El Nivel 1 de CrossFit
Este fin de semana tuvimos el honor, en Acción CrossFit, de ser sede del curso de Nivel 1 de CrossFit. Es la segunda vez que tenemos esta oportunidad que me permite ver el desarrollo de CrossFit desde otra vereda, desde otra perspectiva.
En esta ocasión el curso no fue tan masivo como la última vez. Sólo 15 inscritos. Esto me hizo reflexionar bastante respecto a la poca importancia que pareciera se le da a este curso. Está plagado de entrenadores de CrossFit, que dan clases de CrossFit, que no han hecho este curso e incluso ni siquiera se han leído la Guía de Nivel 1, que es completamente gratis. Pero acá voy a encontrar rápidamente a los puristas. Esos que van a decirme "pero como puede estar una persona enseñando CrossFit con un curso de un fin de semana", "yo estudié 5-6 años una carrera universitaria por lo que estoy más preparado para dar clase de CrossFit que ese curso de un fin de semana".
Acá es importante dejar en claro algunos conceptos. El curso de Nivel 1 de CrossFit es un primer paso para convertirse en coach de CrossFit. ¿Cuándo te conviertes en coach de la disciplina? La verdad no sería capaz de responder esa pregunta. Creo que es un camino de constante aprendizaje y dónde debes estar capacitándote constantemente. Debes buscar coaches que te inspiren y poder aprender de ellos. Hacer de sombra de buenos coaches. Pero todo eso no quita que considero FUNDAMENTAL, para todo coach de CrossFit, el realizar este curso.
¿Porqué me parece tan importante?
En este curso tienes la posibilidad de adentrarte en la filosofía que hay detrás de CrossFit. El entender porqué hacemos trabajos de pullups con kipping (acá muchos se espantan sin tener idea de los conceptos que están detrás de este movimiento). Entender porqué usamos una prescripción de CrossFit con dominios de tiempo que se acercan más a los 10-12 minutos que a los 25 minutos. Entender mejor cual es la razón que nos lleva a entrenar de manera variada, no aleatoria. Entender porqué trabajamos en las bases de los movimientos una y otra vez y cuando terminamos de revisar las bases, volvemos a trabajarlas nuevamente.
Muchos confunden el CrossFit con el deporte del CrossFit. Ahora que me estoy adentrando en un arte marcial me llama la atención como les pasa lo mismo. Una cosa es el arte marcial de Jiu Jitsu y otra cosa distinta es el deporte del Jiu jitsu o la aplicación que vemos en la UFC. Son dos mundos totalmente distintos.
Creo que acá volvemos, una vez más, a ver como es un problema de paciencia. De disfrutar los procesos y olvidarse de los resultados. Hacer CrossFit tiene que ver con aprender mucho, muchos movimientos. La intensidad es la que trae resultados, pero para poder enfrentar esa intensidad debes trabajar en los movimientos y aprender a ejecutarlos. Todos los días veo a gente que lleva un par de meses entrenando y se vuelve loco, y quiere ser atleta, quiere intensidad a fondo. Disfrazado de un concepto de autosuperación. Lo hago porque quiero ser mejor. Lamentablemente a esas personas les hace falta un coach que los guíe. Que les explique que ya va a llegar el momento de competir, pero que debemos respetar los procesos, debemos respetar los tiempos. No se trata de llegar rápido, se trata de llegar bien, de disfrutar el deporte, de disfrutar el camino.
Llevo 11 años haciendo CrossFit y aún tengo mucho por aprender. Si quiere disfrutar del deporte del CrossFit, hágalo, pero antes de ponerse a hacer planificaciones de atleta, a entrenar solo, busque un coach, pero uno bueno. Uno que realmente lo guíe en el proceso, no que le mande una "plani" para la casa. Sino que aquel que te corrije, aquel que te hace trabajar las cosas tediosas. Aquel que te lleva a trabajar las bases una y otra vez. Ese coach es el que te quiero. No el que te da lo que tu quieres, el que te entrega lo que realmente necesitas.
Veo a mi hija aprendiendo Gimnasia. Esta construyendo sus bases. Sus entrenadoras la ayudan a construir sus bases. No hay intensidad. Hay práctica guiada. Hay un proceso y una estructura de aprendizaje. Los movimientos complejos ya va a llegar. Les enseñan a disfrutar el camino. Nos falta mucho como coaches para guiar a las personas en el camino del CrossFit.
No apures a tus atletas, guíalos.
Toma clases de otros coaches, vuelve constantemente a las bases, no pierdas la mentalidad de alumnos y no pares de aprender. No necesitas entrenamientos más duros, necesitas entrenar más duro. No necesitas una planificación de atleta, necesitas un buen coach que te guíe. No a lo que quieres escuchar, sino que te cuide y te lleve a disfrutar el camino.
Y por supuesto lee tu guía de nivel 1, muchas veces.
Comentarios
Publicar un comentario