Un buen negocio
Durante mi vida he escuchado muchas veces la frase "un buen negocio". En más de una ocasión he recibido el consejo de, dejar de hacer algo, porque no es un buen negocio. Personas que me preguntan detalles de lo que hago y me miran extrañados, "no suena como un buen negocio". En general estas frases vienen acompañadas por conceptos de rentabilidad financiera o incluso, en algunos casos, porque es mucho trabajo por "muy poca plata". Al final del día la definición de buen negocio pareciera ser una función del retorno y el tiempo invertido.
En la Universidad recuerdo ramos como evaluación de proyectos. En estas materias te enseñaban a medir rentabilidad de proyectos y definir si un negocio es o no rentable. Encontramos términos como la TIR, el VAN, el ROI y un largo etcétera. Todas formas de mirar por cada peso invertido cuanto me llega de vuelta. Por otra parte, siempre hay forma de medir los tiempos de trabajo, meterlos dentro del análisis y encontrar la respuesta de si la función del tiempo invertido, a una tarifa, entrega el retorno esperado. Todo sigue en el ámbito financiero.
En estos tiempos, en más de una ocasión se me ha cuestionado a lo que me dedico y porqué no cambio de rubro. Podrías dedicarte a vender frutas y verduras, puedes comprar cosas en China y venderlas acá, mascarillas, alcohol gel y un largo etcétera de distintos proyectos, que en la superficie pareciera un buen negocio. Pero no encuentro un motivo para dedicar mi tiempo a alguna de ellas.
Lo curioso de todo esto y que a pesar de que se que soy capaz de entender el pensamiento lógico que define el "buen negocio", lamentablemente no lo comparto. Pongo el adjetivo lamentable porque no se si está bien o mal, pareciera, por lo que converso con otras personas de negocios, que está mal. Pero difiero en gran medida de la definición de un buen negocio.
Acción hace ya más de un año que dejó de ser un buen negocio (al menos podemos verlo en indicadores como el ROI, VAN, TIR o el que quieran y les aseguro malos resultados). Día a día el proyecto se hunde y a pesar de todo el positivismo que tratamos de que reine nuestro día a día, pareciera que no hay despegue, no hay salida. Pero aún así nos aferramos a él. ¿Acaso somos masoquistas?¿ Fueron todos esos años de universidad en vano y ya no soy capaz de calcular lo que es un "buen negocio"?
Al menos en mi cabeza la respuesta es simple, aunque cada vez que la declaro, siento que muchos me miran de manera extrañada. Para mi Acción sigue siendo un buen negocio. Todos los días me levanto a hacer algo que amo y me apasiona. Mi negocio impacta de manera positiva la vida de muchas personas. Día a día me toca ver sonrisas de personas que logran superar sus miedos, recuperar su salud física y conectar con otras personas, ser un poquito más felices y siento que mi "negocio" ayuda a que eso pase. Todos los días, a pesar de la adversidad, me levanto a trabajar con un equipo lleno de pasión por lo que hace. Que no trabaja por mi, lo hace por convicción, por amor a dedicar su vida a algo que realmente importa. Por último me siento orgulloso de lo que hago, de lo que he construido y a pesar de toda la pérdida económica que ha implicado esta etapa para mi el ROI sigue siendo incierto. Mientras queden recursos para luchar por esto, para mi sigue siendo un "buen negocio", porque su existencia va más allá del retorno financiero. Para mi eso es un buen negocio.
Hace un par de semanas atrás recibí la invitación a participar de un nuevo proyecto. Estuvimos conversando y después de unos días llegamos al "área chica". Cuanto cobrar por trabajar con ellos. Analizando la situación actual y pese a que requiero con urgencia generar recursos, decidí hacer una propuesta modesta que me permitiera aportar de apoco en el proyecto, principalmente porque me gusta mucho lo que están haciendo, se mantiene en un rubro que conozco y me encanta que se alinean bastante con mi propósito. Lamentablemente, por la situación actual, no tenían como acceder a mi solicitud. ¿Qué hice? Les dije que no importaba, que trabajáramos juntos y más adelante, si las cosas mejoraban y realmente generaba un impacto positivo en su proyecto me podrían recompensar. Claramente no es un buen negocio en una visión clásica.
Para mi es un excelente negocio. Trabajar junto a un excelente equipo, aprender de un nuevo rubro, en pos de un propósito relevante y ayudar a otros en el camino, para mi, esa es la definición de un buen negocio. Y el tema económico. Es uno de los problemas que debemos solucionar siempre. En algunos es más fácil que en otros pero siempre es una problemática a solucionar. Dedicar tu tiempo, que por definición es finito, a algo que aporta a la sociedad y te apasiona, para mi ese si es un buen negocio.
¿En que terminará todo esto? ¿Me quedaré sin recursos por no entender lo que es "un buen negocio"?
Mientras encuentro la respuesta seguiré soñando
Genial... lee a Simon Sinek, 'Start With Why'..(si no lo has leído) un libro que apunta a lo que comentas, a como vives tu negocio y porque haces lo que haces. No te va a cambiar la vida pero te puede ayudar a entender mejor que pasa por tu cabezota. Muy al grano, didáctico y de fácil lectura. A mi me encant'o y creo que la u'ltima parte, que habla de los equipos de trabajo te va a agregar bastaste valor.. Éxito!
ResponderEliminarMe gustan mucho sus libros, aunque a veces los encuentro muy "optimistas", muestran el lado lindo del propósito y a veces pareciera que eso resuelve todo, y no es así. De todas formas me encantó Start with Why, Leaders eat last y Infinite Game. Son lecturas que te llenan de "ganas"
EliminarLa creación y el goce de la vida, pienso, se realiza en el presente y eso es en el ocio y es lo que haces, sin negar el ocio o sea no haces negocio, que es la acción que busca utilidades futuras y así no te desconectas de las personas que participan, ya sea los asistentes como tus colaboradores...
ResponderEliminar