Un fin de semana de Aprendizaje

Este fue un fin de semana distinto. Pasamos con parte del equipo de Acción en un curso de coaching. El curso cumplió con todo lo que estaba buscando y más. Me logró mostrar de manera clara que lo que hacemos en el día a día tiene aún mucho espacio para crecer y mejorar pero por sobre todo me permitió mostrar a parte de mi equipo la diferencia que existe entre un instructor y un coach.

Acá creo que el idioma nos juega una mala pasada. No se si existe una traducción literal de lo que es un coach o si la figura se entiende en la traducción. Creo que la mayoría no entendemos muy bien la diferencia y nos perdemos en la traducción. Creo que el curso logró entregarnos a muchos la capacidad de entender esta diferencia.

Ahora es importante destacar que el curso no logra convertirte en coach. Ni cerca. El curso sólo logra entregarte un pequeño diagnóstico de lo lejos que aún estamos y te muestra un camino para recorrer en caso de que te interese ser coach. Ese camino requiere mucho esfuerzo y dedicación. Requiere horas de aprendizaje y de practica consciente e intencionada. Requiere la disposición de aprender de distintas materias. De psicología, de sociología, de entrenamiento, de rehabilitación, todo esto como una base mínima. Luego de aprender acerca de estas áreas es importante la práctica intencionada. El poner a trabajar el "ojo" para ser capaz de diagnosticar, para ser capaz de entender de mejor forma a cada uno de los atletas, es un largo camino. Durante el curso se habló de la teoría de las 10.000 horas. Creo que es importante entender que esta es sólo una teoría y que a unos les puede tomar más que a otros. Pero que lograr la maestría en el coaching es sin lugar a dudas un largo camino. Un juego infinito.

Otro de los "highlights" del curso era el coach que lo dictaba. Un personaje. A sus 34 años podemos decir que su nivel de maestría y virtuosismo en lo que coaching respecta es impresionante. En variadas ocasiones nos sorprendió a todos con un ojo clínico y un nivel de herramientas para abordar lo que se iba encontrando en las clases que dirigía. Cada vez que se puso delante de la clase se mostró impecable, la capacidad de resolver los problemas y las preguntas a medida que iba apareciendo mostraban su nivel de manejo y desarrollo en su área. La posibilidad de aprender de otros es realmente una experiencia única que enriquece muchísimo el curso. El contenido del curso era excelente, pero los expositores lograban llevar el curso al siguiente nivel.

Lograr que este curso se dictara este año, en Acción y por primera vez en Chile me deja muy contento. Sigue mostrando el compromiso claro del proyecto por desarrollar coaches profesionales, por seguir ayudando y apoyando a mi equipo a seguir creciendo. Por otro lado busca encontrar más herramientas para mejorar nuestro servicio y la manera como impactamos la vida de las personas.

Fue un fin de semana de desaprender. Fue un fin de semana de maravillarse con lo que se puede lograr, pero también de sentir que queda mucho por recorrer. La vida siempre tiene la posibilidad de sorprenderte y creo que lo importante está en mantener la mente siempre abierta a este tipo de experiencias. Estar siempre preparado para darnos cuenta lo equivocado que estamos y como aún queda tanto por aprender. A veces pareciera que es una labor infinita, estoy seguro que así es.

Vamos por más.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Hombres de Acción

La luz del faro

El relato de una tragedia