El Mejor equipo para el mundo
Las últimas semanas he tenido una idea conflictiva rondando mi cabeza. Como todo cierre de año empezamos a ver las conclusiones de lo que pasó, empezamos a analizar los datos y la información y tratamos, intencionadamente, de definir o redefinir para dónde vamos y como queremos llegar. En este punto el panorama se ve complejo.
La industria del fitness sufrió indudablemente un golpe muy fuerte en la pandemia. Muchos actores del mercado salieron, se perdió capital humano y se reconfiguraron muchos de los actores. Algunos lograron "aprovechar" esta crisis, a otros nos debilitó y seguimos trabajando en ponernos de pie. Esto ,porque pese a que ya han pasado más de dos años desde que volvimos a funcionar con "normalidad", lograr recuperar todo lo perdido es un ideal que dejamos en el pasado. Nos enfocamos en el día a día, en lo que podemos controlar y en lo que hemos avanzado después de casi desaparecer.
Por otro lado CrossFit se ha debilitado mucho después de la pandemia. La marca sufrió muchos golpes durante todo ese período. Desde la salida de su fundador, constantes cambios de timón que le hicieron perder mucha tracción. Esto sumado a los cambios que experimentaron las personas por el encierro nos dejó en un escenario complicado, complejo desde muchas perspectivas. Vemos cada vez más el titular "CrossFit pasó de moda"
y nosotros en este escenario ¿Qué hacemos?
Lo lindo que da el tiempo es perspectiva. El aprender a navegar tiempos complicados te entrega herramientas para las tormentas que vienen y una mayor claridad para enfrentar cada nuevo embiste. Aprender a ponerse de pie una y otra vez es parte normal del proceso y de cierta forma, es el proceso.
Estos dos años nos han servido para volver a reconstruir nuestro equipo, pilar fundamental del proyecto que se vio dañado por la pandemia. Lo positivo es que nos permitió de cierta forma re armar un equipo de la mejor manera. Esto ya que pudimos poner en perspectiva los errores del pasado y poder comenzar "de cero". Con nuevas caras y sin los errores de arrastre del pasado
Nuevamente somos un equipo de más de 50 personas dedicadas día a día a entregar salud a través de la actividad física y del diseño de un entorno que propicie los hábitos saludables. Este equipo, pese a ser nuevo, tiene algunas características que me llenan de orgullo, que me hacen vislumbrar un futuro prometedor.
Propósito. Creo que nunca había sentido a mi equipo tan alineado a nuestro propósito. Esto porque también hemos logrado como proyecto muchas más claridad de lo que queremos lograr. Partimos hace más de 10 años con una idea, pero nada tan claro, nada tan potente. Hoy en día tenemos un propósito claro y robusto. Vivimos día a día por este. Queremos entregar salud a las personas y queremos inspirarlas a vivir una vida mejor. Creemos que entre todos podemos construir un mejor entorno que nos potencie, que nos construya como mejores seres humanos. Creo que nunca había logrado traspasar de manera más clara esos conceptos a mi equipo.
Excelencia. Este punto siempre es polémico. Cuando uno habla de excelencia imagina algo excelente. En lo personal la excelencia para mi implica una actitud, que no importa el punto en el tiempo que la midas, vas a ver a alguien curioso, que quiere más, que no para de buscar más. Es algo que hemos buscado imprimir en el equipo y que lo veo cada vez más en cada uno de los que lo integran. No dejar de estudiar, no dejar de aprender. Este año hemos apoyado a varios en cursos, hemos asistido todos como equipo a diferentes instancias. Hemos también aprendido a dar y recibir feedback. Hemos instaurado instancias de aprendizaje continuo que nos permiten ir acompañando al equipo en su desarrollo.
Foco en las personas. Si algo me ha enseñado este proyecto es que las personas deben estar en el centro y que nuestros alumnos son lo más importante. No quiere decir de que tienen la razón, quiere decir que esto lo hacemos por ellos y para ellos. Aprender a empatizar, a entender, a acompañar y que tenemos un grupo diverso, una comunidad diversa. Entender que tenemos que ser flexibles y tratar de adaptarnos a ayudar de distintas maneras a cada una de las personas que cruza nuestras puertas y que quiere recuperar su salud, que quiere crear mejores hábitos. Que es difícil pero que estamos en esto juntos. Es tan lindo ver a las personas superarse, lograr sus objetivos y poder acompañarlos en este proceso. Si te motiva ver esto de las personas, Acción es tu lugar.
Han sido años difíciles, pero a pesar de todo nos levantamos más fuertes. Nos levantamos queriendo ser mejores cada día.
A veces pareciera que tanto esfuerzo no valiera la pena. Vemos el mundo del fitness lleno de ofertas, lleno de lo barato, lleno de humo. Que hay tanto con que enredarse y que pareciera difícil encontrar valor, encontrar calidad. Salen y salen nuevos métodos de entrenamiento. Encontramos por todos lados a los que se dicen "los mejores", "el mejor sistema", "los expertos". El fitness barato lo vemos por todos lados y es fácil caer en la desesperanza. Es fácil sentir que eso es lo que quieren las personas. Soluciones rápidas y simples. La búsqueda del bueno, bonito y barato.
Creo que es fundamental enfocarse en aquello que uno si puede controlar. Tenemos nuestros valores claros y nuestro propósito como principal brújula. Creo que la estrategia a estas alturas está clara. Armar el mejor equipo de la industria del fitness, para construir ese mundo que soñamos. Ese mundo dónde la actividad física y el deporte es parte de nuestras rutinas diarias, es como lavarse los dientes o tomar agua.
Construir el mejor equipo del mundo, para construir el mundo que queremos.
Comentarios
Publicar un comentario