Inspirar

del latín inspirare ‘soplar adentro de algo’ y figuradamente ‘infundir ideas’, derivado de spirare ‘soplar’, ‘respirar’. De la familia etimológica de espirar.

Cada día, alrededor de las 6 AM llego a alguna de las sucursales de Acción. Veo personas que lo están intentando. Que entendieron que no se trata de buscar lo fácil. Que su salud está en sus manos, que no se encuentra en lo "cómodo", sino que florece en el esfuerzo, la dedicación y la disciplina. Veo a cada vez más personas que sonríen en este horario, que pareciera que no necesitan dormir y por un momento se siente como que estamos haciendo una diferencia. Siento un golpe de energía, una extraña sensación que se refleja en una espontanea sonrisa.

Uno de los proyectos que quería retomar cuanto antes era nuestra iniciativa de Senior. Clases de CrossFit para adultos mayores. Cada día llegan a llenar nuestro espacio de energía y vitalidad. Hay días que tenemos junto a nosotros más de 20 personas. Grandes personas que decidieron que envejecer no tiene que ser sinónimo de fragilidad. Que si cuidas tu cuerpo con movimiento encontrarás recompensa en tu calidad de vida. Algunos de ellos llegan caminando con evidente dolor. Se mueven con evidente dolor. Pero no dejan que nada los detenga.

A través del tiempo me ha tocado la suerte de compartir con gente maravillosa este proyecto (y otra no tanto). Lo que los hace maravillosos, no es lo que dicen, no es lo que piensan, es como actúan. Ver la dedicación por ayudar a otro pese al cansansio, pese al sueño, pese a las excusas. Ver a aquellos que se entregan por completo a entregar conocimiento a ayudar a otros, sin mediar excusas. Aquellos que viven por vocación el apoyar, el ayudar y de manera desinteresada van generando valor en su entorno. Van entregando cariño, van dejando su huella en otros.

Desde hace un tiempo mi hija mayor (Sofi) está asistiendo a clases de gimnasia. Veo en ella cualidades físicas muy similares a los mías. Al igual que yo, desde pequeño, la movilidad de su cadena posterior es bastante limitada. Pero esto no ha sido un impedimento para ir disfrutando el camino. Ha ido de apoco mejorando y cada vez más veo con orgullo como avanza. A sus escasos 8 años enfrenta las dificultades y cambia los resultados probables a través de acciones conscientes. La veo como ha ido ganando movilidad y sus habilidades físicas se potencian. No puedo ocultar mi admiración por su esfuerzo.

Ejemplos como estos vivo en el día a día y me impulsan a más. 

No soy un gran orador. No tengo grandes habilidades comunicacionales. Carezco de carísma y muchas veces al hablar pareciera que estoy retando más que hablando. Me cuesta muchas veces encontrar las palabras correctas y en la mayoría de las ocasiones siento que mis palabras no logran el objetivo que busco. He tratado de escribir, de desarrollar esta forma de comunicación que permite borrar y re leer, que me da la posibilidad de pulir un poco más mis ideas. Siento que he avanzado pero aún me encuentro lejos de sentir que puede ser interesante leerme o escucharme. O al menos que sea capaz de transmitir emociones con mis palabras. Estoy de cierto manera obsesionado con lograr inspirar a otros. Quiero ser capaz de lograr ese sentimiento en otros.

¿Porqué?

Trato de ver videos de grandes discursos, de grandes oradores. Trato de identificar que hacen para lograr inspirar en otros con sus palabras. Como logran conmover con sus relatos. No logro entender que es. No soy capaz de identificar que sucede o porqué sucede.

¿Porqué esta obsesión con inspirar?

"Atraer hacia los pulmones aire u otra sustancia gaseosa."

De cierta manera siento que inspirar es entregar ese oxigeno vital que logra empujar nuestra existencia. Es una forma de ayudar, de conectar con otros, de trascender. A través del tiempo vamos a ir guardando vivencias inspiradoras, tendremos siempre en un pedestal a esos que nos inspiraron a más. Que lograron conmovernos y que nos entregaron ese oxigeno extra. Mientras escribo estas líneas no puedo dejar de sentir la emoción de todos aquellos que me han inspirado. Pienso en mi madre, mi padre, mi hermana, la Fran, mis hijas. Todos las personas que quiero pero que además me inspiran a más, a querer ser una mejor persona.

Quiero lograr inspirar a otros, ya sea con mis acciones, mis palabras o mi voz. Quiero poder entregar a más personas un poco de oxigeno extra, un poco más de vitalidad.

   

Comentarios

Entradas populares de este blog

Hombres de Acción

La luz del faro

El relato de una tragedia