Aprender del camino
Llegó un nuevo cumpleaños. El inexorable paso del tiempo y volvemos a dar una vuelta al ciclo, que a estas alturas no es más que una parte o un día más. Pero como tal genera emociones, evoca recuerdos y nos lleva a esos momentos de cuestionarnos el como llegamos a este lugar. Son 9 años y tanto vivido.
En paralelo al desarrollo de este lindo proyecto también he pasado por la metamorfosis de aprender a ser padre. Siempre tuve cierto "miedo" a la paternidad. Tenia altas expectativas, quería lograr cumplir el rol de la mejor manera. Pero me sentía ignorante de lo necesario para lograrlo. Sentía que me lanzaba a una tarea, sin saber muy bien como enfrentarla, sin tener claridad si mis capacidades se alineaban con el cargo. Muchas interrogantes, alta incertidumbre, pocas certezas.
La paternidad me ha enseñado que es un constante aprendizaje, prueba y error. No muy distinto de lo que ha sido el proyecto de Acción. Requiere mucho esfuerzo, dedicación y comprensión. Cada día es una oportunidad nueva y es impresionante como los hijos nos enseñan a ser padres en el día a día. Sólo debemos estar atentos a comprender, a entender y nunca perder de vista lo realmente importante. En eso Acción me ha enseñado mucho también. He cambiado mucho en estos 9 años de proyecto y muchos de esos cambios se los debo a este lindo proyecto. En estas líneas quiero dejar plasmado una parte de todo lo que me ha entregado. De lo aprendido.
Lección 1, aprender a disfrutar de la incertidumbre. El Daniel de hace 10 años atrás añoraba la certeza y sentía que podía manejar los resultados si jugaba con las probabilidades a su favor. Trataba por todos los medios de "controlar" el día a día. Gastaba mucho tiempo en planificar y proyectar el futuro. Medía mucho el desempeño del proyecto contra las proyecciones e intentaba incansablemente de predecir el futuro. De hacer lo imposible por "navegar" mares de certezas. Han sido un sin fin de imprevistos que he tenido que enfrentar. Constantemente el proyecto me ha sacado de mi planificación y me ha obligado a volverlo a intentar de otra forma. Cuando hay un objetivo claro encuentras los medios para intentarlo una y otra vez y aprender a disfrutar de la incertidumbre. Nunca pensé ser capaz de disfrutar este concepto. Hoy realmente lo veo como parte de el necesario crecimiento. La única certeza real es que vamos a enfrentar desafíos imprevistos, que cada día tendremos que adaptarnos y sólo podremos medir nuestros resultados en el tiempo, según la consecución de nuestros objetivos. Los forecast, presupuestos y proyecciones se los dejo a aquellos que creen vivir en un mundo de certezas. A estas alturas yo abrazo la incertidumbre como mi compañera de viaje y me preparo de la mejor forma para navegar este mar de sorpresas. Todos los días son una nueva oportunidad.
Lección 2, no cuentes las horas de trabajo, has que las horas cuenten. Imposible elegir un aprendizaje más "cliché". Disfruto tanto de mi cotidianidad. No me malentiendan. Las vacaciones son momentos maravillosos en el tiempo, pero he buscado construir un día a día que realmente disfruto. No espero el fin de semana, no odio los Lunes. Me encantan todos los días y disfruto cada cosa que hago. Incluso aquellas tareas más tediosas. Son todas parte de un conjunto que me permite direccionar mi vida a dónde yo quiero. Vivo largos días, me levanto a las 4:45 AM todos los días, muchos me miran con cara de "pobrecito", me encanta comenzar mi día en ese horario, no es un esfuerzo, cada día quiero empezar un nuevo día. El proyecto despierta muy temprano y termina de impactar tarde en la noche. Cada clase vale la pena, cada vida que movemos hace que valga la pena. Sonrisas en el día a día, deporte, alegría, mi familia. Todo está incluido en días que me llenan de alegría y me ponen en el lugar que quiero estar. No disfruto el resultado, aunque me encanta, disfruto el camino.
Lección 3. Nunca te rindas. Esta frase la he repetido tantas veces en mi cabeza y se que eventualmente tenemos que rendirnos, se que va a llegar el momento, pero me niego a darme por vencido. Voy a celebrar el noveno aniversario del proyecto. Ha pasado tanto y tanto de eso ha sido doloroso. Pero no dejo de luchar, no dejo de intentarlo. Rendirse no es una alternativa. Me he reinventado, he llorado, me ha dolido. Pero nunca he dejado de intentarlo. Espero seguir fuerte tratando de llevar este proyecto adelante y los que quieran unirse son bienvenidos, aquellos que no, se quedarán en el camino, pero yo seguiré avanzando.
Lección 4. El corazón define el objetivo la razón diseña y traza el camino. Durante el proyecto y la paternidad he aprendido la importancia de las emociones. Como estás nos hacen conectar y "vibrar" por la vida. Evocar emociones, generar estas es algo muy poderoso y que me motiva día a día. Voy siguiendo aquello que me genera emociones, que me impacta a nivel emocional. ¿Cómo lo logro? busco que la razón me indique los pasos. No defino mis objetivos con la razón. Dejo volar mi imaginación y no pongo límites a mis sueños. Luego la razón se tiene que encargar de encontrar la forma de lograrlo. Nunca me pienso en un proyecto según los recursos que logre generar. Pienso en el objetivo como este se alinea con mi visión, con lo que me "mueve". Luego de definir el objetivo hay que pensar como genero los recursos y la estructura para lograrlo.
Lección 5. Rodéate de gente maravillosa y aprovecha los momentos junto a ellos. Las personas cambian, todos cambiamos. Lo que queremos hoy puede diferir a aquello que vamos a querer en el futuro. Y eso está bien. Lo acepto como parte de la vida, como una característica de las personas que no puedo ni debo tratar de cambiar. He compartido con grandes profesionales en el proyecto de Acción, con grandes personas. La mayoría de ellos ya no están. Abrazo el recuerdo de los buenos momentos que compartimos y como aportaron su granito de arena al proyecto. Cuando llegó el momento, simplemente déjalos ir. Rodéate de aquellos que si quieren y comparten tu visión. A la fecha también tengo la fortuna de seguir compartiendo con varios. No se lo que nos depare el futuro pero disfruto a estas personas en el presente. He aprendido a ser agradecido de las cosas buenas que me entregan las personas y aceptar nuestras diferencias.
Lección 6. Has todo con una sonrisa. No importa la tarea que debas desempeñar. La actitud como la enfrentas es tu decisión. No perder nunca el foco y aprender a respetar cada paso del proceso. Todo actividad que queramos realizar tiene cosas buenas y otras no tanto. Aceptar el conjunto, el todo y realizarlo con la actitud correcta es una forma segura de lograr tus objetivos. Nunca dejar de recordar que la actitud como enfrentas cada día es una decisión personal. Yo decido afrontar mi vida con una sonrisa. Lo mejor de todo es que las sonrisas se contagian :)
Lección 7. El dinero va y viene. Creo que esta es una de las lecciones más simples que me ha enseñado el proyecto. El dinero es solo un medio para lograr aquello que queremos. A veces hay, a veces simplemente no hay. A veces se gana y a veces se pierde. En que estás dedicando tu tiempo es 100% más relevante que cuanto dinero logras. El tiempo nunca lo recuperarás, el dinero si. En estos 9 años he tenido momentos de abundancia y de austeridad. Mi felicidad no estuvo definido por esto sino más bien por como el proyecto iba alcanzando sus objetivos y estos objetivos no tenían que ver con lo económico. No me malentiendan, el dinero tiene importancia en nuestras vidas. Pero creo que durante mucho tiempo lo vi como un objetivo. El aprender a perder me enseñó que la importancia no radicaba en este sino en que cosas dedicaba mi tiempo y como estas me permitían cumplir mis sueños. No dejar que el dinero module tus decisiones. Nunca más.
Ya siento que me alargué mucho. Todavía tengo muchas lecciones por aprender y espero seguir en ese camino. El del aprendizaje infinito. Espero poder celebrar el cumpleaños 10, 11 y muchos más. Creo ciegamente en este proyecto y su capacidad de impactar de manera positiva en las personas. Espero seguir celebrando muchos años más y poder escribir nuevamente
Feliz Cumpleaños Acción CrossFit y gracias por tanto.
Qué emoción leer tus reflexiones, Daniel. He visto cómo el proyecto Acción ha tomado vida propia, cómo ha impactado en la vida de muchas personas, como también en la mía, como alumno en un comienzo y luego como parte del hermoso equipo de colaboradores. Espero, más pronto que tarde, volver a cruzar caminos y compartir experiencias de vida, junto a Ustedes. Felices 9 años Acción.
ResponderEliminarGracias Milton por tus palabras y espero nuestros caminos se vuelvan a cruzar
ResponderEliminar