El valor de mi trabajo
Estas líneas las escribo con un poco de miedo. Se que me meto en temas complicados y que por supuesto escribo desde mi realidad. Escribo con el fin de reflexionar y sin el afán de hablar de absolutos. Sólo tratando de entender como funcionamos los seres humanos y como podemos relacionarnos mejor con nuestro entorno y nuestras emociones.
Hace un par de días atrás se generó gran polémica por una foto de una empleada de twitter la cual fue despedida. La foto en cuestión la mostraba en saco de dormir, durmiendo en la oficina. Por supuesto los comentarios iban en un tono de reproche por su actitud y como, pese a dormir en la oficina, había sido despedida. Se leían variados comentarios respecto a la estupidez de "ponerse la camiseta" y como el equilibrio entre el trabajo y la vida se perdía. Algunos escribían acerca de como las empresas desechan a las personas cuando no les sirven y las usan con estos discursos de compromiso. En general sólo encontré comentarios negativos respecto a la persona y el actuar de la empresa.
En lo personal la imagen me dejó reflexionando. ¿Qué buscaba esa persona?
Hay algunos aspectos del ser humano que después de muchos años hemos logrado de cierta forma entender. Una vez que tenemos satisfechas algunas de nuestras necesidades básicas los seres humanos vamos "escalando" en nuestra pirámide de necesidades y eventualmente nos encontramos con el sentimiento de auto realización, la estima y el reconocimiento. No se si la pirámide de Maslow es 100% acertada o ya obsoleta a estas alturas, pero si creo que es una de las cualidades fundamentales de los seres humanos. Parte de nuestro desarrollo como sociedad se da en estos dos últimos pisos de la pirámide que nos permite estar continuamente avanzado con un objetivo, en una búsqueda continua de "sentirnos bien".
Ahora me pregunto, ¿porqué en esta imagen nadie ve el concepto de autorealización como posible interpretación de las motivaciones de la persona? ¿No podría ser parte del relato el trabajar en un proyecto que te guste y eso hacer que "valga la pena" el esfuerzo? ¿Porqué todos vemos un relato de explotación o de victima y victimario?
Acá me voy a aventurar en una teoría, que no tengo la menor idea si será cierta y que simplemente la obtengo de la observación del entorno. ¿Será que en la actualidad estamos midiendo el valor y la autorealización según el tamaño de nuestras billeteras? ¿Será que sólo logramos concebir nuestro reconocimiento y nuestra valía por el monto que percibimos a final de mes? ¿No es posible encontrar una sensación positiva de realizar un trabajo que te gusta, por el sólo hecho de que te gusta?
La foto me deja reflexionando. Probablemente la persona en cuestión se sienta decepcionada. Nadie quiere ser despedido de un trabajo, recuerdo cuando alguna vez me sucedió y fue un evento amargo que hoy en día soy capaz de ver con otros ojos. Pero será también posible que la persona en cuestión se haya llevado la experiencia de trabajar en proyectos desafiantes, de aprender de compañeros de trabajo de alto rendimiento, llenarse de herramientas para embarcarse en nuevos rumbos. No podría ser eso una motivación suficiente para esforzarse a más. El simple hecho de querer ser más y mejor.
En la actualidad realizo distintos trabajos, que en general llenan mi búsqueda de autorealización. Hago clases como coach de CrossFit, disfruto y aprendo cada día. Voy aprendiendo de mis compañeros coaches y de los alumnos. Me da la posibilidad de enseñar a otros lo que he aprendido y conectar con los procesos de aprendizaje de las personas. Las clases las hago a las 6 AM, muy temprano en la mañana, me requieren un esfuerzo, pero el principal beneficio es ver a los alumnos avanzar y agradecer cada clase, el verlos mejorar y esforzarse. Eso me entrega lo que busco de ese trabajo. Y el madrugar lo hago porque me llena de alegría hacerlo.
Además de las clases estoy ayudando a 3 centros de entrenamientos a ordenarse y funcionar mejor desde la perspectiva de negocio. Trato de darles una mano con la experiencia de estos 10 años metido en el negocio del fitness y las clases grupales. Es un trabajo no remunerado que hago porque va en la dirección de mi propósito. Lograr que más personas realicen actividad física. La lógica es simple, mientras más centros deportivos exitosos existan y entreguen un buen servicio, más personas podrán mantenerse haciendo actividad física. Es un trabajo que me quita tiempo, indudablemente, pero que disfruto de sobre manera. Ver y apoyar a personas que están construyendo sus sueños es genial.
Hace unos días atrás me visitó alguien que trabajó conmigo y que hoy tiene su propio negocio. Quería comentarme algunos temas que estaba atravesando y pedirme un consejo. Me senté a tratar de ayudarlo, porque me gusta poder hacer eso. Me genera una sensación de reconocimiento y autorealización. Tiene que ver con el camino que he recorrido y lo que he aprendido. Del valor que he ido generando en mi paso por este mundo.
Tal vez todas estas reflexiones son erradas y es fácil simplemente invalidar mis observaciones porque tengo muchas cosas que parecieran resueltas. Dentro de mi realidad el dinero pareciera que no es una preocupación y me da la posibilidad de darme el lujo de dedicarme a las cosas que me "llenan", a aquello que me hace sentir realizado. No se como explicar que eso es demasiado errado y que por un lado no tengo nada económico muy resuelto, y por otro lado hace mucho tiempo dejé de buscar el dinero como principal unidad de medida de mi valía. Cuando me despojé de ese concepto logré más felicidad, logré un sentimiento de autorealización. No me importa cuanto me pagan por lo que hago, me importa hacer lo que me gusta y hacerlo bien, ser cada día mejor en eso que me apasiona y por lo que me interesa que la gente me conozca. Lucho incesantemente por eso y en el camino busco también como generar valor económico para que todo ese esfuerzo valga la pena.
Eso es lo que me lleva a leer acerca de distintos tópicos y aprender más. Me lleva a tomar cursos de distinta índole, me lleva a trabajar con un mentor que me exige constantemente más. Esto me lleva a querer ser bueno y trabajar en eso cada día. Pongo mi esfuerzo y dedicación en mi desarrollo como profesional y como persona. Y dedico largas horas de trabajo y esfuerzo a eso, en construirme como un mejor profesional en todo aspecto.
Me quedé hasta tarde trabajando en muchos de los trabajos que tuve antes. ¿Lo veo como un error? Para nada. Ese era un Daniel joven y apasionado que quería ganar plata y en ese momento su valor residía en cuanto le pagaban a final de mes. ¿Siempre me sentí mal pagado? Si, siempre, quería más plata. Pero siempre quise hacer bien mi trabajo, quería ser reconocido por eso. En algún momento todo cambió y empecé a ver las cosas con otros ojos.
No se si esta visión es errada o simplemente es una distorsión de la realidad porque soy un afortunado en este mundo (no me cabe duda de que lo soy y agradezco cada día por eso). Sólo se que cuando observo a veces no entiendo lo que veo. Leo muchas críticas, mucha queja y muy poca autocrítica. Veo mucho el ver los errores en otros y pocos hacernos cargo de nuestros propios temas. Mirarnos cada uno en el espejo y reflexionar respecto a que podemos hacer mejor y como podemos hacer el mundo un poco mejor.
Son sólo reflexiones, espero no estar equivocado, pero la experiencia me ha demostrado que por lo general lo estoy. Seguiré construyendo sobre la idea y tratando de disfrutar cada día. Espero que todos logremos eso.
Comentarios
Publicar un comentario