Mentor, Coach, Guía
Hace 4 años atrás no tenía muy claro lo que era un mentor. No conocía como era el modelo o entendía que valor traía a la mesa. En realidad creo que, más allá de un par de libros, no había nunca reparado en la figura, en su utilidad y sus objetivos. Me sonaba algo como un "profesor particular", tipo un profesor de reforzamiento. En el colegio cuando te iba muy mal en una materia y existían los medios te podías buscar un profesor particular. Me lo imaginaba como algo que buscabas cuando estabas en problemas.
A través de estos 10 años de emprendimiento he aprendido muchas cosas. Una de las más importantes y valiosas es la figura del mentor. Quiero escribir estas líneas como una manera de traspasar ese conocimiento a otros y que, ojalá en el futuro, este modelo se haga más común en nuestra sociedad ya que me parece de vital importancia para muchos aspectos de la vida. Pero vamos por partes. ¿Qué es un mentor?
(preguntado a ChatGPT y traducido por mi)
Un mentor es una persona que ofrece una guía, consejos y apoyo a otra persona, usualmente a una persona que tenga menos experiencia o conocimiento en un área en particular. Un mentor puede ser un profesor, un coach, un consultor o un modelo a seguir que comparte su experticia, sus conocimientos y su experiencia con su aprendiz para ayudarlo a desarrollar sus propias herramientas, conocimiento y confianza. Se puede encontrar mentores en diferentes áreas como los negocios, educación, deportes, artes, y juegan un rol crítico en ayudar a sus aprendices a conseguir sus objetivos y alcanzar su máximo potencial.
En la definición suena a algo bastante elevado, pero en lo personal no me quedaba tan claro que hace. Así que les comparto mi experiencia.
Desde que comencé este emprendimiento busqué información acerca de como desarrollar el negocio de CrossFit. Existía mucha información online acerca de la parte deportiva, pero muy poco acerca del desarrollo de la parte del negocio. A través de mi búsqueda llegué a un libro "Two Brain Business" (uno de los primeros libros que leí en esta etapa adulta y lectora de mi vida). El libro era bastante interesante y hablaba de un modelo de fitness y como se implementaba. Varios de los consejos en lo personal los conocía de mi experiencia previa trabajando en finanza y otros me parecieron sumamente útiles. Por supuesto existía una página web y me suscribí a el newsletter. En este newletter constantemente se compartía información respecto al negocio que estaba desarrollando además de promocionar el sistema de mentoría. Debo decir que miré varias veces el servicio con curiosidad pero sin mayor entusiasmo. En gran medida el libro hablaba de como un dueño de gimnasio por lo general se encontraba con el problema de ser apasionado del fitness pero no entender un carajo de negocios y eso lo llevaba a tener que desarrollar otro lado del cerebro. Como mi formación profesional venía de ese lado sentía que no tenía tanto que aportarme. A esa fecha no tenía mucha idea de lo que era una mentoría y me imaginaba el tener que ir a clases y que alguien me indicara lo que tenía que hacer. Una de las cosas que más he amado de mi negocio/emprendimiento es que puedo desarrollarlo de la manera que yo quiero, sin tener que seguir a nadie, simplemente lo voy llevando por el camino que a mi me parece. No estaba dispuesto a renunciar a eso y menos pagar por eso. El tiempo fue avanzando y la cantidad de contenido que consumía de "two Brain" era cada vez mayor. Implementé varias ideas motivado en los correos que me llegaba y mi curiosidad por el sistema fue aumentando. A fines del 2019, cuando mi proyecto iba creciendo a pasos agigantados y los sistemas de mentoría habían resonado en mi cabeza más de alguna vez, decido lanzarme a contratar los servicio de "2 brain business". Más empujado por la curiosidad que por la utilidad que pudiera sacar de estos.
Después de completar la parte burocrática de la contratación del servicio llego a mi primera reunión con Peter. Hablamos de mi negocio y me encuentro con un tipo genial, que tenía dos boxes que manejaba hace tiempo, una gran comunidad y un negocio bastante exitoso. Fuimos de a poco conversando y me fue llevando, en esta primera etapa, a través de la metodología de "2 brain", que debo decir, está bastante estructurada. Luego vino la pandemia, mis proyectos se desmoronaron y tuve que dejar de pagar por el servicio de mentoría. Lamentablemente no tenía recursos para poder costear el servicio, pese a eso, Peter me invitó a que siguiéramos conversando y se ofreció a ayudarme en el difícil camino que estaba recorriendo. Sin lugar a dudas encontré en él un gran apoyo en uno de los momentos más duros que me ha tocado vivir como emprendedor. De apoco, a través de cada reunión, íbamos consolidando una relación dónde sentía el apoyo y dónde conversaba con alguien que me decía las cosas directo a la cara, que me mostraba el camino una y otra vez, con el que compartía mis errores y que entendía mis dolores. En esa etapa se volvió en un pilar fundamental. Pasó el tiempo, empecé a trabajar en reconstruir mi proyecto y una vez que sentí que podía, decidí volver a contratar los servicios de mentoría de 2 Brain. Esta vez ya tenía claro el valor que entregaba. Esta vez no esperé que "sobrara" para tomar los servicio, ya era capaz de ver el valor del servicio por lo que sabía que sería una forma de construir mayor valor para mi proyecto. Ya entendía, con mucha mayor claridad, que significaba tener un mentor y como este puede ayudarte a multiplicar el valor y mejorar tu performance.
Hoy en día espero con ansias mi reunión mensual con Peter. Pasó a ser una parte fundamental del desarrollo de mis proyecto. No concibo el seguir en esto sin ese soporte. Veo el valor y siento como me ayuda en desarrollar lo que quiero, mis objetivos. No me dice lo que tengo que hacer, me da su perspectiva, me comparte su experiencia, me cuenta acerca de sus herramientas y me da el apoyo para lograrlo.
Todo esto me llevó a querer hacer lo mismo. Querer ayudar a otros en el proceso. He visto el valor que puede entregar un mentor y quiero pasar ese valor a otros. En estos momentos estoy cerrando un proceso de mentoría gratuito que realicé por 3 meses, con 3 centros de entrenamiento. Quería ver si podía replicar un poco del trabajo que aprendido y podía traspasar mi experiencia en el desarrollo de proyectos deportivos. Quedé muy contento con el resultado. Siento que pude ayudar a emprendedores a desarrollar sus proyectos y me ayudó a crecer en mi propósito de construir espacios deportivos. Ya no importa si los espacios deportivos los armo yo, quiero que existan más lugares dónde practicar deporte, mientras más negocios deportivos exitosos existan más personas saldrán del sedentarismo y empezarán a moverse.
Espero con estas líneas que más de alguno sienta la curiosidad de este tipo de sistemas. La verdad que han sido de gran ayuda para mi desarrollo y no me cabe duda que también puede ayudar a otros. Por ahora seguiré buscando personas que quieran aprovechar mi experiencia y el camino que he recorrido y encantado de ayudarlos. Ya sea como coach de CrossFit o como mentor de negocios deportivos, me encanta el camino que estoy recorriendo y espero ayudar a más con todo esto
Comentarios
Publicar un comentario