Moonshot

Este término en inglés se usa para describir proyectos osados. Aquellos proyectos que parecieran simplemente una locura. Un disparo a la luna. Si nos vamos a la definición que nos entrega google encontramos: moonshot un ambicioso, exploratorio y disruptivo proyecto que se ejecuta sin mayor expectativa de rentabilidad o beneficio económico e incluso, muchas veces, sin el debido análisis de riesgos y beneficios. Suena una locura y por algún motivo me encanta.

Volver a levantar el proyecto de Acción, después de la pandemia, ha sido una locura. Sabía que sería difícil, no me cabía duda de que iba a tener muchos detractores, pero no me importó y sigue sin importarme. Me enfoco en aquellos que logro ayudar con el proyecto. A aquellos que con una sonrisa me demuestran día a día que tomé la decisión correcta y que no importa cuanto me traten de golpear, cuanto me traten de bajar, yo seguiré luchando por este proyecto, por este disparo a la luna que comenzó hace 10 años y por el cual sigo firme trabajando. Cuando decidimos volver a intentarlo no nos preocupó el beneficio económico o los riesgos que teníamos que correr. Simplemente seguimos apuntando al objetivo que sigue vivo. Sacar a 5.000 personas del sedentarismo. Lograr que Acción mantenga en movimiento a 5.000 personas cada mes. Ya volvimos a ser más de 1.000 y nos queda un largo camino. ¿Porqué 5.000?, en su momento me pareció un número suficientemente difícil. Suficientemente loco en un país sedentario.

A través del tiempo este tipo de proyectos o moonshots se han cruzado constantemente en mi camino y no puedo evitar el querer intentarlo. Me divierte demasiado el desafío de tratar de lograr "imposibles". Hace mucho tiempo atrás partimos con el proyecto de Senior en Acción. Hoy en día es un proyecto que alberga a cerca de 60 personas, sobre los 60 años, que se mantienen activas. Por nuestras clases han pasado más de 250 personas sobre 60 años, a los que tratamos de mostrarles la importancia de seguir activos, la importancia de los trabajos de fuerza y la importancia de mantener lazos. El proyecto lleva muchos años. Partimos con el compromiso de buscar la forma de hacerlo rentable. A la fecha no lo hemos logrado, la verdad no estamos ni cerca de lograrlo. Pero sigue sin importar. El beneficio de ver día a día como buscan sobrellevar el proceso de envejecimiento o como muchos recuperan autonomía y capacidades físicas es maravilloso por si solo. Sigo tratando de encontrar un espacio para algo así en la sociedad, una forma de hacerlo auto sustentable y que ojalá pueda llegar e impactar a 10x, 20x o 30x más de personas. Sería genial, parece imposible, pero vale la pena intentarlo.

Durante el 2022 nos lanzamos con un nuevo proyecto, con una nueva locura. Queríamos buscar empresas que quisieran trabajar en generar espacios de vida sana, que quisieran (no de la boca para afuera) promover los hábitos saludables en sus equipos. ¿Porqué? Durante casi 10 años trabajé en distintas empresas y un denominador común fue siempre el cultivar malos hábitos, en estos espacios. Hay una celebración, vamos por el Happy Hour. Una nueva reunión. tiene que ser con galletitas. Trabajamos hasta muy tarde, nos vemos mañana temprano. Y si hoy día vamos todos a almorzar a (inserte su lugar de comida chatarra de elección). Eso era el día a día de los trabajos en los que estuve. En general te encontrabas áreas de RRHH que generaban iniciativas con impacto real cercano a 0, más parecía por cumplir que por otro motivo. Las iniciativas respondían a esporádicos esfuerzos que se diluían en el tiempo. Si algo he aprendido en este mundo de los hábitos saludables es que la constancia en el tiempo es la que logra resultados, por lo general veía a todas las empresas trabajar estos temas para el corto plazo y nada realmente transformativo que mirara el largo plazo. La tarea parecía titánica, casi imposible. Nos lanzamos con las jornadas de bienestar, una iniciativa que busca en, una hora y media, tratar de visibilizar la importancia de cuidarnos como equipo, de darle foco al autocuidado y como podemos promover esto en nuestros equipos. Las jornadas son completamente gratis para las empresas. Desde esa iniciativa buscamos abrir las puertas de RRHH para generar un espacio de conversación dónde encontremos puntos en común y porqué no, instaurar programas dentro de las empresas que promuevan la actividad física y la vida sana, pero con una mirada en el largo plazo y con un compromiso real de la empresa. Nada de descuento frontales que son un esfuerzo mediocre en promover la actividad física. Queremos empresas jugadas, que estén dispuestas a jugársela por la calidad de vida de sus trabajadores y que crean en el impacto que esto genera. A la fecha ya encontramos una, GEOCOM, la empresa se la jugó y cerramos un acuerdo que está en desarrollo. Ya tenemos parte de su equipo entrenando con nosotros. Con el auspicio de la empresa/trabajador, ambos son participes del esfuerzo económico. Por otro lado la empresa da el espacio a los trabajadores para que asistan en horario de trabajo o dentro de sus horas de almuerzo. La empresa les da la facilidad para ir a entrenar, porque confía en sus colaboradores. Además de todo esto, como Acción les entregamos, una vez por mes jornadas de Trabajo en equipo, inteligencia emocional, liderazgo, etc... Temáticas que ayudan al desarrollo de su capital humano y dónde seguimos apretando la tecla de los hábitos saludables. Esto recién comienza y estamos lejos del objetivo. Pero ya encontramos una Empresa que quiere soñar con nosotros y seguiremos buscando más. Apuntando siempre a la luna.

Este 2023 comenzó movido. Ya estamos preparando un nuevo proyecto piloto para Marzo. En conjunto con un Médico queremos visibilizar de manera cuantificable el impacto en la salud de las personas por la práctica de actividad física. ¿Y como queremos hacerlo? Visibilizando el impacto que tiene la práctica deportiva en personas que padecen de diabetes. Mostrando como, al adherir sólo un hábito saludable, como es realizar actividad física 3 veces por semana, en un tiempo acotado, podemos ver mejoras en los índices metabólicos. Esto, como impacto adicional a la calidad de vida de las personas, implica una disminución en la cantidad de medicamentos. Queremos visibilizar como la actividad física es un tratamiento real, una alternativa real para cuidar la salud de las personas. Además como CrossFit, que promueve la actividad física y las conexiones humanas puede tener mayor impacto aún en la calidad de vida de las personas. ¿Suena difícil? Totalmente, ¿Hacerlo rentable? casi imposible, el negocio de la salud es mantener a la gente enferma. Nosotros creemos que mantenerlos sanos es el mejor negocio para todos.

Y queremos más. Mucho más. Estamos buscando trabajar con juntas de vecinos, reuniones con políticos, tratando de buscar la forma de generar mayor impacto. Soñamos con nuevas sucursales y nuevos espacios deportivos. Creemos que hay más de una forma de lograrlo y que cada fracaso es un aprendizaje más en el camino.

Así seguimos apuntando a la luna, haciendo lo imposible por fortalecer lo que ya hemos construido y tratando de atacar todos estos "everest" que queremos escalar. En esto no estoy solo, tengo un equipo. Se que a veces no entienden que trato de hacer, pero que me siguen y confían en el camino. Vamos intentándolo y vamos fallando buscando lograr generar real impacto en las vidas de las personas. El principal pago son las sonrisas, son el agradecimiento que encontramos de aquellos que sus vidas impactamos.

¿Es difícil? entonces intentémoslo y apuntemos a la Luna.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Hombres de Acción

La luz del faro

El relato de una tragedia