¿Para que sirve el Deporte?
La asociación del deporte o actividad física con la estética es innegable. Un clásico recurso de marketing de los sistemas de entrenamiento es la foto de antes y después. Acá vemos como personas, que no conocemos, lucen orgullosos sus cambios, sus nuevas versiones. Por otro lado a los distintos métodos de entrenamiento le sirve para mostrar que sus formas son eficaces, que se logran resultados, que se logran los resultados que las personas buscan.
Acá quiero detenerme un minuto, es indudable que la mayoría de las personas que se unen a un centro de entrenamiento buscan un cambio y por lo general ese cambio es estético. En muchos casos puede que lo que buscan no sea sólo eso, es decir que bienvenido sea cualquier otro beneficio asociado. Pero el movilizador principal, el gatillo principal nos lo entrega la búsqueda de cambiar como nos vemos, como nos percibe nuestro entorno.
Los últimos años en Acción hemos buscado posicionarnos como un espacio de salud. En los últimos años nos hemos ido tomando más en serio el rol que podemos jugar en nuestra sociedad al cuidado de la salud de las personas y sentimos un real compromiso con este concepto. Creemos que espacios como el que hemos construido pueden potenciar la vida de las personas y mantenerlos más cerca de la salud que de la enfermedad. Creemos que podemos ayudar en esto y pese a que a nivel de sociedad sentimos que estamos muy lejos, nuestra batalla continua en esa dirección, con la convicción de lo que hacemos tienen un real impacto en las personas, más allá de lo estético.
Cuando hablamos de salud tendemos a pensar en algo puramente biológico. Rápidamente podemos empezar a hablar acerca de marcadores como índices de glicemia, niveles de insulina en la sangre, podemos hablar de triglicéridos o marcadores como la circunferencia abdominal. Pese a que son muy interesantes marcadores no podemos dejar de lado otros relevantes marcadores de salud. Aquellos que inciden en nuestra salud mental. Acá es poco de lo que se habla y muchos los beneficios que encontramos en la actividad física. Claro es mucho más difícil hablar de algo que no tiene un marcador claro de incidencia. ¿Qué indicador cambia cuando mejoramos nuestra salud mental?
¿Existe un antes y después?
Unos días atrás, mientras hacía una clase, me puse a conversar con un alumno. Este alumno en particular me comentó que había ido al médico a realizarse unos exámenes. Por supuesto que esto llamó mi atención y me acerqué a preguntarle. El alumno me confidenció que tenía un trastorno que yo desconocía, era hipocondríaco, y estaba en tratamiento hace un par de años. Que hacer CrossFit por supuesto que estaba siendo difícil pero era algo que le hacía muy bien, para trabajar este desorden. Que ir a hacerse exámenes era parte de su necesidad de entender que estaba pasando con su cuerpo. Le ofrecí toda mi ayuda y le agradecí el que me entregara esa importante información. Como coach iba a ser mucho más fácil guiarlo al conocer esto.
Unos meses atrás, recuerdo encontrarme con un alumno que no veía hace tiempo. Me acerco y le pregunto que le había pasado que estaba tan perdido. Para mi sorpresa esa pequeña frase desembocó en una conversación de varios minutos. Me contó que estaba pasando por una depresión, que lo habían despedido de su trabajo y que le estaba costando mucho venir a entrenar. Lo felicité por seguir intentándolo y le ofrecí mi ayuda en lo que pudiera para que siguiera viniendo. Me comentó que ya era su 3era clase de vuelta. Que le costaba mucho llegar al box, pero una vez acá todo era mejor.
Son más de 1.100 alumnos actualmente que entrenan con nosotros cada mes. Detrás de cada uno hay luchas, historias y problemas que desconocemos pero que sabemos que a través de lo que hacemos los podemos ayudar. Todos tendemos a juzgar a las personas antes de realmente conocerlas, como coaches debemos antes de juzgar a nuestros alumnos, tratar de entenderlos. El conocer un poco más de las historia de estos dos alumnos me permitió entenderlos mejor, conocerlos mejor y por supuesto, poder ser un mejor coach para ellos.
En el fitness nos encantan esos antes y después que se pueden fotografiar. Pero los que realmente impactan son aquellos que no se pueden fotografiar, son esos que se sienten. Cuando uno ve que esa persona está cambiando, está saliendo adelante, vemos las sonrisas. Acá está el real poder de lo que hacemos.
Inspirar cambios, por dentro y por fuera.
Comentarios
Publicar un comentario