eso que te gusta, que te apasiona. Empieza a aprender cosas nuevas por tu cuenta y ejecuta. Hacer cosas es el mejor compañero del aprendizaje. Antes de pensar en extraer valor, debes ser valioso y para eso necesitas de la experiencia. No temas a equivocarte y date cuenta que cada camino que elijas va a sumar en la experiencia que vas a ir acumulando. ¿Tomar un crédito para seguir estudiando en la universidad para diferenciarte? Eso lo están haciendo todos, es el camino equivocado.

Se único, toma riesgos, estudia, pero no te quedes en la teoría, deja que tus aprendizajes te lleven siempre a la acción.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Hombres de Acción

La luz del faro

El relato de una tragedia