Dar Gracias

Este fin de semana una de mis hijas se acercó a mostrarme un dibujo. Era un trabajo para el colegio de "thanksgiving". La miré un tanto extrañado por la temática del dibujo, no obstante la escuché con atención. Se acercó a mostrarme lo que había dibujado, la idea de la tarea era dibujar 3 cosas por las que estuviera agradecida. Dibujó en un cuadro a su familia, en otro cuadro a sus amigas del colegio y en el último el edificio donde vivimos. Me dijo que le parecía muy lindo nuestro hogar. Mas allá de la ternura de la escena el episodio me dejó reflexionando. Vivimos en un mundo globalizado y las tradiciones de otros paises y culturas se empiezan a mezclar. En ocasiones debo decir que esto me incomoda bastante, pero debo decir que en esta ocasión me parece una excelente iniciativa.

Hace algún tiempo ya sigo la corriente de psicología del positivismo. Ya sea a través de libros o videos he tratado de entender un poco más del concepto. Debo decir que me fascina la idea de tratar de "setear" tu mente para funcionar en positivo, entrenar la mente para ver las cosas de manera más positiva. Lo cierto es que nunca lo vi así. Siempre consideré que ver lo negativo era una virtud. El poder ver las cosas negativas nos permitía corregir lo malo, permitía enfocarse en lo que hay que mejorar y comenzar a actuar sobre eso. Con el tiempo he aprendido que nuestra cabeza pareciera que funciona más en el negativismo y que los esfuerzos deben ir de la mano de buscar intencionadamente lo positivo.

Creo que es fundamental encontrar instancias en las que agradecer. Ya sea tradiciones gringas que están alrededor de un pavo o idealmente dentro de lo cotidiano. Indudablemente cuesta, es difícil y creo que a algunos nos cuesta más que a otros. En lo personal ha sido un trabajo constante, una búsqueda constante. Trato cada día al terminar mi día de agradecer por 3 cosas positivas que tuve en el día. Muchas veces hago el ejercicio con mi familia y tratamos de agradecer por las 3 cosas buenas que pasaron en el día. Trato de inculcar de esto a mis hijas y al mismo tiempo tratar de gobernar mis pensamientos para mirar lo bueno que me rodea.

Durante mucho tiempo vi el positivismo como una forma de conformismo. Cómo que estar agradecido de lo que tenías te quitaba el hambre de más. Te hacía perder el deseo de más porque estabas conforme con lo que tenías. Para nada. Creo que el estar agradecido de lo que ya tienes te permite tener más fuerza para ir por más. Te ayuda a no perder de vista el objetivo disfrutando el camino. Te permite de cierta forma disfrutar el paisaje mientras recorres la vida. Estar en el presente, en lo que tienes, en lo que has construido. 

Hoy quiero cerrar estas líneas agradeciendo por todo lo que tengo. He logrado construir un equipo de trabajo maravilloso y estoy muy agradecido de esto. Tengo día a día la posibilidad de disfrutar y compartir de mi pasión junto a ellos y de construir un proyecto que busca generar un impacto positivo en la sociedad, agradezco día a día esta oportunidad que la pandemia casi me quitó. Estoy agradecido de poder ver a mis hijas creciendo sanas y alegres día a día.  Agradezco las oportunidades que se me siguen presentando y que me siguen impulsando a seguir creciendo, este año ha estado lleno de oportunidades y cada una de ellas son parte de lo que sigo construyendo. Agradezco por la oportunidad que se me ha abierto este año de trabajar con emprendedores del fitness de distintas partes, ayudarlos a construir su pasión y sacar adelante sus sueños. La confianza que ha depositado cada uno de ellos en mi me hacen estar muy agradecido de la oportunidad. Doy gracias por cada uno de los alumnos que nos prefieren día a día. Que confían en esta locura de proyecto y que creen que mantener una vida activa es una forma de vida. Que apoyan este proyecto y le permiten florecer, agradezco que me den la oportunidad de dedicar mis días a esta pasión.

Creo que puedo escribir tanto acerca de lo que estoy agradecido. Hoy los invito a hacer del agradecimiento un hábito. No dejarlo como una costumbre gringa de una vez al año sino como un hábito diario que nos permita disfrutar del paisaje. Cuando cambiamos la forma de ver el mundo nos damos cuenta que hay mucho por lo que agradecer.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Hombres de Acción

La luz del faro

El relato de una tragedia