Una mirada positiva
A través de mi vida siempre vi el positivismo, el optimismo como una cualidad negativa. Me parecía útil pasar más tiempo pensando en los malos escenarios, en la catástrofe. Sentía que debía estar preparado para los días de lluvia, no había problema cuando salía el sol. Este concepto lo llevé incluso más allá. Sentía que una de mis cualidades era poder siempre pensar en lo negativo. De ahí nació el apelativo de "nube negra". La capacidad de, a pesar de estar frente a una situación positiva, poder encontrar el lado negativo. Un curioso ejercicio de ver siempre el vaso medio vacío. Durante mucho tiempo sentí que esto era una virtud, casi como un super poder, hasta que.
Llegó la pandemia y me vi sumido en el escenario que nunca imaginé. El que mi vida se viera afectada por una pandemia a nivel mundial que nos iba a tener encerrados e iba a truncar gran parte de mis proyectos salía de todos mis cálculos. Imagino que los de cualquiera. No obstante me pareció que era, una vez más, el momento de usar mi super poder. En este terrible escenario empezar a imaginar las formas de sacar el proyecto adelante, en medio de la incertidumbre y tratando de evaluar los peores escenarios.
Así fue como fallé. Cada vez que imaginaba que ya no podía ser peor, esta nueva etapa de sorprendía. Me entregaba un nuevo desafío. Cada desafío me hundía un poco más y me hacía cuestionarme más la forma como estaba haciendo las cosas. Estaba seguro del fondo, pero no la forma.
En aquella época, más o menos Junio-Julio 2020 llegué a un TED TALK de Shawn Archor. "The happy secret to better work". Cómo toda charla TED trataba un tema muy interesante y que parecía inverso a todo lo que yo pensaba que era mi super poder. En vez de estar pendiente y atento a lo malo podía ser mejor estar pendiente de lo bueno? Eso no me convertiría en un soñador optimista?
Esta charla me llevo a comprar el libro del mismo autor. "The happines advantage". La verdad que el libro redunda en el tema de la charla. Como efectivamente podemos cambiar nuestro "mindset" y volvernos más positivos. Muy alejado de lo que yo creía, no se trata tanto de pasar a ser un ingenuo soñador. La simple premisa es que cuando miramos el mundo a través de un prisma positivo, lo que vemos y sentimos se vuelve mejor. Estamos más atentos a las cosas buenas y las disfrutamos más, como consecuencia somos más felices y podemos trabajar mejor. Preocuparse por ser feliz y luego tener éxtio, no tener éxito para ser feliz.
A la fecha hay un ejercicio que recomienda el libro que trato de mantener cada cierto tiempo. Pensar en las 3 cosas positivas que tuvo mi día. Es un ejercicio que muchas veces lo hago con mis hijas y que me sirve para poner mi mente en un estado positivo. Me gusta mucho como se siente. Te permite darte cuenta lo afortunado que eres por tantas cosas.
A la fecha ya abandoné mi superpoder. Ya no creo que valga la pena enfocarme en lo negativo, eventualmente lo voy a ver y tendré que lidiar con los problemas. La diferencia es como lo enfrentas. Como aprendes a enfocarte en tu actitud hacia las cosas, y si mantenemos un "mindset" positivo podemos ver la vida a través de un prisma de felicidad y eso hace una gran diferencia.
A mi me sirvió mucho, ojalá a más le pueda servir
dejo el link de la charla para el que quiera disfrutarla
https://www.ted.com/talks/shawn_achor_the_happy_secret_to_better_work
Comentarios
Publicar un comentario