Generar valor
Generar valor, ser valioso, generar utilidades, lograr ser rentable, el dinero. En general los conceptos de valor y dinero se mezclan y se entrelazan. Es importante separar los conceptos y entender que generar dinero puede ser una consecuencia de ser valioso, pero no necesariamente se da en esos contextos.
Creo importante también entender la psicología de las personas y como el diseño de los seres humanos entra en juego. Acá nos encontramos una de las bases de la pirámide de Maslow y nos encontramos el reconocimiento, que no es más que la percepción de valor de nuestro entorno. Esto se mezcla con los niveles de serotonina y como se sabe que estos influyen también en nuestro estado de ánimo.
Si lo llevamos a términos económicos es fácil creer que nuestro valor está implícito en el reconocimiento de nuestro trabajo y esto vendría a ser fácil de cuantificar por el monto que percibimos por nuestro trabajo. Acá nos enfrentamos a una triste realidad. Si ganamos poco, somos poco valiosos, si ganamos mucho estaríamos logrando ser valiosos. Pero creo importante entender que esto es una medición de un punto en el tiempo y que no define realmente nuestra valía como persona, sólo intenta asignar un valor en un punto del tiempo. Acá es dónde aparece otro concepto, que es el ser valioso.
Acá nos movemos hacia otro concepto. Durante años veo en el mundo de el trabajo como las personas buscan aumentar su valor a través de sumar estudios universitarios. Pareciendo que ese es el único camino para que el mercado nos reconozca nuestro aumento de valor y como consecuencia, recibir mayores ingresos. La ecuación pareciera simple, si entrego más valor al mercado puedo extraer más valor de este. Para esto debo invertir en estudios muy caros y ver si el retorno de la inversión se paga en el tiempo. Más allá de que este es un camino, creo que hay más alternativas para realizar esto. Esta forma de generar valor no toma en consideración nuestra individualidad, que considero puede ser el mayor activo para generar un valor que ya poseemos. Que vive en cada uno de nosotros.
Acá apunto a nuestra individualidad y como este puede ser un medio para generar valor. Todos somos seres humanos únicos y tenemos nuestras fortalezas y debilidades. Cada uno de nosotros tenemos características que nos hacen únicos y es nuestra responsabilidad potenciar esta individualidad. ¿Porqué? Resulta que ya somos muchos, ser uno más del montón cada vez es menos valioso y ser "distinto" es la manera adecuada de generar valor. Creo que para ser distinto es fundamental escuchar tu voz interior. Dejar de ser lo que otros quieren que seas y buscar tu propio camino, tu propia individualidad. Esto trae también el aprender a valorarnos a nosotros mismo, a querer nuestra individualidad. Este es un camino distinto, pero desde mi perspectiva es un camino hacia la "no especialización". El mercado del trabajo clásico busca que seamos lo más específicos y especialistas posibles y valora nuestro trabajo según esto. Yo creo que existe gran valor en ser un excelente generalistas.
Existen muchísimos problemas actuales que requieren de miradas más generales y menos específicas. Cuando hablamos de enfermedades metabólicas (me fui para el lado que me encantan) sigo viendo con frustración los enfoques tan especialistas sin ser capaces de entender a los seres humanos como un todo. Como algo más complejo que un grupo de órganos y entender que somos una mezcla compleja de conceptos y que requerimos enfoques globales para atacar los problemas actuales.
No tengo claro si todo lo que escribí en estas líneas les hace sentido. Para mi ha sido el camino que he tomado los últimos años y me gusta, me hace sentir valioso. No se si el "mercado" me lo reconoce tanto. Pero al menos me siento valioso por ser yo mismo, y debo decir que es una linda forma de avanzar en esta vida.
Soy un generalista y lo disfruto mucho. Y veo mi valor en esto.
Estudié ingeniería civil. Me especialicé en finanzas. Llevo 10 años emprendiendo en el mundo del fitness. Soy Level 2 de CrossFit y hago clases de la disciplina. Hago mentorías a otros centros de entrenamiento. Doy charlas de bienestar y hábitos. Leo y estudio de Economía, filosofía, mindfulness, fitness, psicología, etc.., estoy tratando de aprender Jiu Jitsu. Escribo en un blog. Soy padre y esposo. Soy una mezcla de distintas habilidades que busco ponerlas al servicio de otros, generar valor y disfrutar del camino.
Creo que encontré mi mayor valor aprendiendo a ser yo mismo y dejando de seguir el camino "tradicional". Dejando de pensar en lo que opina el resto y seguir el camino que sentí que era el correcto para mi. Luego había que buscar impactar a otros con esto, suena simple, pero no lo es. Pero si volvemos a Maslow, acá es dónde siento mi autorrealización :)
Ojalá a más de alguno le hagan sentido estas líneas.
o tal vez no.
Comentarios
Publicar un comentario