Buscar el Impacto, construir el bienestar
Hace alrededor de 2 años atrás empieza a desarrollarse la idea de las "jornadas de bienestar". Esta nace de una conversación con mi mentor, Peter, recuerdo comentarle como me frustraba el estar atrapado sólo en la actividad física. No que fuera algo negativo, sólo sentía que nuestro trabajo estaba incompleto. Que teníamos tanto más para entregar y quería encontrar formas de ampliar nuestra propuesta de valor, hablar de otros temas como el descanso, la salud mental y la nutrición. En la conversación recuerdo que una de mis principales aprehensiones era la falta de credenciales.
¿Qué hago hablándote de salud si no soy Doctor?
¿Qué hago hablándote de nutrición si no soy nutricionista?
¿Qué hago hablando de salud mental si no soy psicólogo?
Mi principal preocupación venía por la falta de credenciales que sentía tenía para hablar de estos temas. Mal que mal son temas complejos, que requieren entender respecto a muchas cosas.
¿Quién soy yo para hablar de estos temas? ¿Qué rol tiene Acción para hablar de estos temas?
Después de 2 años impartiendo estas jornadas de bienestar he podido evidenciar que si tenemos mucho que decir respecto a estos temas y que tenemos un rol que jugar en esto.
Desde nuestros inicios hemos entendido el CrossFit como un sistema de acondicionamiento físico y fuerza que permite potenciar nuestra salud en el largo plazo. Nunca lo hemos planteado desde la vereda del rendimiento deportivo y siempre hemos sido francos que NO nos interesa el "elite fitness" y que nos interesa el fitness para la vida, no que el fitness sea tu vida. Dentro de esta lógica es que queremos ayudar y apoyar a las personas a encontrar las maneras de potenciar su salud, de potenciar su vida. Ayudarlos a sentirse mejor a estar mejor. En esto juega un rol fundamental la actividad física, así como también sus maravillosos compañeros.
En las jornadas de bienestar les hablamos de la importancia de dormir y el descanso. En las jornadas tratamos de que visibilicen la importancia de apoyarse unos a otros como compañeros de trabajo. Dentro de la jornada les hablamos de actividad física pero tratamos de simplificárselo. Les hablamos de salud mental y la importancia de tomarnos tiempos para nosotros, para nuestra mente. Por último compartimos un rico snack, acá les tratamos de hacer hincapié en cosas tan generales como la labor de la proteína en la alimentación y que busquen siempre priorizar los alimentos no procesados.
La jornada siempre transcurre entre risas, en un ambiente de equipo. Buscamos que se apoyen y que lo pasen bien. Porque creemos que estos temas, si se viven en equipo, funcionan mejor y podemos cambiar, podemos inspirar cambios.
A la fecha contamos con un par de empresas que se la han jugado más allá de una sola jornada y han tratado de intervenir el diseño de su entrono y han buscado incorporar la actividad física como algo normal dentro de sus equipos. Los resultados han sido maravillosos. Vemos equipos de trabajo que comparte entorno al deporte, entorno a la salud. Nos encontramos con compañeros de trabajo que se apoyan a seguir en movimiento y que buscan juntos el bienestar.
Después de dos años y alrededor de 20 jornadas de bienestar que hemos realizado hemos podido evidenciar como si podemos ser un aporte más allá de la actividad física. Podemos entregar herramientas que tengan un impacto más allá de sólo moverse, que realmente logren generar cambios dentro de equipos de trabajo y construir empresas que promuevan realmente el bienestar.
Las jornadas de bienestar terminan por ser esto. Nuestra iniciativa que busca cambiar como funcionan las empresas por dentro, como entendemos el bienestar dentro de las empresas. Buscar que los lugares donde trabajamos nos cuiden, no por una lógica altruista, sino que con el foco en que trabajadores más sanos son trabajadores más productivos. Equipos que comparten trabajan mejor.
¿Y que de nuestras credenciales?
A la fecha tenemos claro que somos un aporte en lo que bienestar respecta y llevamos 10 años construyendo nuestro modelo. Trabajamos día a día en ser mejores y entender como ayudar a las personas a vivir mejor. Nuestras credenciales son nuestros miles de alumnos que hemos ayudado y tratado de entregarles herramientas para vivir mejor. Nuestras credenciales las construimos día a día con un equipo multidisciplinario que quiere cambiar el mundo.
Seguiremos inspirando cambios. Esto recién comienza.
Comentarios
Publicar un comentario