La motivación y el objetivo

Indudablemente existe una fuerte correlación entre nuestros objetivos y nuestras motivaciones. Por lo general son nuestros objetivos los que determinan en gran medida nuestras motivaciones. El querer lograr algo es la principal razón por la que nos mantenemos "empujando" hacia ese objetivo pese a las dificultades, pese a lo difícil que muchas veces pueda parecer. Al final de cuentas nuestro objetivo cumple la función de la "zanahoria" que nos moviliza a seguir por más.

Pese a que a simple vista pareciera fundamental mantener esos objetivos claros para que nuestras motivaciones nos entregarán el combustible necesario para seguir adelante, creo que es importante diferenciar estos objetivos y entender como esa mentalidad en muchos casos puede terminar dañando más nuestros procesos que llevarnos por el camino correcto. ¿A que me refiero con esto?

Llevémoslo al plano del aprendizaje, o aprovechemos el curso de gimnasia que tuve la suerte de participar el fin de semana. En este curso aprendí mucho de las bases de la gimnasia, pero el principal aprendizaje que me lleve es como muchas veces, a pesar de lograr el objetivo, en este caso lograr la realización del movimiento, el como lo realizamos es fundamental y si nos quedamos sólo con el objetivo de lograrlo y conseguir el estándar de movimiento, nos perdemos un montón de aprendizaje que nos ayuda a construir nuestras habilidades físicas.

Hace un buen rato trato de mantenerme activamente leyendo y disfrutando del hábito de aprender acerca de nuevos temas. Pero lo hago sólo como un ejercicio de relajo y curiosidad intelectual, no tiene que ver con dar una prueba o conseguir un título, aprender por disfrutar la desconexión que me da el leer y los beneficios de aprender cosas nuevas. Al final se trata más del proceso de que me vaya a premiar alguien por todo lo que he leído. Eso me ha hecho reflexionar mucho acerca de como odiaba leer en el colegio, porque cada lectura iba asociada a una prueba, a un objetivo, que me hacía no disfrutar para nada la lectura e incluso me hizo odiarla por mucho tiempo. Hoy reconozco esto como un excelente hábito y un ejercicio diario.

Creo que los hábitos alimenticios también es un buen ejemplo de esto. Muchas veces las personas viven presas de un número en la balanza, de querer pesar "x". Al final termina siendo dañino por la cantidad de componentes asociados al peso (composición corporal, hábitos de descanso, estado de ánimo, hábitos alimenticios). Es importante mantener un peso saludable, claro que si, pero no debiese ser el objetivo o que el objetivo estropee el proceso de tener una relación sana con la comida y entender que aprender a nutrir nuestro cuerpo es fundamental.

Caemos muy fácil en la trampa de, por querer lograr un objetivo de cierta manera, estropeamos el camino y nos nublamos por el logro. ¿Cómo equilibramos esto? Buscando el objetivo en el camino, en el recorrido, en como logramos cambiar ese "mindset" que se enfoca en un logro específico y nos movemos a disfrutar el proceso. 

La actividad física es otro ejemplo, muchas veces las personas comienzan a hacer actividad física por lograr bajar de peso, por conseguir un objetivo y luego el hábito se pierde, se disipa. Hoy más que nunca sabemos la importancia de hacer actividad física para la vida. En este caso veo constantemente como el objetivo nos hace perdernos del beneficio que tiene que ver con el largo plazo. Mismo ejemplo lo veo con aquellos que caen en el enamoramiento del mundo de la competencia en CrossFit y cuando se apaga ese "llama" de querer ganar se acaba el hábito de la actividad física.

Creo que es difícil cambiar esa mentalidad pero no me cabe duda que trabajar en esto nos entrega grandes beneficios. Hemos vivido metidos mucho tiempo en el concepto del "garrote y la zanahoria" como que nuestros objetivos deben ser cuantitativos y creo que ese enfoque tan simplista nos puede terminar nublando y perdiendo la importancia del panorama completo, de nuestra vida.

No tengo una solución, sólo reflexiono en el concepto y como nos afecta. Espero aprendamos a hacer esto y muchas otras cosas mejor.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Hombres de Acción

La luz del faro

El relato de una tragedia