¿Disfrutar el camino?
Hace un par de semanas escuché una frase que quedó resonando "es difícil competir con quien lo está pasando bien" (it's hard to compete with someone who is having fun). Me gustó mucho a lo que hace referencia. Es sin lugar a dudas una apología a disfrutar el camino, a la importancia que tiene la constancia y como para desarrollar esta se trata 100% del camino que elijas. Si es un camino que disfrutas va a ser más difícil que te rindas, va a entregarte automáticamente una ventaja por sobre el resto. Y esta pequeña diferencia te puede llevar a triunfar.
Esta frase me hizo reflexionar. Por un lado creo que estoy en un camino que disfruto. Me encanta lo que hago, a lo que me dedico y no me canso de repetirlo. Paso mis días entre aprender más de CrossFit, enseñar a otros acerca de la metodología, impactar vidas, desarrollar nuevos proyectos deportivos, hacer deporte y un largo etcétera de cosas que tienen mi día a día que sin lugar a dudas disfruto. Pero también, pese a que estoy convencido de que amo el camino que tomé, es difícil y en ocasiones no parece que lo estoy pasando tan bien.
Liderar un equipo tienen constantes dificultades. Pese a que es una de las labores que me encanta poder desarrollar, en ocasiones no lo disfruto, no lo paso bien. Muchas veces tiene partes muy ingratas. Tienes que tomar decisiones difíciles. Se que son simplemente parte de la función. Son parte de mi responsabilidad. Pero no se si califica en pasarlo bien.
Muchas veces me toca lidiar con la burocracia, con Municipalidades y otras entidades que estoy seguro lo disfruto cero. Detesto cada una de esas interacciones. Pero debo enfrentarlas. Es parte del sistema y no tengo mucha elección. Lo que si tengo seguro que en esos momentos no lo estoy pasando muy bien.
A veces me cuestiono lo largo de mis días. Como paso desde las 5 AM en pie hasta cercano a las 22 horas, por lo general trabajando en este lindo proyecto. ¿Lo disfruto? Si. Pero no siempre ese disfrute es sinónimo de cosas fáciles, por lo general es sinónimo de esfuerzo, de constancia, de dedicación, Hay matices en un mismo día. Puedo pasar de una reunión muy dificil y compleja de la cual puede depender la continuidad del proyecto, a dar una clase como coach. Cada situación e interacción tiene un nivel de disfrute muy distinto.
Creo que a veces asociamos muy directamente el pasarlo bien a algo utópico que no tiene matices. Que simplemente tiene alegría, que no tiene dificultades. Creo firmemente que disfrutar también requiere superar obstáculos, requiere situaciones complicadas, requiere un poco de sufrimiento y mucho esfuerzo. Muchísimo.
¿Podemos pasarlo bien sin esfuerzo? ¿Sin dificultad?
Creo que no, creo que parte de un lindo camino son las dificultades, son los momentos complejos. Esos que te enseñan, que te forjan y que te permiten mirar hacia atrás con orgullo. Con orgullo hacia tu persona, con orgullo hacia el camino recorrido. Todos esos son condimentos necesarios para que un camino sea en realidad una linda aventura.
Momentos de alegría existen y siempre van a existir. Tenemos sistemas de recompensa que hacen que nos podemos alegrar porque gane nuestro equipo de futbol, ganes una apuesta o termines una etapa de un video juego. Pero es importante no confundir esos momentos de alegría con disfrutar el camino. Disfrutar el camino es una aventura. Y como toda aventura tiene momentos de alegría, momentos de tristeza, momentos de angustia y muchas dificultades. El propósito está en encontrar tu camino, ese que tu disfrutas y que pese a todas las dificultades, quieres ir cada día a afrontar.
Es difícil vencer a quien está disfrutando de su aventura.
Busca y disfruta la tuya.
Comentarios
Publicar un comentario