La diversión en el aprendizaje

Rápidamente al pensar en los procesos de aprendizaje recuerdo el colegio. El proceso era tedioso y muchas veces recuerdo aprender poco. El sistema está construido de manera bastante lineal. Se estudia acerca de un tema, se hace una evaluación, se vuelve a estudiar de otro tema, se realiza otra evaluación y por último se realiza una última prueba dónde se junta gran parte de lo que ya estudiaste y se hace una evaluación. De esta forma se determina en nivel de aprendizaje de un conocimiento específico.

Me cuestiono mucho la real utilidad de este sistema. 

En la actualidad vivo metido en muchos procesos de aprendizaje y los disfruto cada uno de ellos. Ninguno tiene incluidas evaluaciones (salvo momentos específicos donde decido evaluar mis aprendizajes). Hago CrossFit, trato de aprender constantemente cosas nuevas. Cada cierto tiempo evalúo mis avances o a veces simplemente no los evalúo. Leo constantemente distintos libros, ninguno de ellos termina en una prueba, sólo me sumerjo en el conocimiento que ellos me entregan, como parte de un ejercicio de curiosidad. Economía, Psicología, Filosofía, hábitos, historia, fitness, biografías, da lo mismo la temática, sólo tiene que despertar mi curiosidad. Estoy aprendiendo Jiu Jitsu hace un par de meses, no tengo ningún interés en ser evaluado respecto a si soy bueno o malo, sólo quiero aprender algo nuevo. Como coach de CrossFit me mantengo estudiando constantemente y tomando cursos.  Estudio acerca del mercado del fitness, que es mi trabajo y estudio respecto a otras temáticas de interés. Recién decidí dar una prueba como parte del proceso de aprendizaje, el resultado de ella no era lo importante, al menos no cambiaba en nada mi realidad, era sólo una forma de evaluar y continuar con el proceso a mi ritmo, según mis tiempos.

No recuerdo que mi época escolar o universitaria haya sido de esta forma. Recuerdo que estudiar se trataba más de la nota. Que habían materias que me gustaban y entretenían, pero sólo podías estudiar lo que correspondía, después de un punto no era necesario porque no entraba en la prueba, Al final siento que la estructura de los procesos educativos le quitaban toda la diversión a aprender cosas nuevas. Las estructuras rígidas de aprendizaje le quitan toda la diversión a aprender y terminan haciendo de un proceso que debería ser maravilloso, algo tedioso, aburrido que terminamos realizándolo más por la búsqueda del resultado (la prueba) que por el valor que nos entrega todo el conocimiento adquirido.

¿Cuándo fue la última vez que te sumergiste en un proceso de aprendizaje sólo por la curiosidad de querer aprender?

Creo que deberíamos siempre estar haciendo ese ejercicio. 

Creo que muchas cosas maravillosas en la vida las perdemos de vista por estar más preocupados del resultado que del proceso.

Disfrutar los procesos y enamorarse del camino.

Muchos de estos textos terminan con la misma moraleja.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Hombres de Acción

La luz del faro

El relato de una tragedia