Más es más, más no es mejor.

Que busco con estas líneas. Guiar de mejor manera a las personas que están partiendo su entrenamiento o también ayudar a aquellos que están en esa linda etapa de "luna de miel" con el CrossFit y lo único que quieren es entrenar más. Hacer énfasis en que la respuesta a la pregunta de ¿Cómo sigo mejorando?, por lo general no es más entrenamiento. Pero siempre va a depender, no es una pregunta que sirva para todos. Si creo fundamental encontrar un equilibrio y entender que la actividad física debe cumplir un rol dentro de nuestra vida, pero pierde un poco el sentido siempre estar entrenando más. ¿Para que? ¿Para ser mejor entrenando? Existen lineamientos y algunos estudios al respecto. Hoy en día las recomendaciones de actividad física de la OMS se soportan en estudios que muestran que 150 minutos de actividad física a la semana son necesarios para mantener una buena salud. Ahora, ¿más de 150 minutos que hacen? Los estudios muestran que no tienen impacto mayor en la salud, ni positivo, ni negativo. Otra de las recomendaciones habla de 2 entrenamientos de fuerza a la semana (adicional a lo anterior). Pero también son recomendaciones genéricas, que de igual manera nos entregan una guía.

Llevo entrenando o realizando actividad física más de 20 años de manera regular (al menos 4 veces por semana), este camino ha estado plagado de aprendizajes y más de alguna vez me he "engolosinado" con el más es mejor. En etapas de mi vida, antes de la paternidad, había mucho más tiempo disponible e hice locuras como correr 10 Km en la mañana y después ir a correr 10 Km. en la noche. Por desafiarme, por entrenar un poco más, por demostrar que puedo, o tal vez simplemente por no tener algo mejor que hacer. Pero también debemos entender que esto tiene un costo. Y que si realmente queremos cuidar nuestra salud y nuestro cuerpo debemos respetar los descansos. ¿Dónde he encontrado los mejores resultados? Cuantas veces por semana de entrenamiento? La respuesta tiene más que ver con mi vida y el contexto. Si me he dado cuenta de que pasado el umbral de 6-7 horas a la semana de entrenamiento no veía mejores resultados. Entonces, si estás entrenando más de 6-7 hrs. por semana, dónde existe alta intensidad y trabajos de fuerza te recomiendo enfocar tus energía en otro temas.

Acá vienen las preguntas clave.

  1. ¿Cuántas horas diarias duermes? Desde tantas perspectivas esta es una de las preguntas más importantes que puedes hacerte. Si estás promediando 5-6 horas diarias de sueño, antes de meter un par de horas más de entrenamiento puede que sea mucho mejor para tu salud y rendimiento incluir un par de siestas a la semana. Ojo que no sólo es cantidad, también puedes trabajar en la calidad de tu descanso con técnicas de higiene de sueño, ambas te traerán mejores resultados que más horas de entrenamiento.
  2. ¿Monitoreas tu alimentación? Más horas entrenando y menos horas "piscoleando". Acá está algo que pareciera no usar tanto tiempo, pero si lo hace. Planifica tus comidas por adelantado, ten un orden y estructura en tu alimentación. Busca un profesional que te pueda ayudar y gasta esas horas de más en mejorar tus hábitos alimenticios y enfocarte en potenciar el combustible que alimentar a la maquina.
  3. Has deporte al aire libre. Practica nuevas disciplinas, aprende y disfruta tus capacidades físicas. Más horas entrenando o más horas disfrutando las habilidades físicas. CrossFit es una disciplina que requiere el desarrollo de muchas habilidades físicas. Pero no hay apuro, puedes ir desarrollándolas con tranquilidad y en el camino ir disfrutando de lo que te entrega. 
  4. Pregúntale a tu coach. Una de las gracias de CrossFit tiene que ver con tener un coach a cargo de la clase. Que no es un monitor de clases grupales, es alguien que busca guiarte en el camino del fitness. Que tiene la experiencia y el conocimiento para mostrarte el mejor camino según tus objetivos. Estás pensando en entrenar más. Puede que sea la respuesta correcta y el que mejor te puede ayudar a responderlo es tu coach.
  5. ¿Trabajas tus rangos de movilidad? Acá me declaro culpable, me carga trabajar este apartado, y se que es una de mis principales debilidades. Si voy a dedicar más tiempo a mi fitness debiera partir por esto. Actualmente voy al kinesiólogo una vez por semana. Una hora a la semana al menos la trato de dedicar a este apartado. Importante es mantener en cuerpo con sanos rangos de movimiento.
  6. ¿Estás enfocando de manera correcta la intensidad? Algunos días entreno 2 horas, doble jornada. Los días que hago esto busco tener al menos 3 horas entre cada entrenamiento. Alimentarme y recuperarme bien. Veo a muchos hacer dos clases seguidas y no poder dar la intensidad correcta en los entrenamientos. Muchas veces encontramos que el problema está en partir el entrenamiento ya cansado. Esto no permite ir a la intensidad recomendada del trabajo y terminas cayendo en la trampa de más no es mejor. Recuerda que en CrossFit buscamos técnica - consistencia - intensidad. Si ya lograste dominar en parte las dos primeras, llegó el momento de priorizar la intensidad.
  7. Buscar un buen partner de entrenamiento. En mi experiencia esto realmente es capaz de lograr una diferencia sustancial en los resultados. Encontrar ese personaje que nos empuja, dónde realmente vive la sana competencia y dónde nos apoyamos y empujamos a más. 

Sin mucho esfuerzo le entregué 7 estrategias para potenciar su entrenamiento sin la necesidad de meter más horas de entrenamiento. Hay que recordar siempre la premisa que más no es mejor y cuando queremos ir a más debe ser progresivo. Debemos ir sumando horas de entrenamiento de manera gradual e ir buscando las correctas adaptaciones. Sino corremos el riesgo de lesionarnos, de sobre entrenarnos o de quitarle la "diversión" al entrenamiento. Entrenar para la longevidad requiere entender de estos puntos y no caer en la trampa del "más es mejor". Por último, si vas a aumentar tu cantidad de entrenamientos, consultalo con tu coach, no me cabe duda que él/ella te puede ayudar.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Hombres de Acción

La luz del faro

El relato de una tragedia