Reforzando Hábitos
Durante mi vida nunca logré ser cercano a los libros. Siempre me pareció una labor de mucho esfuerzo. Necesitaba lograr concentrarme, primer desafío. Segundo desafío, quedarme quieto. Tercer desafío, nada de lo que leí durante mi juventud logró cautivarme. Recuerdo vagamente un par de libros que lograron mantenerme entusiasmado, pero lo recuerdo más bien como una excepción. Tampoco tengo claro hasta que punto realmente lo disfruté, ya que el esfuerzo venía principalmente de la "obligación", tener que leerme un libro por escribir un ensayo o una prueba asociada. Ambas le quitaban bastante del disfrute a la actividad.
El tiempo fue avanzando, me encuentro en mi época universitaria. Los libros en esta etapa eran de ecuaciones o física. Libros densos, con desarrollos muy complejos que por lo general el ejercicio de leerlos era una especie de tortura. Al menos para mi se sentía así. En esta etapa el solo pensar en los libros me desanima. Recuerdo unos enormes tomos dónde sólo leer un capítulo era un ejercicio de concentración e intelecto que me costaba de sobremanera superar. Al final de la carrera debo decir que me tocó ver una par de libros de administración que simplemente eran "fomes", no tan complejos de leer pero si muy tediosos. Durante esta etapa recuerdo haber intentado leerme un par de libros por mi cuenta. No logré completar ninguno.
Parte mi etapa laboral. Nunca estuvo dentro de mis panoramas leer un libro. Largas jornadas laborales que por lo general terminaban buscando distracciones de pensar. Después de 6-7 años de trabajo empiezo a pensar en querer volver a estudiar. Después de una etapa de mucho estudio y aprendizaje como lo es la Universidad y después de intensos primeros años de vida laboral (dónde también es una etapa de mucho aprendizaje) vuelvo a querer estudiar, aprender cosas nuevas. Recuerdo que esos momentos lo dejé "stand by" esperando que el escenario fuera el indicado para comenzar los estudios, por otro lado, no tenía claro que quería estudiar. Recuerdo en esa época empezar a investigar post títulos. Ninguno me llamaba la atención, de cierta forma no sentía las ganas de comprometerme con un tópico de manera tan profunda y además me parecía demasiado caro. Llego finalmente a un punto de inflexión en mi vida. Dejo mi trabajo, me dedico a emprender y comienzo un nuevo camino, los libros y los estudios desaparecen por completo de mi vida.
Comienzo esta etapa de emprendimiento lleno de ideas y muchas ganas. En una primera etapa siento que voy a 200 km/hr. Tengo tanto que hacer, tantas cosas que implementar. Con casi 10 años trabajando en grandes empresas, veo mi emprendimiento como una empresa en potencia, trato de implementar muchas de las cosas aprendidas. Voy día a día implementado y probando como algunas cosas sirven, otras no tanto. En la realidad de un emprendimiento el modelo coorporativo ayuda, pero necesito de otras cosas adicionales. ¿Dónde estaban esas cosas? Empiezo a buscar información y llego a una página web en dónde me encuentro un relato interesante. Para desarrollar un negocio fitness hay que lograr un equilibrio entre nuestros 2 cerebros, ¿2 cerebros?. Parece un tema interesante y que aplica mucho a lo que estoy viviendo. Decido comprar el libro e intentarlo, pese a que nunca logré generar el hábito de la lectura la curiosidad por aprender más me lleva a intentarlo. Creo que el libro me duró un par de semanas. Me encontré mucho que ya sabía pero también información nueva que me permitió complementar y probar cosas nuevas.
Acá se me abre un mundo nuevo. Me doy cuenta que hay tanta información al alcance y que seguir alejandome de los libros era sólo una excusa que me alejaba de un mundo de información. De ahí en más decidí ir probando diferentes géneros. Comenzar a leer acerca de temas que me interesaba conocer. Cosas que quería aprender. Fui leyendo algunas biografías de personas que me llamaban la atención (Michael Jordan, Steve Jobs, Albert Einstein, Los hermanos Wright, Richard Branson, Elon Musk). Algunas cosas acerca de economía (La riqueza de las naciones, Good Economics - Bad Economics, Porqué fracasan los paises) y economía del comportamiento (fascinante mundo que trata de estudiar y entender el comportamiento humano), he atacado algunos libros de filosofía y otros de psicología. He tratado de aprender de actividad física (por supuesto) y salud. No puedo dejar de lado también el tema del emprendimiento y empresa, que es uno de mis principales focos y temas que me apasionan. Llevo alrededor de 5 años cultivando el hábito. Comencé de a poco, sin una meta clara, hoy en día intento leer unos 25 libros al año. Siento que me permite mantener mis ideas más frescas y alimento la curiosidad por seguir aprendiendo, seguir explorando. Me trazo metas alcanzables cada día. Leer 20-25 páginas cada día, de manera de ir avanzando y sacando mi cabeza del día a día. A la fecha es uno de los hábitos que mayores alegrías me ha entregado desde que lo comencé. En ocasiones no puedo esperar al momento del día dónde puedo soltar el teléfono y desconectarme del mundo, finalemnte zambullirme en un tema nuevo, en algo distinto.
¿A que apunto con este relato? Ojalá logre a alguien motivar con empezar a leer. Con darle una oportunidad a este excelente hábito. Se que es difícil, vivimos en un mundo de muchas distracciones. Da lo mismo el tema que quieres explorar, pero alimentar la curiosidad por seguir aprendiendo es algo que nos mantiene vivos, nos mantiene en movimiento, es un hábito que vale la pena cultivar. El poder de los libros es impresionante y sólo me da pena pensar que me tomó tantos años descubrirlo. Pero así como el deporte, nunca es tarde para comenzar y podría ser hoy.
Comentarios
Publicar un comentario