Cuidar a las personas
La semana recién pasada celebramos la gala de cierre de año de Acción. Esta fiesta es una tradición que ya lleva muchos años. El motivo es bastante simple. Durante todo el año compartimos en un ambiente y contexto, compartimos en ropa deportiva y transpirados en distintas horas del día. Muchas veces no tenemos tiempo para interactuar ni crear lazos en el box, ya sea porque tenemos una agenda muy ocupada o porque simplemente a algunos les cuesta más que a otros acercarse. Esta fiesta es una excusa perfecta para poder juntarnos y compartir, para "disfrazarnos" y vernos en otro contexto. La fiesta es la excusa perfecta para cerrar el año y arreglarse más de la cuenta.
Este año asistieron más de 120 personas a nuestra sucursal de Providencia, estuve toda la noche en la puerta, viendo a cada persona que llegaba, saludándolo y pudiendo compartir en más de un caso con algunos. Para mi es una maravillosa instancia para conocer un poco más a la comunidad y para verlos felices, para verlos alegres.
Más de alguno me pregunto porqué paso toda la noche en la puerta. Me invitaban a ir a bailar o ir a disfrutar más en el lugar dónde sucedía la fiesta. Mi rol, o al menos así lo entiendo yo, es de cuidar a mi comunidad, es lo que debo hacer. Mis decisiones y mis acciones van hacia cuidar a este grupo de personas. ¿A cuidarlos de qué?. De todo lo que pueda pasar, busco que cada uno de nuestros alumnos pueda acercarse a un ideal de vida más sano. Busco que nuestros alumnos creen conexiones humanas significativas, que impacten su vida. Quiero entregarles bienestar y un espacio que les permita sentirse seguros, dónde sientan un fuerte sentido de pertenencia. Eso busco crear, es por eso que durante toda la noche me quedo resguardando la entrada. Porque busco resguardar a mi comunidad.
Ese rol protector lo llevo cultivando muchos años. Mi búsqueda en este proyecto es el de impactar mi entorno, el de impactar mi comunidad. Esto busco de hacerlo desde distintas formas. Desde la búsqueda constante de ser un ejemplo en mis acciones, así como el crear estos espacios que hagan que las personas se sientan parte de algo, que puedan ayudarme a inspirar a otros a ser mejores, a vivir mejor.
Así concibo el liderazgo, desde esa vereda. Siento que mi principal rol es el de proteger a los míos, de hacer lo posible por apoyarlos y protegerlos. El camino no es fácil, pero juntos podemos hacer que este camino sea mejor, ayudándonos y acompañándonos. Ahora es importante destacar algo. Mi rol protector se cumple con la comunidad y no con las personas. La comunidad que formamos, el equipo de Acción, acá es dónde mi rol protector nace. Pero no es un rol incondicional, para nada. Mi función es de cuidar a la comunidad y si existe un miembro de esta que va contra los valores, ya deja de ser parte del equipo y debo proteger nuestro espacio, incluso en ocasiones de los mismos miembros de la comunidad.
Son pocas las ocasiones que me ha tocado pedirle a personas que se vayan de la comunidad. Espero que en el futuro no existan muchas más. Pero si se que lo voy a hacer para cuidar lo que hemos construido, para cuidar nuestro proyecto. Muchas veces las personas pueden no entender mis decisiones. Se que eso es así y entiendo que debe ser así. Pero mi rol lo veo claro, proteger el proyecto y esta comunidad. Se que voy a cometer errores en el camino. Pero no voy a dejar de buscar cuidar estos espacios que hemos construido y tratar día a día de construir un espacio que potencie la salud y la vida de las personas. Que les entregue alegría, felicidad, conexiones humanas.
Gracias a todos los que asistieron a este evento. Gracias a todos los que nos apoyan día a día. Esta comunidad existe gracias a cada uno de uds. Yo por mi lado seguiré desempeñando mi rol y me comprometo a seguir día a día buscando cuidar a cada uno de los miembros de esta comunidad. Ya sea como coach o como líder de este proyecto. Cuidar de este lindo proyecto llamado Acción.
Comentarios
Publicar un comentario