Ese esquivo 1%
Hay harta literatura al respecto. La importancia del 1% cada día y como eso se termina convirtiendo en un interés compuesto. Ahí es dónde vemos los grandes avances, ahí es dónde encontramos el camino del éxito. Porque no importa el nombre que le pongamos al éxito, como lo definamos, esos incrementales del día a día son los que nos van a llevar cerca de nuestra meta, son los que nos acercan a eso que queremos. A lo que buscamos, a lo que añoramos.
Pese a que el racional del párrafo anterior para mi cabeza es muy claro, cuesta vivir en ese proceso. Muchas veces esas pequeñas mejoras parecieran insuficientes, claramente en un gran plan un 1% de mejora parece como un pequeño paso en el camino a subir el everest, prácticamente insignificante. ¿Cómo hacemos para mantener la motivación, para mantener intacta nuestra convicción a pesar de esa sensación de estancamiento?
Acá el pragmático responde que no hay un estancamiento. Que en realidad crecemos al 1% cada día y eso es un avance. Pero lo cierto es que tampoco crecemos un 1% cada día. Muchas veces no crecemos o simplemente el crecimiento es imperceptible, y todo pareciera aún más difícil. La analogía del entrenamiento siempre es útil para estos casos. Puedes ir al gimnasio o a hacer CrossFit durante un mes entero y llegar al final y no evidenciar cambios. Tal vez no te das cuenta y a simple vista no hay cambios. Pero mucho está pasando, todo está pasando.
Soy un hombre de números, al menos siempre me ha gustado caracterizarme como tal. Pero confiar en los procesos es fundamental cuando el camino se pone complicado, cuando a veces incluso ese 1% es esquivo día a día. Porque por mucho que lo justifiquemos, pareciera que ese 1% no es capaz de dejar tranquila a nuestra cabeza. Es ahí dónde aparecen los intangibles, dónde aparece, lo que a mi parecer es lo realmente importante.
"fui al dr. y me dijo que estoy mejor que nunca, llevo 3 meses haciendo CrossFit y mi artritis reumatoide está controlada y mi osteoporosis está en un buen lugar, tengo mucho menos dolor y el médico me dijo que íbamos a ir bajando las pastillas"
"volví al box Daniel, estoy mucho mejor, mejor de ánimo y ya logré ir a entrenar 2 días, me hace super bien poder ir a entrenar"
"me inscribí al Open por primera vez, quiero probarme y participar este año".
A veces no me doy cuenta pero a mi alrededor está lleno de 10%-15%-20%, a veces es difícil cuantificarlo, pero es valiosísimo. A veces es invisible a los análisis y entre tanto número pareciera que se pierde lo importante. No tengo un indicador de cuantas vidas hemos cambiado, de cuantas vidas hemos impactado, de cuantos procesos hemos acompañado y a cuantas personas las hemos ayudado a sanar.
Medimos todo según lo que nuestros sentidos son capaces de percibir y cuantificar. Pero los cambios más potentes pareciera que no se reflejan en una planilla Excel. El verdadero impacto pareciera que no se da en estos lugares, pareciera que no se refleja ni se ve.
Creo que es una de las razones por las cuales cuesta tanto que nos tomen en serio. Lo que realmente se ve, lo que realmente medimos, no pareciera tan impactante, no pareciera tan relevante. Lo que pasa realmente en el box, no se puede cuantificar, no se puede medir y pareciera que no se puede observar y entender.
Nos queda mucho por cambiar, nos quedan muchos 1% por lograr. Pero algo en mi cabeza me dice hoy "Daniel han pasado más de 10 años, esto recién comienza"
Comentarios
Publicar un comentario