Construir un sueño
Son muchos años tratando de descifrar de que trata todo esto. Tengo bien claro como partió y de dónde nacieron las motivaciones. No se muy bien como todo fue cambiando o incluso como yo fui cambiando en el camino. Hace 10 años mis objetivos eran distintos. Mis motivaciones eran completamente distintas. Veía la vida a través de otros ojos. Entendía la vida a través de otros valores. Pero en algún momento todo cambió, se que fue una sumatoría de eventos la que hizo cambiar mi visión. La que dio sentido a todo esto.
Unos días atrás, revisando el IG de Acción me encontré con un comentario que me dejó reflexionando. La foto en particular era la de uno de nuestros alumnos Senior (Mayores de 60 años), rindiendo una de las pruebas del Open de CrossFit (Competencia que se realiza todos los años en dónde todos los locos por essta disciplina desarrollamos una serie de entrenamientos para poner a prueba nuestro nivel de fitness), el comentario quedó resonando en mi. Era tan simple como "Por esto me encanta Acción". No pude evitar preguntarme. ¿que era esto? ¿A que hace referencia?
Cuando comencé a practicar CrossFit rapidamente me cautivó el ambiente de competencia. Me gustó el volver a poner dentro de la ecuación el ponerse a prueba. Tenía mucha relación con los deportes que practiqué en mi juventud. Con el juego que implica el competir. Así me fui metiendo cada vez más en esto. Quería mejorar, quería aprender y quería empujarme en cada entrenamiento a más, a ganar, a ser mejor. A medida que el tiempo fue avanzando esa "hambre" se fue apagando. Empecé a disfrutar el compartir de un entrenamiento. Me sucedió algo extraño. Cuando me esforzaba mucho en el entrenamiento y la persona que tenía a mi lado "ganaba", por algún motivo no se sentía como perder. ¿Porqué?
Fui reemplazando mis victorias personales por ver a otros mejorar día a día. Por disfrutar empujarnos día a día a ser mejores. Veía como la persona a mi lado lo intentaba, con sus capacidades, sus limitantes y como cada día había una pequeña mejora. Tal vez no se veía hoy, tal vez no se iba a ver mañana, pero sabía que estaba ahí. Se que está ahí. Confío ciegamente en el proceso. Creo en esto que realizamos día a día y como nos conectamos para ser mejores. Porque más allá de ponerme feliz que todos mejoren, se que también soy parte de esto. Se que también voy avanzando, se que vamos avanzando juntos.
Para mi el concepto de fitness terminó siendo colectivo. Ya no concibo el entrenar solo. Simplemente no le veo sentido. A pesar de que tiene muchos beneficios desde una perspectiva del rendimiento, simplemente para mi ya no tiene gracia. Disfruto de poder compartir con otros. De sentirme parte de un proceso conjunto. Terminar el entrenamiento y mirar a un lado, sin importar si ganaste o perdiste. Simplemente saber que cada esfuerzo que realizo nos lleva a todos a ser mejores. A querernos más, a apoyarnos más. Se que muchos de los que vienen día a día a nuestros espacios de entrenamiento no lo ven necesariamente de esta forma. Pero este es mi sueño. Que entendamos que para todos movernos es dificil. Que hemos construido un entorno que no potencia nuestras habilidades físicas pero si aprendemos a conectarnos podemos potenciarnos más allá del diseño. Podemos ayudarnos a ser mejor y si podemos disfrutar el sentir como vamos en conjunto siendo mejores.
El fitness se supone que es egoista. Yo creo que puede ser una construcción colectiva. Creo que en la infinita carrera por tener una buena salud nos podemos beneficiar del apoyo mutuo. De esforzarnos juntos. Que importa quien gane o pierda si cada uno de esos pequeños esfuerzos nos está haciendo mejores. Nos permite sentirnos mejor, nos deja envejecer mejor. Más felices. Más plenos. Ahí todos ganamos.
Creo que no hay nada más lindo y gratificante que entrenar con otros, que potenciarnos entre todos como seres humano y alegrarnos por estar juntos. Por conectar y compartir.
Eso sueño con construir. Un fitness colectivo, uno que nos permita a todos vivir un poco mejor y más felices.
Por eso sigo luchando....
Hace años cuando practicaba ciclismo, mi entrenador en ese momento y gran amigo hoy día, me dijo un proverbio africano que de una vez quedó grabado en mi cabeza: "Si quieres llegar rápido ve sólo, si quieres llegar lejos ve acompañado." Reconozco que no lo entendí a la primera, era joven, con una energía desbordada y una sed por alcanzar el podio en cada competencia. Luego con el tiempo lo entendí, ya no era yo sólo sino que pertenecía a un team, ahora mis entrenamientos no estaban enfocados en el "debo ganar" sino en el "debemos ganar"; cuento corto, con el apoyo de todo el equipo logramos superar los límites de cada quien, logramos conseguir podios que parecían imposibles y además, en el proceso, la pasamos demasiado bien.
ResponderEliminarLuego conocí el Crossfit y me enganchó, no soló por lo dinámico que es, por lo variado de sus ejercicios, o por lo mucho que te exige; sino por la comunidad que se hace, es en definitiva un deporte colectivo, pues cuando estoy en mi espacio de entrenamiento no sólo estoy pensando en que debo terminar el wod, aunque pocas veces lo haga, también estoy pensando en que mis compañeros también deben terminarlo y motivarlos para que así sea.
Veo el progreso de las personas que día a día compartimos una hora en el box y me emociona, veo además mi progreso y me anima a seguir, me alegra ver los resultados de todos, sean jóvenes, adultos o mayores, porque al final siempre todos fortalecen sus debilidades y mejoran sus fortalezas.
Celebro cada vez que alguien logra terminar un wod, celebro cada vez que alguien logra desbloquear alguna skill, o que rompe algún PR.
¡Eso es el Crossfit!
Como dice el proverbio, llegaremos lejos, pues lo hacemos en equipo.
Gracias por compartir😁
Eliminar