Un nuevo desafío en el horizonte
Un nuevo desafió, lo cierto es que el desafío no tiene nada de nuevo. Al menos en lo que a mi respecta tiene que ver con el objetivo que busca el proyecto hace ya muchos años. ¿Qué es esto? La importancia e impacto que tienen la actividad física y los hábitos en la salud de los seres humanos y como estas repercuten en las principales enfermedades de la era moderna que nos aquejan , y a las cuales la medicina tradicional no ha podido dar respuesta. Esa última frase es un fuerte enunciado, que tiene múltiples aristas.
Quiero comenzar por la última parte del enunciado. "la medicina tradicional no ha podido dar respuesta". Lo cierto es que aún sabemos poco de como curar las principales causas de muerte de la actualidad. El cancer, el alzheimer, la diabetes y los ataques cardíacos son enfermedades que matan año a año a miles de personas y poco hemos logrado hacer para revertir esto. Pese a que han existido grandes avances en lo que respecta a nuevos tratamientos, aún nos encontramos lejos de encontrar una cura.
Una de las características que tienen estas enfermedades es que nos matan lentamente. Suena tan frío el sólo escribirlo. Lo cierto es que ninguna de estas enfermedades se gatilla de un día para otro. Son enfermedades que se van desarrollando en nuestro cuerpo a través de los años. Se tratan por lo general con pastillas y se pueden observar señales de su avance. Pero a diferencia de otras enfermedades "tradicionales", que nos matan de un momento para otro, y dónde la medicina tradicional ha sido muy exitosa (pensar en las enfermedades que se han erradicado gracias a las vacunas), para estas enfermedades pareciera que la estrategia no ha funcionado.
Lo cierto es que en la actualidad si tenemos estrategias para prevenir estas enfermedades que sabemos son efectivas y que estudio tras estudio se ha demostrado que son nuestra principal herramienta. A pesar de esto la medicina tradicional se niega a incorpóralas, incapaz de cambiar sus paradigmas y ampliar sus horizontes. ¿A que apunto con esto? No existe la derivación médica para estas enfermedades que prescriba como tratamiento la actividad física. Tampoco la medicina se ha dedicado a profundizar en los sistemas de entrenamiento y como se deben enfocar estos según la enfermedad que aqueja a la persona. Todo esto a pesar de la basta información que encontramos al respecto y las toneladas de evidencia científica respecto a los beneficios e impacto que tiene la actividad física en prevenir estas enfermedades.
La simplista estrategia sigue siendo, "empiece a hacer deporte". La mayoría se queda con esto como una recomendación general, no como un real tratamiento efectivo.
Llevamos años en esto, tratando de que la sociedad nos tome en serio respecto a nuestro impacto en la salud. Tratamos de proteger nuestros espacios de trabajo para que sean parte de nuestro entorno porque somos agentes de salud. Día a día trabajamos en entregar actividad física a las personas ya que sabemos que estos esfuerzos impactan la salud. Pero nuestros esfuerzos quedan invisibilizados. ¿Por qué?
Es por esto que nos lanzamos a tomar acción. Queremos visibilizar el impacto que tiene en la salud la actividad física y junto a un profesional de la salud, un doctor, nos embarcaremos en una hermosa tarea. Mostrar el impacto que tiene en la salud el comenzar a realizar actividad física.
Dentro de las enfermedades que nos aquejan en la actualidad la diabetes es la que elegimos por su rápida escalada en los últimos años. Esta enfermedad era conocida como una que aquejaba a las personas mayores, sobre 60 años. Cada vez más vemos la prevalencia de esta enfermedad en personas jóvenes y su crecimiento en los últimos años ha sido muy fuerte. Por otro lado, la diabetes es una de las enfermedades que tiene tratamiento conocido, pero no logra curar la enfermedad. Es por esto que creemos oportuno partir visibilizando el impacto que puede tener sólo el adherir a la actividad física en los indicadores metabólicos de una persona. Como una real alternativa de tratamiento.
Buscaremos a 10 personas que padezcan de diabetes tipo 2 y que sean sedentarios y los invitaremos a participar de un plan de entrenamiento durante 3 meses. Este plan de entrenamiento estará monitoreado por profesionales de la salud y la actividad física. Se les realizarán exámenes al principio del proyecto y una vez completado los 90 días. La idea es demostrar, de manera empírica como un plan de entrenamiento diseñado, de manera consciente y con un objetivo específico, puede tener impacto en la salud de las personas y por sobre todo en los indicadores metabólicos.
Queremos que una vez por todas se entienda nuestro rol en la sociedad. Logremos entender que no se trata de estética, se trata de salud, de calidad de vida. Podemos trabajar en conjunto, con el área de la salud en cuidar nuestra sociedad. Debemos hacer las paces con el diseño de nuestros cuerpos y entender que nacimos para movernos.
Lo dijo el creador de CrossFit, Greg Glassman.
"Los doctores son los salvavidas, los entrenadores de CrossFit son los profesores de natación".
Comentarios
Publicar un comentario