La prescripción del Deporte
La prescripción del deporte es un concepto ronda mi cabeza hace mucho tiempo. Ya la mayoría conocemos los beneficios de la práctica deportiva y por otro lado los problemas que trae consigo una vida sedentaria. Muchas veces he escuchado personas que me comentan que el médico los envío a hacer deporte, pero acá es dónde todo se pone un poco más complicado, ¿Qué deporte?
Cuando hablamos de sedentarismo o de estilo de vida sedentario, hay ciertas directrices. Entendemos que hace referencia a realizar menos de 150 minutos de actividad física moderada a la semana. Pero la pregunta vuelve. Que tipo de actividad física. Me encuentro muchas veces con personas que me dicen cosas como, "pero yo camino a la oficina" o "yo me voy en bicicleta". Acá, en mi opinión, hay una falta de entendimiento, de parte de la población de lo que realmente nos referimos con actividad física, cuando cuidar de nuestra salud nos referimos. Es importante hacer esta salvedad, porque el deporte/actividad física es distinto, dependiendo del objetivo. Si es con fines 100% recreacionales, basta con realizar algo que te entretenga, ese es el objetivo y ahí creo que no hay mucha discusión. Pero es importante no confundir el hacer actividad física con un objetivo de impactar la salud vs. hacer actividad física con un objetivo de entretención, lo ideal es que ambos objetivos se intersecten, pero en mi experiencia es difícil que se de esto, sobre todo en el largo plazo. La prescripción de, haga deportes o empiece a hacer actividad física, es tan genérico como indicar a alguien, tome una pastilla. OK, pero que pastilla?
Hace un par de semanas atrás, paseando en una red social, me encontré con un post que llamó mi atención. El posteo era de un reconocido emprendedor, de esos que están bien de moda del mundo de las Startups, y hablaba respecto a su experiencia en el manejo del stress. Hablaba de como había impactado su salud la práctica deportiva y que, gracias a salir a correr, ha logrado un equilibrio en su salud física. Adicional a eso hablaba de la importancia de la salud mental. Me pareció un importante posteo, principalmente porque apuntaba a algo que me parece muy relevante, y es como estas personas de "alto performance" muchas veces hacen el trueque de riqueza por salud. Es decir, destruyen su salud por lograr trabajar y trabajar, sólo por conseguir riqueza. Esa razón hizo que me aventurara a escribir en una red dónde no suelo interactuar mucho con personas. Le dejé un comentario de agradecimiento por el texto que compartió y además, le recomendé mezclar sus trotes con ejercicios de fuerza. A lo que me respondió algo así como "cada uno con su receta". Al leer este comentario me resultó curioso, pero a la vez revelador. Si cuando hablamos de hacer deporte/actividad física somos tan genéricos, es común que la mayoría considere que basta con moverse. Para mi, esto es una consecuencia de la forma genérica que siempre se han abordado estos temas. Todos sabemos que nuestro país tiene altas tasas de sedentarismo. Debemos hacer deporte ¿pero acaso cualquier deporte sirve?
Es indudable que cuando estamos en un estado de reposo comenzar a movernos es una victoria. Sacar el cuerpo del reposo y comenzar a entregarle actividad física ya es algo que va a generar un enorme beneficio. Pero esto es en una primera etapa. Si pensamos en actividad física para la salud existen otras consideraciones que debemos tomar. Acá es dónde la prescripción pasa a ser fundamental y debemos considerar distintas variables. Por ejemplo, entender la composición corporal, niveles de glucosa en la sangre, cantidad de masa magra (musculatura), debemos entender los rangos de flexibilidad y balance del cuerpo. Habitos de sueño y alimentación, conocer respecto a la hidratación y entender más de su relación con el deporte. Ahora complejizamos la ecuación. Por otro lado, si nuestro objetivo es la longevidad sabemos que no podemos enfocarnos en sólo una cosa. A medida que envejecemos necesitamos de todas nuestras habilidades físicas. También sabemos que unas se deterioran antes que otras. Nuestras fibras rápidas, la agilidad, es una de las primeras habilidades que perdemos. Esa maravillosa habilidad de movernos rápido, que no es lo mismo que tener fuerza, la aplicación de potencia, que es la fuerza con velocidad. Cuidar nuestro VO2 max, preocuparnos de nuestros rangos de movimiento y nuestra coordinación. Es un largo etcetera. Si hay algo que debemos entender es que la especialización es nuestro enemigo (gracias CrossFit), a la hora de buscar el beneficio de cuidar nuestra salud. Entender que no existe una prescripción general, todos vamos a necesitar formas distintas de actividad física, pero absolutamente todos nos beneficiamos de la practica deportiva.
Hace más de 10 años que practico CrossFit. En lo personal hay muchas cosas que hago en CrossFit de las cuales no me considero "fan". En general disfruto el levantar pesas y no tanto de las habilidades gimnasticas y movimientos de peso corporal (algo puede tener que ver el pesar 100 kilos). Pero si entiendo que es importante el trabajar todas estas habilidades físicas. A medida que he ido envejeciendo me he podido dar cuenta que ciertas habilidades físicas (flexibilidad principalmente) se han ido deteriorando más rápido y he tenido que empezar a dedicarles más tiempo. Una de las cosas que me gusta de CrossFit es el entendimiento que para impactar nuestra salud debemos alejarnos de la especialización y acercarnos a ser generalistas. ¿Es CrossFit una prescripción perfecta para todos? Es sin lugar a dudas beneficioso para la salud de la mayoría, pero siempre se puede tener una prescripción más específica. Si CrossFit fuera un analgésico, sería un buen paracetamol, útil para dolores generales. Ahora si el problema es más específico siempre se puede mejorar e individualizar la prescripción para el caso particular. No confundir el CrossFit como sistema de entrenamiento, que es lo que hacemos en Acción con aquellos que entrenan CrossFit como un deporte, en general eso no tiene nada que ver con la salud y se aleja de la prescripción tan simple y bella de CrossFit.
En el último tiempo me he encontrado con mucha lectura respecto a los beneficios del deporte en la salud. Les puedo recomendar rápidamente Lifespan de David A. Sinclair o Outlive de Peter Attia, que se han atrevido a ir un poco más allá respecto a nuestra salud y el cuidado de esta. Veo con esperanza como médicos se vuelcan a tener que entender más de entrenamiento y deporte, pareciera que hay una luz de esperanza. Ojalá ya en unos años más podamos tener doctores prescribiendo de manera correcta actividad física, de manera específica y podamos trabajar en conjunto para tener un impacto en la salud de la población. Aún sueño con eso, con un sistema de salud que integre el deporte como piedra angular de prevención de enfermedades. Lo que sabemos a la fecha es que es el camino correcto. Debemos seguir refinando la herramienta.
En lo que respecta a los profesionales del fitness. Debemos entender nuestra función de acercar a nuestros alumnos a la salud, a guiarlos a la correcta prescripción de deporte, que les permita disfrutar de su vida hasta el fin de su tiempo. Dejar de sobre simplificar la practica deportivo a temas de estética o diversión y pasar a tomar una mirada profesional, con claridad en la prescripción de planes de entrenamiento. Que abarquen los objetivos de las personas pero que también los cuiden para seguir disfrutando del deporte por más años.
Quiero creer que vamos por el camino correcto. Lejos del sedentarismo y más cerca del movimiento y la salud.
Comentarios
Publicar un comentario