Los subproductos del fracaso

 

  1. 1.
    No producir [cierta cosa] el resultado deseado o previsto.
    "el proyecto ha fracasado"
  2. 2.
    No conseguir en cierta actividad lo que se pretende.
    "fracasó en su empeño"

Ha sido un largo camino, lleno de fracasos, lleno de fallos, de levantarse y volver a intentarlo. Pero esa dinámica requiere, de cierta forma alimentarse de algunos aciertos. Necesita cada cierto tiempo un feedback positivo, algo que nos indique que vamos en la dirección correcta. Pero ¿Qué hacemos cuando sentimos que hemos perdido la "brújula" y sólo acumulamos fracasos?
Recuerdo de pequeño haber tenido la suerte de pasar muchos findes de semana en el campo. En esa época aprendí a andar a caballo. Una de las cosas que te enseñan es que debes volver a subirte de inmediato al caballo en caso de caer. ¿Por qué? De lo contrario uno le toma miedo al caballo. Debes volver a la carga de inmediato y no dejar que el miedo se apodere de tus emociones. ¿Pero que pasaría si cada vez que te montas al caballo terminas en el piso? La lógica se empieza a desmoronar y es hora de pensar tal vez en un cambio de estrategia.

Durante el año 2020, cuanto nos enfrentamos a la pandemia por primera vez, mi estrategia fue clara. Decidí trazar un plan antes de actuar. El plan era simple y constaba de 3 aristas. Primero, proteger a mi equipo. Hacer todo lo económica y emocionalmente posible para mantener al equipo unido y que nadie quedara botado en el camino. Punto 2, disminuir gastos y ordenar las finanza, este punto era clave para la salud del proyecto. Punto 3, comenzar a buscar nuevos proyectos con base tecnológica que pudiéramos sacar lo más rápido posible de manera de ir iterando y ver si con alguno lográbamos levantar una fuente de "revenue" que nos permitiera aguantar el desafío que nos puso enfrente el COVID19.

El resultado de todo este proceso, después de un año, es claro. Sólo fracasos. Perdí cerca del 80% del equipo que había logrado construir. Por diferentes errores no fui capaz de mantener el equipo unido y luchando juntos por un propósito, cada mes se hizo más difícil aguantar lo que vivíamos y las realidades de cada uno llevo a que de a poco la mayoría abandonara el proyecto. En lo que respecta a salud financiera del proyecto, estamos en la UTI hace un par de meses. Seguimos vivos, pero con un pronóstico catastrófico, sin tener muy claro si lograremos eventualmente recuperarnos. Por último, la estrategia de trabajar duro y sacar proyectos trajo consigo muchos fracasos, un gran desgaste y por último una fuerte merma en la confianza que hoy es lo que me tiene escribiendo estas líneas.

Por primera vez en estos casi 9 años de proyecto, no se como seguir adelante. Se me acabaron las ideas y cada vez que pienso en algo, tengo miedo a ejecutarlo, tengo miedo a fracasar y que este sea mi último intento. Se que se me están acabando las oportunidades, se me acaban los recursos y finalmente me da "miedo volver a subirme al caballo".

Esta última semana he decidido tomármela con calma. Tratar, después de todo este tiempo, de bajar el ritmo, de no seguir forzando algo que no está funcionando y repensar la estrategia. Re agruparme y evaluar el panorama y los siguientes pasos. ¿Conclusión? no se cual es el siguiente paso.

Me levanto cada día pensando en que no quiero dejar de trabajar por mi propósito. Sigo queriendo, así como desde el primer día, lograr que más personas vivan una vida mejor incorporando el deporte y buenos hábitos a sus vidas. Sigo APASIONADO por lograr ese objetivo. Por lograr construir una sociedad diseñada para vivir mejor, dónde las decisiones por defecto sean las que nos lleven a estar mejor. Pero ya no se por dónde seguir, tengo miedo de seguir y que este, finalmente, sea el último intento.

Durante todo este tiempo he tratado de glorificar el fallo, el fracaso, siempre ignorando un subproducto que está ahí y va dejando su huella lentamente. El fracasar afecta nuestra confianza, se alimenta de nuestras dudas y nos hace perder el camino, nos paraliza y no nos deja movernos.

Debo volver a subirme al caballo, pero no me atrevo...

No se porqué escribí todo esto, sólo trato de volcar mis emociones en estas líneas y tratar de ser auténtico para ver si encuentro una respuesta.


 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Hombres de Acción

La luz del faro

El relato de una tragedia